Nihilismo y la «voluntad de nada». La reducción del mundo a la nada en Nietzsche y Schopenhauer
DOI:
https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi19.11717Palabras clave:
nihilismo, nada, Schopenhauer, NietzscheResumen
La tesis de este artículo es que la interpretación que Nietzsche realiza del nihilismo, particularmente en La genealogía de la moral, no se puede entender sin una reflexión sobre cómo Nietzsche y Schopenhauer conciben el ascetismo. Aunque la formula «voluntad de nada» pertenece a Nietzsche también expresa un modo en el que Schopenhauer considera la voluntad ascética –la voluntad que él ve detrás de todas las formas de ascetismo y en la que Nietzsche sitúa el «ideal ascético». En La genealogía de la moral, «nihilismo» es precisamente el nihilismo del ideal ascético, y en el capítulo 14 del tercer ensayo Nietzsche lo define de manera bastante clara como «la ‘última voluntad del hombre’, su voluntad de nada». Sin embargo, un estudio en profundidad del concepto de voluntad ascética en Schopenhauer muestra que tal tipo de «voluntad de nada» debe ser al mismo tiempo una voluntad de auto-aniquilación (por ejemplo la aniquilación de la voluntad) y la aniquilación del mundo en el que podrá actuar.
Descargas
Métricas
Citas
Constâncio, J., «Nietzsche on Nihilism (eine unersättliche Diskussion?), en A. Bertino, E. Poljakova, A. Rupschus, B. Alberts (eds), Zur Philosophie der Orientierung, Berlin/ Boston: de Gruyter, 2016, pp. 83-100.
Constâncio. J., Arte e niilismo: Nietzsche e o enigma do mundo, Lisboa: Tinta-da-china, 2013
Nietzsche, F., Obras Completas, I-IV (OC ). Director ed. Diego Sánchez Meca. Madrid: Tecnos, 2011-2016
Nietzsche, F., Correspondencia I-VI. (CO). Director ed. Luis E. de Santiago Guervós. Madrid : Trotta, 2005- 2012.
Nietzsche, F., Fragmentos Póstumos I-IV (FP). Director ed. Diego Sánchez Meca. Madrid: Tecnos, 2006-2010.
Reginster, B., The Affirmation of Life. Nietzsche on Overcoming Nihilism, Cambridge, Massachussetts, and London, England: Harvard University Press, 2006.
Schopenhauer, A., Über die Grundlage der Moral en A. Hübscher (ed.), Arthur Schopenhauer, Sämtliche Werke, Wiesbaden: Brockhaus, 1949, vol. 4.
Schopenhauer, A., El mundo como voluntad y representación, trad., introd. y notas de Pilar López de Santa María, Madrid: Trotta, vol. I: 2009; vol. II: 2009.
Schopenhauer, A., Parerga y Palipomena, trad. de Pilar López de Santa María, Madrid: Trotta 2003, vol. II.
Soll, I., «Schopenhauer, Nietzsche, and the Redemption of Life», en C. Janaway (ed.), Willing and Nothingness. Schopenhauer as Nietzsche’s Educator, Oxford: Clarendon Press, 1998, pp. 79-115.
Sommer, A. U. Kommentar zu Nietzsches Der Fall Wagner, Götzen-Dämmerung. Historischer und kritischer Kommentar zu Friedrich Nietzsches Werken, Herausgegeben von der Heidelberger Akademie der Wissenschaften, Band 6/1, Berlin/Boston: De Gruyter, 2012.
Sommer, A. U., Kommentar zu Nietzsches Der Antichrist, Ecce homo, Dionysos-Dithyramben, Nietzsche contra Wagner. Historischer und kritischer Kommentar zu Friedrich Nietzsches Werken, Herausgegeben von der Heidelberger Akademie der Wissenschaften, Band 6/2, Berlin/Boston: De Gruyter, 2013.
Stegmaier, W., «Philosophie der Orientierung. Fragen und Antworten», en A. Bertino, E. Poljakova, A. Rupschus, B. Alberts (eds), Zur Philosophie der Orientierung, Berlin/ Boston: de Gruyter, 2016, p. 388].
Stegmaier, W., Orientierung im Nihilismus — Luhmann meets Nietzsche, Berlin/ Boston: De Gruyter, 2016.
Van Tongeren, P., «Question or Answer? Kant, Nietzsche, and the Practical Commitment of Philosophy», en J. Constâncio y T. Bailey (eds.), Nietzsche’s Engagements with Kant and the Kantian Legacy, Vol. II: Nietzsche and Kantian Ethics, London: Bloomsbury, 2017.
Van Tongeren, P., Het Europese nihilisme. Friedrich Nietzsche over een dreiging die niemand schijnt te deren, Nijmegen: Vantilt, 2012, pp. 83-133.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A partir del número 21 (2021) esta revista se publica únicamente en acceso abierto (ruta diamante).
Desde ese número 21, como los números anteriores publicados en ESTUDIOS NIETZSCHE, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los derechos de autoría son de dos tipos: morales y patrimoniales, los cuales Estudios de Nietzsche reconoce y respeta. Los derechos morales son los relacionados con el reconocimiento de autoría. Son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles como consecuencia del vínculo indivisible del autor/a y su obra.
Los derechos patrimoniales son aquellos que se derivan de la reproducción, distribución, adaptación o comunicación pública de la obra, entre otros. Estos derechos patrimoniales son cedidos por Estudiso de Nietzsche a la Universidad de Málaga en acceso abierto.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus
contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos,
incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la
Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.