Ser Decadente
DOI:
https://doi.org/10.24310/Eviternare.v0i4.8187Palabras clave:
Decadentismo, Simbolismo, Literatura, PinturaResumen
Ser simbolista significatrascender más allá de la vida cotidiana. El simbolista accede y cultiva un universo enigmático, turbador y lírico. Es la vía para abandonar lo rutinario. El artista prefiere ensimismarse y regodearse en la creación, es la actitud lo que une a los pintores y literatos. Decadentismo, Dandysmo, Simbolismo o esoterismo, son piezas añadidas a este momento artístico. En el caso español nos movemos entre los años 1890 y 1930.
Descargas
Métricas
Citas
BAROJA, Ricardo (1989). Gente del 98. Cátedra: Madrid. (1ª edición 1952)
BAUDELAIRE, Charles (2010). Pequeños poemas en prosa. Los Paraísos Artificiales. Cátedra: Madrid. (1ª ediciones 1869 y 1860)
BÉGUIN, Albert (1993).El alma romántica y el sueño. Fondo de cultura económica: Madrid.
BELTRÁN ALMERÍA, Luis y RODRÍGUEZ GARCÍA, José Luis (coords.) (2008). Simbolismo y hermetismo. Aproximación a la modernidad estética. Prensas Universitarias de Zaragoza: Zaragoza.
BOZAL CHAMORRO, Leyre y JIMÉNEZ BURILLO, Pablo (eds.) (2017). Catálogo de la exposición Zuloaga en el París de la Belle Époque. 1889-1914.Fundación Mapfre, Musée d'Orsay: Madrid.
CAPARRÓS MASEGOSA, Lola (1999). Prerrafaelismo, Simbolismo y Decadentismo en la pintura española de fin de siglo. Universidad de Granada: Granada.
COGEVAY, Guy y JIMÉMEZ BURILLO, Pablo (eds.) (2013). Catálogo de exposición Impresionistas y postimpresionistas. El nacimiento del arte moderno. Obras maestras del
Musée d'Orsay. Fundación Mapfre y Musée d'Orsay: Madrid.
DRAGUET, Michel (2004), "De l'idéal à l'idéalisme. Le Symbolisme gagné par l'ésotérisme", en Le Symbolisme en Belguique. Bruselas, Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, pp. 259-301.
FONTÁN DEL JUNCO, Manuel y ZOZAYA ÁLVAREZ, María (eds.) (2017). Catálogo de exposición William Morris y compañía: el movimiento Arts & Crafts en Gran Bretaña. Fundación Juan March y Museu Nacional d'Art de Catalunya: Madrid.
GARCÍA, Leticia y PRIMO, Carlos (coords.) (2012). Prodigiosos mirmidones. Antología y apología del dandismo con prólogo de Luis Antonio de Villena. Capitán Swing Libros: Madrid.
GARCÍA MOGOLLÓN, Florencio Javier (2002), "El ambiente cultural y artístico pacense en la época de Antonio Juez", en HERNÁNDEZ NIEVES, Román (ed.). Catálogo de exposición Antonio Juez. Badajoz, Museo de Bellas Artes de Badajoz, Diputación de Badajoz, pp.43-51.
JERROLD, Clare (2018).Los bellos y los dandiscon prólogo de Luis Antonio de Villena. Wunderkammer: Girona. (1ª edición 1910)
JUMEAU-LAFOND, Jean-David y SOLANA, Guillermo (eds.) (2000). Catálogo de exposición Los pintores del alma. El Simbolismo idealista en Francia. Fundación Mapfre: Madrid.
LORRAIN, Jean (2011).Relatos de un bebedor de éter. Caja Negra: Buenos Aires.
MUCHA, Sarah (ed.) (2008). Catálogo Alphonse Mucha. Mucha Ltd.: Praga.
NOAILLES, Anna de (2011). Las pasiones y las tumbas. Torremozas: Madrid. (1ª edición 1913)
OSMA, Guillermo de (2010). Fortuny, Proust y los Ballets rusos. Elba: Barcelona.
PRAZ, Mario (2018). El pacto con la serpiente. Paralipómenos de La carne, la muerte y el diablo en la literatura romántica. Acantilado: Barcelona.
PROUST, Marcel (2011).Los salones y la vida de Paríscon prólogo de Luis Antonio de Villena. Ediciones Espuela de Plata: Madrid.
RIMBAUD, Arthur
- (2001). Prosa completa. Cátedra: Madrid.
- (2014). Una temporada en el infierno. Iluminaciones. Alianza: Madrid. (1ª ediciones 1873 y 1886)
- (2015). Poesías completas. Cátedra: Madrid.
SCHWOB, Marcel (2012).Vidas imaginarias. La cruzada de los niños. Valdemar: Madrid.
(1ª edición 1896)
STARKIE, Enid (2007).Arthur Rimbaud. Una biografía. Siruela: Madrid.
VALLE-INCLÁN, Ramón del
- (1987). Artículos completos y otras páginas olvidadas. Istmo: Madrid.
- (1995). Claves líricas. Espasa Calpe: Madrid.
- La Lámpara Maravillosa. Espasa-Calpe: Madrid. (1ª edición 1916)
VERLAINE, Paul
- (2011).Poemas Saturnianos. Fiestas galantes. Himperión: Madrid. (1ª ediciones 1866 y 1869)
- (2017). Los poetas malditos. Eneida: Madrid. (1ª edición 1884)
VILLENA, Luis Antonio de
- (2001). Diccionario esencial del Fin de Siglo. Valdemar: Madrid.
- (2001). Los andróginos del lenguaje. Escritos sobre literatura y arte del Simbolismo. Valdemar: Madrid.
- (2002). Máscaras y formas del Fin de Siglo. Mundos varios de la Edad Simbolista. Valdemar: Madrid.
- (2003). Corsarios de guante amarillo. Sobre el Dandismo. Valdemar: Madrid.
WILDE, Oscar (2011). El retrato de Dorian Gray. Alianza: Madrid. (1ª edición 1890)
WITTKOWER, Rudolf y Margot (1985). Nacidos bajo el signo de Saturno. Genio y temperamento de los artistas desde la Antigüedad hasta la Revolución francesa. Cátedra: Madrid.
YEATS, William Butler (2005). Ensayos sobre Simbolismo. Langre: San Lorenzo de El Escorial. (1ª edición 1903)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Revista Eviterna están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: derechos morales y derechos patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Revista Eviterna reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto.
Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Revista Eviterna se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.