Contenido principal del artículo

Angélica Ugarte Ortega
Universidad Complutense de Madrid
España
Núm. 4 (2018): Revista Eviterna Nº 4, septiembre 2018, Artículos, Páginas 64-77
DOI: https://doi.org/10.24310/Eviternare.v0i4.8187
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Ser simbolista significatrascender más allá de la vida cotidiana. El simbolista accede y cultiva un universo enigmático, turbador y lírico. Es la vía para abandonar lo rutinario. El artista prefiere ensimismarse y regodearse en la creación, es la actitud lo que une a los pintores y literatos. Decadentismo, Dandysmo, Simbolismo o esoterismo, son piezas añadidas a este momento artístico. En el caso español nos movemos entre los años 1890 y 1930.

 

 

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

BAROJA, Ricardo (1989). Gente del 98. Cátedra: Madrid. (1ª edición 1952)

BAUDELAIRE, Charles (2010). Pequeños poemas en prosa. Los Paraísos Artificiales. Cátedra: Madrid. (1ª ediciones 1869 y 1860)

BÉGUIN, Albert (1993).El alma romántica y el sueño. Fondo de cultura económica: Madrid.

BELTRÁN ALMERÍA, Luis y RODRÍGUEZ GARCÍA, José Luis (coords.) (2008). Simbolismo y hermetismo. Aproximación a la modernidad estética. Prensas Universitarias de Zaragoza: Zaragoza.

BOZAL CHAMORRO, Leyre y JIMÉNEZ BURILLO, Pablo (eds.) (2017). Catálogo de la exposición Zuloaga en el París de la Belle Époque. 1889-1914.Fundación Mapfre, Musée d'Orsay: Madrid.

CAPARRÓS MASEGOSA, Lola (1999). Prerrafaelismo, Simbolismo y Decadentismo en la pintura española de fin de siglo. Universidad de Granada: Granada.

COGEVAY, Guy y JIMÉMEZ BURILLO, Pablo (eds.) (2013). Catálogo de exposición Impresionistas y postimpresionistas. El nacimiento del arte moderno. Obras maestras del

Musée d'Orsay. Fundación Mapfre y Musée d'Orsay: Madrid.

DRAGUET, Michel (2004), "De l'idéal à l'idéalisme. Le Symbolisme gagné par l'ésotérisme", en Le Symbolisme en Belguique. Bruselas, Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, pp. 259-301.

FONTÁN DEL JUNCO, Manuel y ZOZAYA ÁLVAREZ, María (eds.) (2017). Catálogo de exposición William Morris y compañía: el movimiento Arts & Crafts en Gran Bretaña. Fundación Juan March y Museu Nacional d'Art de Catalunya: Madrid.

GARCÍA, Leticia y PRIMO, Carlos (coords.) (2012). Prodigiosos mirmidones. Antología y apología del dandismo con prólogo de Luis Antonio de Villena. Capitán Swing Libros: Madrid.

GARCÍA MOGOLLÓN, Florencio Javier (2002), "El ambiente cultural y artístico pacense en la época de Antonio Juez", en HERNÁNDEZ NIEVES, Román (ed.). Catálogo de exposición Antonio Juez. Badajoz, Museo de Bellas Artes de Badajoz, Diputación de Badajoz, pp.43-51.

JERROLD, Clare (2018).Los bellos y los dandiscon prólogo de Luis Antonio de Villena. Wunderkammer: Girona. (1ª edición 1910)

JUMEAU-LAFOND, Jean-David y SOLANA, Guillermo (eds.) (2000). Catálogo de exposición Los pintores del alma. El Simbolismo idealista en Francia. Fundación Mapfre: Madrid.

LORRAIN, Jean (2011).Relatos de un bebedor de éter. Caja Negra: Buenos Aires.

MUCHA, Sarah (ed.) (2008). Catálogo Alphonse Mucha. Mucha Ltd.: Praga.

NOAILLES, Anna de (2011). Las pasiones y las tumbas. Torremozas: Madrid. (1ª edición 1913)

OSMA, Guillermo de (2010). Fortuny, Proust y los Ballets rusos. Elba: Barcelona.

PRAZ, Mario (2018). El pacto con la serpiente. Paralipómenos de La carne, la muerte y el diablo en la literatura romántica. Acantilado: Barcelona.

PROUST, Marcel (2011).Los salones y la vida de Paríscon prólogo de Luis Antonio de Villena. Ediciones Espuela de Plata: Madrid.

RIMBAUD, Arthur

- (2001). Prosa completa. Cátedra: Madrid.

- (2014). Una temporada en el infierno. Iluminaciones. Alianza: Madrid. (1ª ediciones 1873 y 1886)

- (2015). Poesías completas. Cátedra: Madrid.

SCHWOB, Marcel (2012).Vidas imaginarias. La cruzada de los niños. Valdemar: Madrid.

(1ª edición 1896)

STARKIE, Enid (2007).Arthur Rimbaud. Una biografía. Siruela: Madrid.

VALLE-INCLÁN, Ramón del

- (1987). Artículos completos y otras páginas olvidadas. Istmo: Madrid.

- (1995). Claves líricas. Espasa Calpe: Madrid.

- La Lámpara Maravillosa. Espasa-Calpe: Madrid. (1ª edición 1916)

VERLAINE, Paul

- (2011).Poemas Saturnianos. Fiestas galantes. Himperión: Madrid. (1ª ediciones 1866 y 1869)

- (2017). Los poetas malditos. Eneida: Madrid. (1ª edición 1884)

VILLENA, Luis Antonio de

- (2001). Diccionario esencial del Fin de Siglo. Valdemar: Madrid.

- (2001). Los andróginos del lenguaje. Escritos sobre literatura y arte del Simbolismo. Valdemar: Madrid.

- (2002). Máscaras y formas del Fin de Siglo. Mundos varios de la Edad Simbolista. Valdemar: Madrid.

- (2003). Corsarios de guante amarillo. Sobre el Dandismo. Valdemar: Madrid.

WILDE, Oscar (2011). El retrato de Dorian Gray. Alianza: Madrid. (1ª edición 1890)

WITTKOWER, Rudolf y Margot (1985). Nacidos bajo el signo de Saturno. Genio y temperamento de los artistas desde la Antigüedad hasta la Revolución francesa. Cátedra: Madrid.

YEATS, William Butler (2005). Ensayos sobre Simbolismo. Langre: San Lorenzo de El Escorial. (1ª edición 1903)