Educación en emprendimiento digital: un reto para la formación por competencias en las universidades

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/ijtei.111.2025.20547

Palabras clave:

emprendimiento digital, competencia, universidad, investigación mixta, área de conocimiento, género
Agencias: Fundación Séneca, Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia” (“Competencias para el emprendimiento digital de los estudiantes universitarios”, Referencia: 20962/PI/18) , Ministerio de Ciencia y Universidad de España (“Marco de análisis del emprendimiento digital en las universidades”, Reference PID2022-139332NB-I00) bajo la dirección de M.P. Prendes-Espinosa (Universidad de Murcia, España).

Resumen

Este artículo se centra en el análisis del emprendimiento digital como competencia transversal para estudiantes universitarios. Se toma como punto de partida el modelo EmDigital (Emprendimiento Digital) que se compone de cuatro áreas competenciales. El objetivo del estudio fue analizar la competencia de emprendimiento digital de alumnado universitario de último curso. Se trata de una investigación mixta que incluye una encuesta a estudiantes universitarios (muestreo representativo por conglomerados) y entrevistas a emprendedores digitales de éxito (muestreo no probabilístico de conveniencia). Se han utilizado dos instrumentos ad hoc previamente validados. La muestra de estudiantes universitarios de último curso que participaron en la encuesta fue de 1108 y la muestra de emprendedores de éxito entrevistados fue de 20. Nuestros principales resultados muestran que, aunque los estudiantes se perciben a sí mismos con competencias medias para el emprendimiento digital, existen diferencias significativas en función de la rama de conocimiento de sus estudios universitarios. Además, existen algunas diferencias en función del género. Los entrevistados coinciden en la importancia de formar a los estudiantes universitarios en competencias de emprendimiento digital y en la necesidad de considerar esta competencia como básica en la educación formal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 95%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga

Biografía del autor/a

M. Paz Prendes-Espinosa, Universidad de Murcia,

Catedrática en el departamento de didáctica y organización escolar

Víctor González-Calatayud, Universidad de Murcia,

Profesor Titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar

José Luis Serrano, Universidad de Murcia,

Profesor titular en el departamento de didáctica y organización escolar

Citas

Adachi, T., & Hisada, T. (2017). Gender differences in entrepreneurship and intrapreneurship: an empirical analysis. Small Business Economics, 48, 447-486. https://doi.org/10.1007/S11187-016-9793-Y

Azqueta, A., & Naval, C. (2019). Entrepreneurship education: a proposal for human development. Revista Española de Pedagogía, 77(274), 517-534. https://doi.org/10.22550/REP77-3-2019-03

Bacigalupo, M. (2022). Competence frameworks as orienteering tools. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (12), 20–33. https://doi.org/10.6018/riite.523261

Bacigalupo, M., Kampylis, P., Punie, Y., & Van den Brande, G. (2016). EntreComp: The Entrepreneurship Competence Framework. Joint Research Centre. https://doi.org/10.2791/593884

Basly, S., & Hammouda, A. (2020). Family Businesses and Digital Entrepreneurship Adoption: A Conceptual Model. The Journal of Entrepreneurship, 29(2), 326–364. https://doi.org/10.1177/0971355720930573

Blank, S., & Eckhardt, J. T. (2023). The Lean Startup as an Actionable Theory of Entrepreneurship. Journal of Management, 0(0), 1-23. https://doi.org/10.1177/01492063231168095

BOE (2020). Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. 30 de diciembre de 2020. BOE, 340, 122868-122953. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3

Bogdanowicz, M. (2015). Digital Entrepreneurship Barriers and Drivers. The need for a specific measurement framework. Institute for Prospective Technological Studies, JRC Technical Report. https://doi.org/10.2791/3112

Camelo Ordaz, C., Diánez González, J. P., & Ruiz Navarro, J. (2016). The influence of gender on entrepreneurial intention: the mediating role of perceptual factors. Business Research Quarterly, 19(4), 261-277. https://doi.org/10.1016/j.brq.2016.03.001

Čapienė, A., & Ragauskaitė, A. (2017). Entrepreneurship education at university: innovative models and current trends. Research for rural development, 2, 284-291. https://doi.org/10.22616/RRD.23.2017.080.

