Contenido principal del artículo

Zaily del Pilar García Gutiérrez
Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia
Colombia
Inmaculada Aznar Diaz
UNIVERSIDAD DE GRANADA
España
Biografía
Vol. 3 Núm. 2 (2017), Artículos, Páginas 98-108
DOI: https://doi.org/10.24310/innoeduca.2017.v3i2.2451
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Este artículo surge del proyecto titulado “Análisis de la Formación de Pedagogos Infantiles en la Corporación Universitaria Minuto de Dios Bogotá – Colombia”, con el propósito presentar los resultados respecto a la pertinencia de la propuesta formativa de pedagogos infantiles de UNIMINUTO, de acuerdo a las necesidades de  formación las  infancias, como punto de partida para establecer acciones de mejora y transformación del programa, direccionados a generar un aporte de innovación en la educación superior. La metodología, de tipo mixto, se lleva a cabo mediante: la encuesta, el grupo focal y entrevistas, aplicadas a estudiantes, graduados, docentes y directivas respectivamente.

Finalmente, los resultados, donde se expresa una valoración favorable  respecto a la pertinencia de la propuesta de formación sobre las cambiantes necesidades educativas de las infancias, en tanto son reconocidas como una representación social completamente determinada por el momento historio y realidad social actual. Sin embargo, se identifica un gran reto de mejora, relacionado con la diversificación de los escenarios de práctica formativa y cantidad de créditos destinados para dicho propósito.  Necesidad de transformación que surge como respuesta ante las exigencias de innovación en educación superior.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Referencias

Alzate, M. V. (2002). Concepciones e imágenes de la infancia. Revista de Ciencias Humanas. 28, 1-13. Recuperado de http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/4863/1/514517%20infancia.pdf

Alzate, M. V. (2003). Las infancias: concepciones y perspectivas. Pereira: Papiro

Amar, J., Abello, R. & Tirado, D. (2014). Desarrollo Infantil y Construcción del mundo Social. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte.

Arnaiz, P. (2003). Educación Inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Ediciones Aljibe.

Aznar Díaz, I. (2003). Metodología Didáctica, Acción Docente y Desarrollo del alumnado de Educación Infantil y Primaria. Granada: ReproDigital.

Bonilla, E. y Rodríguez, P. (2000). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Norma

Aznar, Díaz, I y Laiton, I (2017). Desarrollo de Habilidades Básicas de Pensamiento Crítico en el Contexto de la Enseñanza de la Física Universitaria. Formación Universitaria Vol. 10(1), 71-78. DOI: 10.4067/S0718-50062017000100008

Casado, E. (2001) La teoría de las representaciones sociales. CINDE Conocimiento Social y socialiación y Política. Venezuela: Escuela de Educación Universidad Central de Venezuela

Casas, F. (1998). Infancia: perspectivas psicosociales. Barcelona: Paidós.

Casas, F. (2006). Infancia y representaciones sociales. Política y Sociedad. Vol.43, 1, 27-42. Recuperado en http://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO0606130027A/22636

Castells, M. (1999). La Era de la información: Economía, sociedad y cultura. (Vol 1). México: Siglo XXI.

Carvajal, M. (2016). La pedagogía praxeológica como componente en el proceso de investigación para la formación ciudadana. Educ. Educ., 19(3), 416-436. DOI: 10.5294/edu.2016.19.3.6

De Zubiría, J. (2011). Los modelos pedagógicos: Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá : Magisterio

Delgadillo, I. (2004). La infancia en la perspectiva de las representaciones sociales. Pedagogía y Saberes, 20, 41-52.

Diker, G. (2009). ¿Qué hay de nuevo en las infancias?. Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento y Biblioteca Nacional

Freire, P. (1997). Cartas a quien pretende Enseñar. México: Siglo XXI.

Gervilla, Á. (2001). Didáctica y formación del profesarado ¿Hacia un nuevo paradigma?. Madrid: Dykinson.

Gervilla, Á. (2002). Necesidades Educativa de la Infancia ante el nuevo milenio. Madrid: CEDMA.

