Nietzsche y Schopenhauer sobre los conceptos y los signos

Autores/as

  • João Constâncio Universidad Nueva de Lisboa Portugal

DOI:

https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi12.10554

Palabras clave:

concepto, signo, Schopenhauer, palabra

Resumen

El objetivo de este artículo es indicar muy sucintamente que mediante la comprensión de las semejanzas y diferencias de Nietzsche respecto a los puntos de vista de Schopenhauer sobre los conceptos y los signos, se puede ver claramente la forma en que trata de superar algunos de los enigmas epistemológicos y ontológicos más importantes de la modernidad; es decir, por qué su filosofía, en muchos aspectos, puede ser vista ya como «contemporánea» o «actual». El artículo presenta primero seis tesis de Schopenhauer sobre los conceptos y los signos, después seis tesis de Nietzsche que pueden parecer idénticas a las de Schopenhauer, pero que acaban siendo radicalmente diferentes. Mi tesis principal es que la concepción nietzscheana de las palabras y de los conceptos en términos de «signos» le debe mucho a Schopenhauer, y sin embargo, representa, en definitiva, un cambio radical del punto de vista de Schopenhauer y de toda la filosofía moderna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

João Constâncio, Universidad Nueva de Lisboa

João Constâncio es desde 1996 profesor en el Departamento de Filosofia de la CSH/UNL (New University of  Lisbon). Recientes publicaciones: trabajo sobre Nietzsche y Schopenhauer en Nietzsche-Studien 40 y coeditor de la obra Nietzsche on Instinct and Language, con Maria Joao Branco. Miembro del GIRN y del Seminario Permanente Nietzscheano (Centro Colli-Montinari). Dirige el Nietzsche Internation Lab at IFL/ FCSH/ UNL en Lisboa.

Citas

Constancio, J., «Consciousness, Communication, and Self- Expression: Towards an Interpretation of Aphorism 354 of Nietzsche's The Gay Science», en J. Cons­tancio y M. Branco (eds.), As the Spider Spins: Essays on Nietzsche's Critique and Use of Language, Berlin/Boston: Walter de Gruyter, 2012.

Constancio, Joao, «On Consciousness: Nietzsche's Departure from Schopenhauer»: Nietzsche-Studien 40 (2011), 1-42.

H. Arendt, H., Lectures on Kant's Political Philosophy, Chicago: The University of Chicago Press, 1992.

Nietzsche, F., Obras Completas, I-IV (OC ). Director ed. Diego Sánchez Meca. Madrid: Tecnos, 2011-2016

Nietzsche, F., Correspondencia I-VI. (CO). Director ed. Luis E. de Santiago Guervós. Madrid : Trotta, 2005- 2012.

Nietzsche, F., Fragmentos Póstumos I-IV (FP). Director ed. Diego Sánchez Meca. Madrid: Tecnos, 2006-2010.

Schopenhauer, W., El mundo como voluntad y representación, trad., introd. y notas de Pilar López de Santa María, Trotta, Madrid, vol. I: 22009; vol. II: 32009.

Simon, J., «Das Problem des Bewusstseins bei Nietzsche und der traditionelle Bewusstseinsbegriff», en M. Djurig y J. Simon, Nietzsche in der Diskussion, Zur Aktualitat Nietzsches, vol. II, Würzburg: Konigshaus, 1984.

Stegmaier, W., «Nietzsches Zeichen»: Nietzsche-Studien 29 (2000), 41-69.

Descargas

Publicado

2012-12-01

Cómo citar

Constâncio, J. (2012). Nietzsche y Schopenhauer sobre los conceptos y los signos. Estudios Nietzsche, (12), 53–64. https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi12.10554