Contenido principal del artículo

Raúl Ruiz Rodríguez (coord.)
Universidad de Alicante
España
Carolina Soler García
Universidad de Alicante
España
Carmen María García Mirete
Universidad de Alicante
España
José Miguel Beltrán Castellanos
Universidad de Alicante
España
Francisco José Abellán Contreras
Universidad de Alicante
España
Lerdys Heredia Sánchez
Universidad Miguel Hernández
España
Alfonso Ortega Giménez
Universidad Miguel Hernández
España
Alicia Fernández-Peinado Martínez
Universidad de Alicante
España
Aitana Ramón Martín
Universidad de Alicante
España
Tamara Funes Beltrán
Universidad de Alicante
España
Núm. 26 (2022), Innovación Educativa y Metodologías Docentes, Páginas 29-53
DOI: https://doi.org/10.24310/rejie.vi26.14142
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

La situación sanitaria provocada por la COVID-19 ha forzado a las universidades españolas a adoptar herramientas y medidas orientadas a una adaptación de la enseñanza e-learning. La docencia en materias jurídicas partía de una situación inicial de desventaja al hacer uso habitualmente de metodologías de carácter tradicional. Para solventar este problema, un grupo de profesoras y profesores de la UA y la UMH ha diseñado e implementado una serie de estrategias y metodologías docentes con el fin de adaptar la enseñanza al entorno virtual de manera satisfactoria. El presente trabajo recoge y expone las experiencias docentes desplegadas durante el curso académico 2020/2021 en determinadas asignaturas del ámbito jurídico. Del análisis de estas experiencias se deriva que el catálogo actual de herramientas tecnológicas y metodologías docentes permite alcanzar el citado objetivo de adaptación al entorno virtual. No obstante, existen una serie de factores que escapan al control del profesorado y que requieren el compromiso del resto de miembros de la comunidad universitaria.

Detalles del artículo

Referencias

ALMONTE, M. G. & BRAVO, J. (2016). Gamificación y e-learning: estudio de un contexto universitario para la adecuación de su diseño. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, núm. 4, 52-60. https://doi.org/10.51302/tce.2016.78 DOI: https://doi.org/10.51302/tce.2016.78

ÁLVAREZ-COCA GONZÁLEZ, M. J. (2010). La investigación histórica y los archivos en Internet. La presencia del Archivo Histórico Nacional en el Portal de Archivos Españoles (PARES). Cuadernos de Historia Moderna, núm. 35, 175-222. https://revistas.ucm.es/index.php/CHMO/article/view/CHMO1010110175A/21457

ÁLVAREZ-ROSA, C. V., VELASCO, E., NEVOT, M., MARCET, V. M. & CASTRILLO, I. (2018). La competencia digital en la universidad con la aplicación Kahoot. En REDINE (Ed.), Innovative strategies for Higher Education in Spain (pp. 49-57). Adaya Press.

ARRABAL PLATERO, P. (2017). Innovación docente en los estudios semipresenciales. En Casanova Martí, V. T. (Ed.), Nuevos retos docentes en ciencias sociales y jurídicas (pp. 275-287). Huygens Editorial.

BASTANTE GRANELL, V. & MORENO GARCÍA, L. (2019). Plataforma digital «ludoteca jurídica»: una apuesta por la «gamificación» en Derecho. Innovación Educativa y Metodologías Docentes, núm. 21, 25-44. https://revistas.uma.es/index.php/rejienuevaepoca/article/view/7531

BISQUERRA ALZINA, R. (Coord.) (2009). Metodología de la investigación educativa. Editorial La Muralla.

