La aplicación del método de la Simulated Society en las Ciencias Sociales: una apuesta por su puesta en práctica coordinada desde disciplinas jurídicas afines
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2012.v0i6.7781Palabras clave:
innovación docente, simulación, coordinación, Derecho constitucional, Derecho internacional públicoResumen
La adaptación de España al Espacio Europeo de Educación Superior ha implicado importantes cambios en el papel docente del profesor universitario, en la metodología y objetivos docentes y en los sistemas de evaluación. El proyecto que aquí se presenta responde a estas necesidades de adaptación y explica cómo se ha aplicado al Doble Grado de Derecho y Administración y Dirección de Empresas (DADE) de la Universidad de Zaragoza una nueva metodología docente, la de los juegos de rol, de una manera coordinada entre diversas Áreas de conocimiento pertenecientes al grado de Derecho –Derecho Constitucional y Derecho Internacional Público–, con la colaboración de otras áreas de conocimiento pertenecientes al grado en Economía - Economía Aplicada y Sociología-.
Descargas
Métricas
Citas
ALTAMIRA, R. (1928), “Justicia y Escuela”, en Idella, Elda.
ELÍAS MÉNDEZ, C. (2010), “Análisis de los textos y de la normativa de referencia en relación con el proceso de Bolonia”, COTINO HUESO/PRESNO LIMERA (coord.), Innovación educativa en derecho constitucional. Reflexiones, métodos y experiencias de los docentes, PUV, Valencia
GAMARRA CHOPO/VICENTE CARRACEDO (2008), “Metodologías activas para el estudio del Derecho Internacional: Ejercicio e-moot court”, II Jornadas de Innovación docente, Tecnologías de la Información y de la Comunicación e investigación educativa en la Universidad de Zaragoza
GAMARRA/GARRIDO/SAÉNZ/DIAGO/SANAÚ/GÓMEZ-BAHILLO (2011), “Reflexiones en torno a la aplicación de la técnica de las simulaciones en las Ciencias Sociales: una metodología colaborativa, útil y dinámica”, en L. CABELLO y Mª. P.BERMÚDEZ (Comps.): Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (VIII Foro), Asociación Española de Psicología Conductual, Granada.
GARCÍA SAN JOSÉ, D. (2006): “Discentes, docente y crédito europeo. Coordenadas del proceso de enseñanza-aprendizaje significativo del Derecho interno público en el Espacio Europeo de Educación Superior”, REEI, 11.
GARCÍA SAN JOSÉ, D.(Coord.) (2007), Innovación docente y calidad en la enseñanza de ciencias jurídicas en el Espacio Europeo de Educación Superior, Laborum
GARDNER, H. (1998): Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica, Barcelona, Paidós.
GÓMEZ SANZ/IBAÑEZ MUÑOZ, J. (1997): “Fuentes de información en Internet para el estudio del Derecho internacional público y las Relaciones internacionales”, Revista Española de Derecho internacional, vol. 2.
IGLESIAS BÁREZ, M. (2011), “El caso BILDU: continuidad y ruptura en la doctrina del Tribunal Constitucional sobre la ilegalización de formaciones políticas”, Teoría y realidad constitucional, núm. 28.
JORDÁN ENAMORADO/PEÑA RAMOS (2012), “El “role-playing” en los estudios de política internacional y resolución de conflictos”, REJIE, núm. 5.
JARIA I MANZANO/OLIVERAS JANÉ/ROMÁN MARTÍN (2010), “Práctica parlamentaria y Parlament Universitari, dos experiencias complementarias de simulación en Derecho Constitucional”, COTINO HUESO/PRESNO LIMERA (coord.), Innovación educativa en derecho constitucional. Reflexiones, métodos y experiencias de los docentes, PUV, Valencia.
PÉREZ ÁLVAREZ, M. P. (2012), “Los estudios jurídicos y el proceso de Bolonia. Reflexiones tras la reforma universitaria en España”, REJIE, núm. 5.
SMITH, L. F., “Pedagogy: Designing an External Clinical Program: Or As You Sow, So Shall You Reap”, Clinical L. Rev.
SOLER SÁNCHEZ, M (2010), “La enseñanza del funcionamiento de las instituciones constitucionales a través del juego de roles y métodos cooperativos: Una experiencia de práctica legislativa en les Corts Valencianes”, en COTINO HUESO/PRESNO LIMERA (coord.), Innovación educativa en derecho constitucional. Reflexiones, métodos y experiencias de los docentes, PUV, Valencia.
TAJADURA TEJADA (2011), “El caso BILDU: un supuesto de extralimitación de funciones del TC”, REDC, núm. 93.
VÍRGALA FORURÍA (2011), “Las sentencias del TS y del TC de mayo de 2011 sobre BILDU y las agrupaciones electorales”, REDC, núm. 93.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.