Carreón, J. (2014). Emprendedurismo migrante y comerciante. Tlatemoani, (15), 1-30

Chatterjee, S., Chaudhuri, R., Vrontis, D., & Basile, G. (2022). Digital transformation and entrepreneurship process in SMEs of India: a moderating role of adoption of AI-CRM capability and strategic planning. Journal of Strategy and Management, 15(3), 416-433. https://doi.org/10.1108/JSMA-02-2021-0049

Chung, J. (2015). Lean startup for academic entrepreneurship: Building a scalable startup launchpad. In A. Szopa, W. Karwowski and D. Barbe (Coord.), Competitive strategies for academic entrepreneurship: Commercialization of research-based products (pp. 171-187). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-4666-8487-4.ch008

Cruz García, L. (2015). Especificación de un modelo de emprendimiento electrónico. Tlamati, 6(1), 72-83. http://tlamati.uagro.mx/t61/t6110.pdf

Cruz García, L. (2016). Emprendimiento digital: estudio de caso con universitarios de comunicación, UAEM UAP Huehuetoca. Revista de Ciencias Sociales, 29, 34-45. https://revistas.upr.edu/index.php/rcs/article/view/7395/6021.

European Commission. (2006). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente [Diario Oficial 394 de 30.12.2006] https://bit.ly/3tUNIO2

European Commission. (2018). EntreComp into Action: get inspired, make it happen. http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=1317&langId=en

Fernández, M. V. (2023).Competencias digitales clave en el emprendimiento juvenil: una revisión sistemática de los últimos 6 años. RiiTE, Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 14, 28-44. https://doi.org/10.6018/riite.565401

Fossati, P., Chiappetta, C.J., Ratten, V., Mederios, G., Borchardt, M., Sperandio, G., & Eberle, L. (2023). What do (should) we know to leverage students' employability and entrepreneurship? A systematic guide to researchers and managers. The International Journal of Management Education, 21(2), 1-15. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2023.100788

García-Tudela, P. A., González-Calatayud, V., & Montiel-Ruiz, F. J. (2022). Aprendizaje autodirigido y emprendimiento: una aproximación desde la realidad universitaria. Educar, 58(2), 405-425. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1518

García-Tudela, P.A., González-Calatayud, V., & Prendes-Espinosa, M. P. (2020). El emprendimiento digital como competencia para la formación de los estudiantes universitarios. En G. Gómez, M.R. Navas-Parejo, C. Rodríguez y J.C. De la Cruz (Eds.), Teoría y práctica en investigación educativa: una perspectiva internacional (pp. 2207-2216). Dykinson. https://bit.ly/3ezel2J

GEM (2020). Global entrepreneurship monitor. Informe GEM España 2020. https://bit.ly/3N96J6k

Ghezzi, A., & Cavallo, A. (2020). Agile business model innovation in digital entrepreneurship: Lean startup approaches. Journal of Business Research, 110, 519-537. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2018.06.013

Giones, F., & Brem, A. (2017). Digital Technology Entrepreneurship: A Definition and Research Agenda. Technology Innovation Management Review, 7(5), 44 – 51.

González-Calatayud, V., Román García, M., & Prendes Espinosa, M. P. (2018). Formación en competencias digitales para estudiantes universitarios basada en el modelo DigComp. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 65, 1-15. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.65.1119

Gutiérrez-Mora, X. A., Castro-López, G. A., Viteri-Medina, A. A., & Parra-Bustamante, M. F. (2021). El perfil psicológico del emprendedor y su proyección ante tiempos de crisis. FIPCAEC, 6(3), 76-90. https://doi.org/10.23857/fipcaec.v6i1.429

Harms, R. (2015). Self-regulated learning, team learning and project performance in entrepreneurship education: Learning in a lean startup environment. Technological Forecasting and Social Change, 100, 21-28. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2015.02.007

Jardim, J. (2021). Entrepreneurial Skills to Be Successful in the Global and DigitalWorld: Proposal for a Frame of Reference for Entrepreneurial Education. Education Sciences, 11(7), 1-13. https://doi.org/10.3390/educsci11070356

Kollman, T. (2009). E-entrepreneurship: the principles of founding electronic ventures. En I. Lee (Ed.), Selected readings on information technology and business systems management (pp. 204-225). IGI Global. https://dx.doi.org/10.4018/978-1-59904-901-4.ch008

Lorenzo, O. (2012). La empresa en Red: emprendimiento+innovación+Tecnología. Boletín de estudios económicos, 67(205), 133-144. http://bit.ly/2qUl1Dt

Mababu, R. (2017). La transformación digital y el emprendimiento de los jóvenes en Iberoamérica. Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, 5(2), 111-128.

Maxwell, J. A., & Miller, B. A. (2008). Categorizing and connecting strategies in qualitative data analysis. In S. N. Hesse-Biber y P. Leavy (Eds.), Handbook of emergent methods (pp. 461–477). The Guilford Press.

McCallum, E., Weich, R., McMullan, L., & Price, A. (2018). Get inspired make happen intoAction EntreComp. A user guide to the European Entrepreneurship Competence Framework. Publication Office of the European Union. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1347

Nambisan, S. (2017). Digital Entrepreneurship: Toward a Digital Technology Perspective of Entrepreneurship. Entrepreneurship Theory and Practice, 41(6), 1029–1055. https://doi.org/10.1111/etap.12254

Ogel, L., & Castillo, A. (2012). Árbol estratégico. Diseñar empresas fundamentadas en valores. Fondo Social Europeo y EOI.