Gervilla, Á. (2006). Didáctica básica de la educación infantil. Conocer y comprender a los más pequeños. Madrid: Narcea.

Gervilla, Á. (2006). El currículo de la Educación Infantil. Madrid: Narcea.

Gil-Madrona, P.; Gómez-Barreto, I. & González-Víllora, S. (2016). Percepción de los estudiantes de maestro de educación infantil sobre su formación intercultural. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(18), 111-128. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.m9-18.pmei

Giroux, H. (1997). Los profesores como intelectuales. Madrid: Paidós.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.
Jodelet, D. (2007). Imbrincaciones entre representaciones sociales e intervención T. Rodríguez & M. de L. García (Ed.). Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Marcelo, C. & Vaillant, D. (2009). Desarrollo Profesoral Docente. ¿Cómo se aprende a enseñar? Madrid: Narcea.
Mejía, R. (2006). Educación (es) en la (s) globalización (es) I. Bogotá: Ediciones desde abajo

Moscovici, S. (1985). Psicología Social, I. Barcelona: Paidós.

Muñoz, C. & Pacheco, P. (1996). La aventura infantil a mediados de siglo. Bogotá: Multiletras

Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades para el desarrollo humano. Bogotá: Paidos

Peralta, M.V. (2003). Los desafíos de la educación Infantil en el Siglo XXI y sus implicaciones en la formación y prácticas de los agentes educativos. Chile: Ministerio de Educación.

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Invitación al viaje. Barcelona : Grao.

Porlán, R. & Martín, R. (1999). Tendencias en la formación incial del profesorado sobre los contenidos escolares. Rev. Interuniv. From. Profr, 35, 115 - 128. Recuperado https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=118038

Quesada Serra, V., Rodríguez Gómez, G. e Ibarra Sáiz, M.S. (2017). Planificación e innovación de la evaluación en educación superior: la perspectiva del profesorado. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 53-70. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.35.1.23926153

Reche, E., Martín, M. y Vilches, M. (2016). La competencia literaria y comunicativa en la formación inicial del docente. Presentación de una experiencia. Revista Innoeduca Vol. 2. No. 2. Diciembre 2016 pp. 128-137 DOI:http://dx.doi.org/10.20548/innoeduca.2016.v2i2.1977

Rey, G. (2002). Cultura y desarrollo humano: Unas relaciones que se trasladan en Pensar Iberoaméricana: Revista de cultura. N° 0, Bogotá, OEI. Recuperado en http://www.oei.es/historico/pensariberoamerica/ric00a04.htm

Rincón, C. et al. (2008). Imaginarios de infancia y la formación de maestros. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP, Colciencias y Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Rodríguez-Entrena, M.J., González-Barea, E.M y Gámiz, V. (2016). La perspectiva de innovación que se impulsa desde la Educación Superior. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 7(1). 193 – 209. Recuperado de http://jett.labosfor.com/index.php/jett/article/view/199/249

Sánchez, M y López, O. (2016). Aplicación del software CmapTools en los estudiantes universitarios para desarrollar el pensamiento crítico. Revista Innoeduca. Vol. 2. No. 1. Junio 2016 pp. 54-63 DOI: http://dx.doi.org/10.20548/innoeduca.2016.v2i1.1037

Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidos

Sen, A. (2000). Desarrollo y Libertad: Buenos Aires: Editorial Planeta

Tobón, S. (2007). Competencias en Educación Superior: Políticas hacia la Calidad. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Tobón, S. (2010). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: Ecoe

Trujillo, M. & Martín, S. (2010). Desarrollo Socioafectivo. Madrid: Editorial Editex

Vergara, V. (2008). La Educación Inicial. Guía de gestión, fundamentación y aplicación. Bogotá: Andeip.

Zabalza, M. Á. (1996). Calidad en la Educación Infantil. Madrid: Narcea.

Zabalza, M. Á. (2001). La Autoestima de los Educadores. Congreso Europeo: Aprender a ser, aprender a vivir juntos. Recuperado de file:///C:/Users/casa/Downloads/autoestima_educadores%20(1).pdf

Zabalza, M. Á. (2008). Didáctica de la educación infantil. Madrid: Narcea