Paradisíaca Andalucía Simbolista
DOI:
https://doi.org/10.24310/Eviternare.v0i2.8120Palabras clave:
Simbolismo; Arte español; Orientalismo; FlamenquismoResumen
La influencia del Simbolismo en España se hace notar con cierto retraso y la cronología difiere de los ejemplos del resto de Europa. En el caso español nos movemos entre los años 1890 y 1930. Los artistas españoles recibieron estas ideas e influencias de manera muy personal. El Modernismo, la Generación del 98, los Nacionalismos históricos, Orientalismo, Esteticismo o Flamenquismo revelan señas simbolistas.
Descargas
Métricas
Citas
ALARCÓ, Paloma (ed.) (2012), Gauguin y el viaje a lo exótico, Museo Thyssen-Bornemisza: Madrid.
BAROJA, Pío (2005), Camino de perfección (Pasión mística), Alianza: Madrid. (1ª edición 1902)
BAROJA, Pío (2013), El mundo es ansí, Alianza Editorial: Madrid. (1ª edición 1912)
BRIHUEGA, Jaime y PÉREZ SEGURA, Javier (eds.) (2003), Julio Romero de Torres. Símbolo, materia y obsesión, TF Editores: Madrid.
CALVO SERRALLER, Francisco (1998), Paisajes de luz y muerte. La pintura española del 98, Tusquets: Barcelona.
CALVO SERRALLER, Francisco (ed.) (1997), Pintura Simbolista en España (1890-1930), Fundación Mapfre: Madrid.
CAPARRÓS MASEGOSA, Lola (1999), Prerrafaelismo, Simbolismo y Decadentismo en la pintura de Fin de Siglo, Universidad de Granada: Granada.
CODDING, Mitchel A. (ed.) (2017), Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del mundo hispánico. Museo Nacional del Prado, The Hispanic Society of America, El Viso: Madrid.
FONTBONA, Francesc (2006), Hermen Anglada-Camarasa, Fundación Mapfre: Madrid.
GONZÁLEZ CASTRO, Carmen y QUESADA DORADOR, Eduardo (2012), "Gitanos en el arte español", en AMIC, Sylvain y JIMÉNEZ BURILLO, Pablo (eds.), Luces de Bohemia. Artistas, gitanos y la definición del mundo moderno, pp.40-46, Fundación Mapfre, Grand Palais París: Madrid.
GONZÁLEZ DE DURANA, Javier (ed.) (2013), Francisco Durrio (1868-1940). Sobre las huellas de Gauguin, Museo de Bellas Artes de Bilbao: Bilbao.
HERRERA, Aurora (ed.) (2016), Intermedios. La cultura escénica en el primer tercio del siglo XX español, Centro Conde Duque Ayuntamiento de Madrid, Acción Cultural Española (AC/E): Madrid.
JUSTO, Isabel (ed.) (2014), Herederas de las majas de Goya, Fundación Bancaja: Valencia.
LITVAK, Lily (1986), El sendero del tigre: Exotismo en la literatura española de finales del siglo XIX (1880-1913), Taurus: Madrid.
LITVAK, Lily (1979), Erotismo fin de siglo, Bosch: Barcelona.
LITVAK, Lily (2008), "Hacer vivible lo invisible. El Simbolismo en la pintura española,1891-1930", en
JIMÉNEZ BURILLO, Pablo (ed.), Entre dos siglos. España 1900, pp.23-47, Fundación Mapfre: Madrid.
LOMBA, Concha (ed.) (2016), Fatales y Perversas. Mujeres en la plástica española (1885-1930), Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social Universidad de Zaragoza y Santander Universidades: Zaragoza.
MASIÁ, Pascual (ed.) (2005), Manuel Benedito, pintor (1875-1963), Centre del Carme: Valencia.
MENDIETA, Verónica (ed.) (2004), Juan de Echevarría (1875-1931), Fundación Mapfre, Museo de Bellas Artes de Bilbao: Madrid.
REVILLA UCEDA, Miguel Ángel (ed.) (1987), Gabriel Morcillo (1887-1973) Hacia Oriente, Caja General de Ahorros de Granada: Granada.
VILLENA, Luis Antonio de (1987), "Vuelo, mundo y transgresión de Gabriel Morcillo", en REVILLA UCEDA, Miguel Ángel (ed.), Gabriel Morcillo (1887-1973) Hacia Oriente, pp.19-27, Caja General de Ahorros de Granada: Granada.
SOLANA, Guillermo (ed.) (2004), Gauguin y los orígenes del simbolismo, Fundación Caja Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza: Madrid.
TAYLOR WATKINS, Alma (2005), El erotismo en las novelas de Felipe Trigo, Renacimiento Iluminaciones: Sevilla.
TRIGO, Felipe (2009), Las Evas del Paraíso, e.litterae, Barcelona. (1ª edición 1910)
UGARTE ORTEGA, Angélica (2016), Tesis Doctoral dirigida por el Dr. Jaime Brihuega. Extensión y posición del Simbolismo español en las afueras del Modernismo catalán Universidad Complutense de Madrid - UCM http://eprints.ucm.es/39285/ (Consultado: 23/07/2017)
UNAMUNO, Miguel de (2005), En torno al casticismo, Cátedra: Madrid. (1ª edición 1902)
VALLE-INCLÁN, Ramón del (2008), Sonata de primavera. Sonata de estío. Memorias del Marqués de Bradomín, Espasa-Calpe: Madrid. (1ª edición 1904)
VERHAEREN, Émile y REGOYOS, Darío (1999), España Negra, Terra Incógnita: Barcelona. (1ª edición 1899)
ZUBIAURRE, Maite (2014), Culturas del erotismo en España (1898-1939), Cátedra: Madrid.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Revista Eviterna están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: derechos morales y derechos patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Revista Eviterna reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto.
Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Revista Eviterna se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.