Omar, F. I., Othman, N. A., & Hassan, N. A. (2019). Digital inclusion of ICT and its implication among entrepreneurs of small and médium enterprises. International Journal of Engineering and Advanced Technology, 8(5), 747-752. http://dx.doi.org/10.35940/ijeat.E1106.0585C19

Pérez, M., Carreón, J., Quintero, M. L., Bucio, C., García, C., & Aguilar, J. A. (2016). La agenda institucionalista y la gestión del conocimiento: especificación de un modelo de emprendimiento innovador. KAIROS Revista de Temas Sociales, (38), 29-37.

Prendes-Espinosa, M. P. (coord.) (2022). Emprendimiento digital. Tirant Lo Blanch.

Prendes-Espinosa, M. P., & García-Tudela, P. A. (2020). Modelo EmDigital: áreas e indicadores de la competencia de emprendimiento digital. En E. Archundia, M. A. León, y C. Cerón (Eds.), Redes de aprendizaje digital en nodos colaborativos (pp. 361-372). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. https://hdl.handle.net/20.500.12371/9982

Prendes-Espinosa, M. P., Solano-Fernández, I. M., Serrano-Sánchez, J. L., González-Calatayud, V., & Román-García, M. del M. (2018). Entornos Personales de Aprendizaje para la comprensión y desarrollo de la Competencia Digital: análisis de los estudiantes universitarios en España. Educatio Siglo XXI, 36(2 Jul-Oct), 115–134. https://doi.org/10.6018/j/333081

Prendes-Espinosa, P., Solano-Fernández, I. M., García-Tudela, P. A. (2021). EmDigital to Promote Digital Entrepreneurship: The Relation with Open Innovation. Journal of Open Innovation: Technology, Market and Complexity, 7(1), 1-14. https://doi.org/10.3390/joitmc7010063

Ratten, V., & Usmanji, P. (2021). Entrepreneurship education: time for a change in research direction? The International Journal of Management Education, 19, 1-8. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2020.100367

Román-García, M. M., & González-Calatayud, V. (2022). La competencia de emprendimiento digital en función del género: el proyecto EmDigital. Hachetetepé. Revista científica de Educación y Comunicación, 24, 1-13. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i24.1205

Ruiz Navarro, J., Camelo Ordaz, C., & Coduras Martínez, A. (2021). Mujer y desafío emprendedor en España: características y determinantes. Economía industrial, 383, 13-22. http://tinyurl.com/yk9pte4s

Ruiz, A. (2012). Aprende a emprender: Universidad y emprendimiento. Revista de Estudios de Juventud, 99, 69-87. http://tinyurl.com/yn52wtrb

Santos, S. C., Caetano, A., & Brochado, A. (2023). Why am I so successful? Self-presentation and deliberate attributions of success in entrepreneurship. Journal of Business Venturing Insights, 19, 1-14. https://doi.org/10.1016/j.jbvi.2023.e00396

Satalkina, L., & Steiner, G. (2020). Digital Entrepreneurship and its Role in Innovation Systems: A Systematic Literature Review as a Basis for Future Research Avenues for Sustainable Transitions. Sustainability, 12, 2764, 1-27. https://doi.org/10.3390/su12072764

Scuotto, V., & Morellato, M. (2013). Entrepreneurial Knowledge and Digital Competence: Keys for a Success of Student Entrepreneurship. Journal of Knowledge Economy, 4, 292-303. https://doi.org/10.1007/s13132-013-0155-6

Secundo, G., Rippa, P., & Cerchione, R. (2020). Digital Academic Entrepreneurship: A structured literature review and avenue for a research agenda. Technological Forecasting & Social Change, 157, 1-17. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2020.120118

Standing, C., & Mattsson, J. (2018). “Fake it until you make it”: business model conceptualization in digital entrepreneurship. Journal of Strategic Marketing, 26(5), 385-399.

Tohanean, D., & Weiss, P. (2019). Digital entrepreneurship and green business model innovation: Lean startup approaches. Quality - Access to Success, 20(S2), 630-634.

Vázquez, M. (2021). El arte de emprender: ideas para diseñar tu negocio y tu vida. Kindle.

Publicado

01-06-2025

Cómo citar

Prendes-Espinosa, M. P., González-Calatayud, V., & Serrano, J. L. (2025). Educación en emprendimiento digital: un reto para la formación por competencias en las universidades. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 11(1), 29–46. https://doi.org/10.24310/ijtei.111.2025.20547

Número

Sección

Artículos