El objeto cultural en Caín, el Hombre, Misterio trágico de Emma Godoy

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DOI:

https://doi.org/10.24310/metyper.33.2025.20823

Palabras clave:

cultura, objeto cultural, modernidad, relaciones ambitales, cain, acción humana, errantismo

Resumen

El presente escrito tiene la finalidad de desentrañar algunas consideraciones de la cultura que la escritora y filósofa mexicana Emma Godoy (1918-1989) desarrolla en su obra Caín, el Hombre, Misterio Trágico. Particularmente, se abordará el caso del errantismo de Caín, el protagonista, que viene a representar la cultura moderna sumergida en la producción y el consumo, y cuyos descendientes son las artes, la ciencia, la técnica, la enfermedad, los ejécitos y la economía, entendidos como objetos culturales, derivados de la relación de la persona con el Mundo. El concepto de objeto cultural parte de la acción humana, como creación producto de la Razón, y aunque puede reunir las mejores virtudes, al reducirse como meras cosas utilitarias, traen consecuencias que impactan negativamente sobre su plena realización. Verdad, Belleza y Bien son los tres pilares que la autora deja ver en su trabajo filosófico, y por ello se proponen como una vía para que la humanidad no se pierda en una cultura que separa alma y cuerpo, sin propósitos ulteriores, para volver a encontrarse con Dios y su verdad.

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Publicado

2025-01-31

Cómo citar

Jiménez Hernández, A. I. (2025). El objeto cultural en Caín, el Hombre, Misterio trágico de Emma Godoy. Metafísica Y Persona, (33), 45–56. https://doi.org/10.24310/metyper.33.2025.20823

Número

Sección

Artículos