Escuchar datos. Combinando experiencias sensoriales para mejorar las relaciones humano-datos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/p56-idj1202420150

Palabras clave:

Sonificación de datos, Experiencias sonoras, Comprensión pública, diseño para la experiencia, Diseño emocional, Experiencia del usuario

Resumen

En las últimas décadas, el crecimiento en la generación y uso de datos ha transformado nuestras interacciones sociales y tecnológicas. Impulsado por la digitalización y la expansión de tecnologías como el Internet de las Cosas y las redes sociales, ha presentado desafíos en la interpretación y aplicación de datos para generar conocimiento práctico y tomar decisiones.

El oído humano, como el primer sentido desarrollado, desempeña un papel crucial en nuestra percepción del entorno desde antes del nacimiento. La capacidad para detectar y analizar sonidos ambientales es explorada en el campo de los paisajes sonoros desde la década de 1960. La pandemia de COVID-19 ha destacado la profunda influencia de los sonidos urbanos en nuestra vida diaria, revelando cómo la ausencia de ruidos puso de relieve la omnipresencia de sonidos humanos como el tráfico y las actividades callejeras.

En entornos tecnológicamente avanzados, el diseño sonoro cumple funciones prácticas y emocionales. Desde alertar sobre el estado de máquinas hasta mejorar la experiencia del usuario en cine, juegos digitales e industria automotriz, el diseño sonoro se ha consolidado como una herramienta poderosa. La sonificación de datos emerge como técnica innovadora para representar grandes conjuntos de datos mediante el sonido, complementando las visualizaciones tradicionales. 

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Biografía del autor/a

Sara Lenzi, Universidad de Deusto

Sara Lenzi es investigadora en sonificación de datos y diseño impulsado por el sonido. Comenzó su carrera como diseñadora de sonido en Italia, fundando la primera agencia de branding sonoro y ganando el premio a la Joven Emprendedora del Año (2008). En 2012, estableció el primer estudio de diseño de sonido en Asia, creando identidades sonoras para espacios, productos y marcas. Paralelamente, continuó su investigación y actividades artísticas a través de la enseñanza y exposiciones en todo el mundo. Obtuvo un doctorado cum laude en Diseño sobre Sonificación de Datos del Politecnico di Milano (2021).

Es miembro del Consejo Asesor Internacional de la Design Research Society, investigadora visitante en la Universidad Técnica de Delft y miembro afiliada del Center for Design de Boston. Cofundó sounDesign.info y el Data Sonification Archive, y tiene proyectos en curso con el MIT y la City University de Hong Kong. Defensora de la importancia del sonido y la escucha, enfatiza la responsabilidad ética en el diseño. Su investigación se centra en la sonificación de datos para la detección de anomalías y los métodos de diseño en el diseño sonoro. Actualmente, trabaja en la Fundación Vasca para la Ciencia Ikerbasque.

Publicado

2024-06-29

Cómo citar

Lenzi, S. (2024). Escuchar datos. Combinando experiencias sensoriales para mejorar las relaciones humano-datos. Proyecta56, an Industrial Design Journal, 4(1), 62–74. https://doi.org/10.24310/p56-idj1202420150