COBO-RENDÓN, R., VEGA-VALENZUELA, A. & GARCÍA-ÁLVAREZ, D. (2020). Consideraciones institucionales sobre la Salud Mental en estudiantes universitarios durante la pandemia de Covid-19. CienciAmérica, vol. 9, núm. extra 2, 277-284. DOI: https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.322

COLINA VARGAS, A. (2017). Una mirada desde el pensamiento complejo a la apropiación de las TIC en la docencia universitaria. INNOVA Research Journal, vol. 2, Nº 8, 374-384. DOI: https://doi.org/10.33890/innova.v2.n8.1.2017.390

DE CARVALHO GONÇALVES, S. M. (2017). Evaluation as a learning moment – behavioural analysis in an e-learning environment [Tesis doctoral, Universidad de Vigo]. Investigo. http://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/bitstream/handle/11093/788/Evaluation_as_a_learning_moment.pdf?sequence=1&isAllowed=y

DETERTING, S., DIXON, D., KHALED, R. & NACKE, L. E. (2011). Gamification. Toward a defi¬nition. Proceedings of the CHI 2011 Workshop Gamification: Using Game Design Elements in Non-Game Contexts, 6-9. http://gamification-research.org/wp-content/uploads/2011/04/02-Deterding-Khaled-Nacke-Dixon.pdf DOI: https://doi.org/10.1145/1979742.1979575

ELGUETA ROSAS, M. F. & PALMA GONZÁLEZ, E. E. (2014). Una propuesta de clasificación de la clase magistral impartida en la Facultad de Derecho. Revista Chilena de Derecho, vol. 41, núm. 3, 907-924. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchilder/v41n3/art06.pdf DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-34372014000300006

FALCO, M. (2017). Reconsiderando las prácticas educativas: TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tendencias pedagógicas, núm. 29, 59-76. DOI: https://doi.org/10.15366/tp2017.29.002

FONT, A. (2008). El uso de las TIC como soporte para el ABP. En García Sevilla, J. (Coord.), El aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria (pp. 229-253). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.

GARCÍA, J., GÓMEZ, T., ANDRÉS, F. J., ARANGÜENA, C., DE HOYOS, M. & GUILLARTE, C. (2008). Reflexión sobre el papel de las TICs en la innovación metodológica de los estudios de Derecho. En Guilarte, C. (Coord.), Innovación docente: docencia y TICs (pp. 209-220). Universidad de Valladolid.

GUTIÉRREZ, A. & TYNER, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, núm. 38, vol. XIX, 31-39.

GUTIÉRREZ, M.V. & CARRIÓN, D. (2010). Aplicación del dossier de prensa en la docencia universitaria. En Carrión, D. (Coord.), Claves docentes en el Espacio Europeo de Educación Superior: todo lo que necesitas saber para ser innovador y tener éxito en la docencia (pp. 45-58). Demiurgo Comunicación.

HERNÁNDEZ-RAMOS, J. P., MARTÍNEZ-ABAD, F. & SÁNCHEZ-PRIETO, J. C. (2021). El empleo de videotutoriales en la era post COVID19. Revista de Educación a Distancia, vol. 21, núm. 65. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/101144 DOI: https://doi.org/10.6018/red.449321

HERNÁNDEZ REQUENA, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, vol. 5-2, 26-35. https://www.redalyc.org/pdf/780/78011201008.pdf

JIMÉNEZ, D., GONZÁLEZ, J. J. & TORNEL, M. (2020). Metodologías activas en la universidad y su relación con los enfoques de enseñanza. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 24(1), 76-94. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8173

JIMÉNEZ VAQUERIZO, E. (2019). Metodologías activas de aprendizaje en el aula: Apuesta por un cambio de paradigma educativo. Aula Magna McGraw Hill.

LETELIER LOYOLA, E. (2017). Hacia el rescate del método socrático en el aprendizaje actual del derecho procesal. Opinión Jurídica, vol. 16, núm. 31, 117-134. http://www.scielo.org.co/pdf/ojum/v16n31/1692-2530-ojum-16-31-00117.pdf DOI: https://doi.org/10.22395/ojum.v16n31a5

LÓPEZ GONZÁLEZ, J. L. (2020). Reflexiones sobre la experiencia docente semipresencial. Blog Facultad de Derecho. Recuperado el 15 de septiembre de 2021 de https://www.blog.fder.uam.es/2020/11/03/reflexiones-sobre-la-experiencia-docente-semipresencial/

LÓPEZ MARÍN, V. (2015). La Gamificación educativa. Una alternativa para la enseñanza creativa. Digital Education Review, núm. 27. https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/13433/pdf

LÓPEZ SÁNCHEZ, C. (2021). Ajustes sobrevenidos en la docencia a propósito de dos sistemas de evaluación on line. Cuadernos jurídicos del Instituto de Derecho Iberoamericano, núm. 1, 288-303.

