Contenido principal del artículo

Donatella Donato
Universidad de Valencia
España
https://orcid.org/0000-0001-7376-0930
Ángel San Martín Alonso
Universidad de Valencia
España
https://orcid.org/0000-0003-3565-4250
Lola Prima Expósito
C.E.I.P. Les Arenes
España
Emilia Heredia Pisa
Colectivo Las Ganchilleras Luchadoras
España
Vol. 2 Núm. 1 (2021), INVESTIGACIONES, Páginas 103-111
DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v2i1.9903
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El barrio de El Cabanyal en la ciudad de Valencia es el contexto en el que se desarrolla una investigación transformadora con dos objetivos precisos: crear una comunidad de coinvestigadoras que planifican, implementan, evalúan y difunden los resultados, y crear las condiciones para reconstruir el tejido social superando el conflicto entre grupos y los prejuicios que dificultan el encuentro. La investigación-acción participativa permite el dialogo entre las personas, las disciplinas y las culturas. Como resultado destacamos el desarrollo de redes de cogeneración de conocimientos útiles para la sociedad en su conjunto, basados en el pensamiento inductivo, la implicación de la ciudadanía con la ciencia y la acción para la transformación.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Benjamin, W., & Echeverría, B. (2004). El autor como productor. Itaca.
Bergold, J., & Thomas, S. (2012). Participatory research methods: A methodological approach in motion. Historical Social Research/Historische Sozialforschung (pp. 191-222). https://doi.org/10.12759/hsr.37.2012.4.191-222
Donato, D. (2019). Empoderamiento, Tercer Espacio y Coparticipación: un camino pedagógico entre la teoría y la práctica. Una investigación acción participativa y transformadora en el Cabanyal. Tesis Doctoral. Universitat de València, España.
Fals-Borda, O. (1991). Some basic ingredients. In O. Fals-Borda & M. A. Rahman (Eds.), Action and knowledge: Breaking the monopoly with participatory action-research (pp. 3-12). The Apex Press.
Freire, P., & Faúndez, A. (1986). Hacia una pedagogía de la pregunta. Conversaciones con Antonio Faundez. Ediciones La Aurora.
Maguire, P. (2001). Uneven ground: Feminisms and action research. In P. Reason & H. Bradbury (Eds.), Handbook of action research: Participative inquiry and practice (pp. 59-69). Sage Publications.
Martinez, B. R. (2017). Pensar con James Scott: Dominación, conocimiento, resistencia. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, 19(37), 91-113.
Nowotny, H., Scott, P., & Gibbons, M. (2003). Introduction: ‘Mode 2’ revisited: The new production of knowledge. Minerva, 41(3), 179-194. doi: 10.12795/araucaria.2017.i37.05
Nowotny, H., Scott, P. B., & Gibbons, M. T. (2013). Re-thinking science: Knowledge and the public in an age of uncertainty. John Wiley & Sons. doi.org/10.1023/A:1025505528250
Orefice, P. (2006). La ricerca azione partecipativa. Teoria e pratiche vol.1. La creazione dei saperi nell’educazione di comunità per lo sviluppo locale. Liguori.
Park, P. (2001). Knowledge and participatory research. In P. Reason & H. Bradbury (Eds.), Handbook of action research: Participative inquiry and practice (pp. 81-90). Sage Publications.
Santos, B. D. S. (2015). Epistemologies of the South: Justice against epistemicide. Routledge.
Sierra, S. y Parrilla, A. (2019). Haciendo de las transiciones educativas procesos participativos: desarrollo de herramientas metodológicas. Publicaciones, 49(3), 191-209.