MAESTRE CASAS, P. (2019). La cooperación jurídica internacional en la docencia del grado en Derecho. En Cebrián Salvat, M.A., & Lorente Martínez, I. (Dirs.). Innovación docente y Derecho internacional privado (pp. 139-158). Comares.

MARÉ, S. & TEEDZWI, A. (2021). The effectiveness of etutoring in an open and distance e-learning environment: evidence from the university of South Africa. Open Learning: The Journal of Open, Distance and e-Learning, vol. 36(2), 164-180. https://doi.org/10.1080/02680513.2020.1717941 DOI: https://doi.org/10.1080/02680513.2020.1717941

MARTÍNEZ, P., PÉREZ, J. & MARTÍNEZ, M. (2016). Las TICs y el entorno virtual para la tutoría universitaria. Educación XXI, 19(1), 287-310. https://doi.org/10.5944/educxx1.13942 DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.13942

MARTÍNEZ MARTÍNEZ, N., BERENGUER ALBADALEJO, C., CABEDO SERNA, LL., EVANGELIO LLORCA, R., LÓPEZ RICHART, J. & MÚRTULA LAFUENTE, V. (2018). La gamificación de la enseñanza del Derecho civil: la herramienta Quizizz. En Roig-Vila, Rosabel (Ed.), El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior (pp. 684-693). Octaedro.

MOYA FUENTES, M.D.M & SOLER GARCÍA, C. (2018). La gamificación mediante herramientas vir¬tuales de respuesta de audiencia. La experiencia de Socrative y Kahoot. En Roig-Vila, I. (Ed.), El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior (pp. 1154-1163). Octaedro.

MOYA-LACASA, C., ÁLVAREZ-VÁZQUEZ, C. M., GONZÁLEZ-BLANCO, L., VALTUEÑA-GARCÍA, M., MARTÍN-GIL, E., SEIJO-ZAZO, E., DE LA FUENTE-TOMÁS, L., GARCÍA-ÁLVAREZ, L., SÁIZ, P., GARCÍA-PORTILLA, M. & BOBES, J. Impacto de la pandemia COVID-19 sobre la salud mental en las diferentes comunidades autónomas. Actas Españolas de Psiquiatría, vol. 49, núm. 2, 64-70.

OGILVY, J.P. (1996). The use of journals in legal education. A tool for reflection, Clinical Law Review, vol. 3:55, 55-107.

PANIZA, A., FERRER, B., AIGE M.B., VAGUER, F. & MONSERRAT, M.I. (2016). La formación interdisciplinar de los futuros profesionales del Derecho a través de las TIC. En Roig-Vila R. (Coord.), Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (pp. 2872-2881). Octaedro.

SAINZ GUERRA, J. (2008). Historia del Derecho Español. Dykinson.

SÁNCHEZ MAIRENA, A. (2011). El Portal de Archivos Españoles [PARES] como recurso para la historia local en internet. Canelobre: Revista del Instituto Alicantino de Cultura "Juan Gil-Albert", núm. 58, 73-82.

SANTANA CABELLO, R. & GARCÍA JUAN, L. (2018). La gamificación en la educación superior. En CIMTED (Ed.), Las Competencias y La Sociedad del Conocimiento (pp, 155-176). Editorial Corporación CIMTED.

SOTO BERNABÉU, L. (2020). El Kahoot como método de Evaluación continua del aprendizaje en Derecho Financiero y Tributario. En Delgado, A.M., & Beltrán, I. (Coord.), La docencia del Derecho en línea: cuando la innovación se convierte en necesidad (pp. 193-206). Huygens Editorial.

TRIPATHI, S. K. & AMANN, W. C. (2020). COVID-19 y educación superior: Aprender a desaprender para crear una educación para el futuro. UNESCO. Recuperado el 15 de septiembre de 2021, de https://www.un.org/es/impacto-acad%C3%A9mico/covid-19-y-educaci%C3%B3n-superior-aprender-desaprender-para-crear-una-educaci%C3%B3n-para