Sobre la generalidad de las leyes del aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.vi2.13427Palabras clave:
Leyes del aprendizajeResumen
Que todos los eventos son igualmente asociables y que obedecen a leyes comunes es un supuesto central en la teoría del proceso general de aprendizaje. Se define aquí un continuo de preparación ("preparedness") y se sostiene que los organismos están preparados para asociar ciertos eventos, impreparados para algunos otros y contrapreparados para otros. Una revisión de los daros de los paradigmas tradicionales del aprendizaje muestra que es falso el supuesto de la equivalente asociabilidad. En el condicionamiento clásico las ratas están preparadas para asociar sabores con enfermedad incluso tras muy largos retrasos del refuerzo, pero contrapreparadas para asociar sabores y descarga eléctrica. En el entrenamiento instrumental, las palomas aprenden a picotear una tecla en ausencia de contingencia entre el picoteo y el grano (están preparadas), mientras que los gatos, por el contrario, tienen dificultad en aprender a lamerse a ellos mismos para escapar y los perros no bostezan por obtener comida (están contrapreparados). En la discriminación, los perros están contrapreparados para aprender que diferentes ubicaciones de estímulos discriminativos controlan la respuesta «ir/ no ir» y a aprender que diferentes cualidades controlan la respuesta de dirección. En la evitación, las respuestas del repertorio defensivo natural están preparadas para evitar la descarga eléctrica, mientras que las del repertorio apetitivo están contrapreparadas. La adquisición del lenguaje y la autonomía funcional de los motivos se consideran también formando parte del continuo de preparación. Por último, se especula que las leyes mismas del aprendizaje pueden variar con la preparación del organismo para las asociaciones y que diferentes mecanismos fisiológicos y cognitivos pueden covariar con esa dimensión.
Descargas
Métricas
Citas
Allport, G. (1937). The functional autonomy of motives. American Journal of Psychology, 50, 141-156.
Azrin, N. J. (1959). Some notes on punishment and avoidance. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 2, 260.
Barnett, S. (1963). The rat: A study in behavior. London: Methuen.
Baum, M. (1969). Dissociation of respondent and operant processes in avoidance learning. Journal of Comparative and Physiological Psychology, 67, 83-88.
Bedford, J. y Anger, D. (1968). Flight as an avoidance response in pigeons. Paper presented at the meeting of the Psychonomic Society, St. Louis.
Berlyne, D. E. (1960). Conflict, arousal, and curiosity. McGraw-Hill: New York.
Bolles, R. (1970). Effects of escape training on avoidance learning. En F. R. Brush (Ed.): Aversive conditioning and learning. New York: Academic Press. En prensa.
Bolles, R. y Seelbach, S. (1964). Punishing and reinforcing effects of noise on set and termination for different responses. Journal of Comparative and Physiological Psychology, 58, 127-132.
Bregman, E. (1934). An attempt to modify the emocional attitude of infants by the conditioned response technique. Journal of Genetic Psychology, 45, 169-198.
Breland, K. y Breland, M. (1966). Animal behavior. New York: Macmillan.
Brown, P. y Jenkins, H. (1968). Autoshaping of the pigeon’s keypeck. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 11, 1-8.
Campbell, E. A. y Church, R. M. (1969). Punishment and aversive behavior. New York: Appleton-Century-Crofts.
D’Amato, M. R. y Fazzaro, J. (1966). Discriminated lever-press avoidance learning as a function of type and intensity of shock. Journal of Comparative and Physiological Psychology, 61, 313-315.
D’Amato, M. R. y Schiff, J. (1964). Long-term discriminated avoidance performance in the rat. Journal of Comparative and Physiological Psychology, 57, 123-126.
Dobrezcka, C. y Konorski, J. (1967). Qualitative versus direccional cues in differential conditioning. I Left leg-right leg differentiation to cues of a mixed character. Acta Bilogiae Experimentate, 27, 163-168.
Dobrezcka, C. y Konorski, J. (1968). Qualitative versus direccional cues in differential conditioning. Acta Biologine Experimentales, 28, 61-69.
Emlen, S. (1970). The influence of magnetic information on the orientation of the indigo bunting. Animal Behavior, en prensa.
Estes, W. K. (1959). The statistical approach to learning theory. En S. Koch (Ed.): Psychology: A study of a science. Vol. 2. New York: McGraw-Hill.
Fantino, E.; Sharp, D. y Cole, M. (1966). Factors facilitating lever press avoidance. Journal of Comparative and Physiological Psychology, 63, 214-217.
García, J.; Ervin, F. y Koelling, R. (1966). Learning with prolonged delay of reinforcement. Psychonomic Science, 5, 121-122.
García, J.; Ervin, F.; Yorke, C. y Koelling, R. (1967). Conditioning with delayed vitamin injections. Science, 155, 716-718.
García, J.; Kovner, R. y Green, K. F. (1970). Cue properties versus palatability of flavors in avoidance learning. Psychonomic Science, in press.
García, J. y Koelling, R. (1966). Relation of cue to consequence in avoidance learning. Psychonomic Science, 4, 123-124.
García, J.; McGowan, B.; Ervin, F. y Koelling, R. (1968). Cues: Their relative effectiveness as a function of the reinforcer. Science, 160, 794-795.
Gadner, B. y Gadner, A. (1970). Two-way communication with an infant chimpanzee. En A. Schrier y F. Stollnitz (Eds.): Behavior of nonhuman primates. Vol. 3. New York: Academic Press, en prensa.
Hayes, K. J. (1968). Spoken and gestural language learning in chimpanzees. Paper presented at the meeting of the Psychonomic Society, St. Louis.
Hayes, K. J. y Hayes, C. (1952). Imitation in a homeraised chimpanzee. Journal of Comparative and Physiological Psychology, 45, 450-459.
Hoffman, H. S. y Fleshler, M. (1959). Aversive control with the pigeon. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 2, 213-218.
Hovland, C. (1937). The generalization of conditioned responses. I. The sensory generalization of conditioned responses with varying frequencies of tone. Journal of Genetic Psychology, 17, 279-291.
Hull, C. L. (1943). Principles of behavior. New York: Appleton-Century-Crofts.
Kellogg, W. N. y Kellogg, L. A. (1933). The ape and the child. New York: McGraw-Hill.
Konorski, J. (1967). Integrative activity of the brain. Chicago: University of Chicago Press.
Lawicka, W. (1964). The role of stimuli modality in successive discrimination and differentiation learning. Bulletin of the Polish Academy of Sciences, 12, 35-38.
Lennenberg, E. (1967). The biological foundations of language. New York: Wiley.
Little, J. y Brimer, C. (1968). Shock density and conditioned suppression. Paper presented at the meeting of the Eastern Psychological Association, Washington, D. C.
Miller, N. E. (1941). An experimental investigation of acquired drives. Psychological Bulletin, 38, 534-535.
Miller, N. E. (1951). Learnable drives and rewards. En S. S. Stevens (Ed.), Handbooks of experimental psychology. New York: Wiley.
Pavlov, I. P. (1927). Conditioned reflexes. New York: Dover.
Pavlov, I. P. (1928). Lectures on conditioned reflexes. New York: Internacional Publishers.
Petrinovich, L. (1970). Psychobiological mechanisms in language development. En G. Newton y A. R. Riesen (Eds.): Advances in psychobiology. New York: Wiley, en prensa.
Rachlin, H. C. y Hineline, P. N. (1967). Training and maintenance of key pecking in the pigeon by negative reinforcement. Science, 157, 954-955.
Rodger, W. y Rozin, P. (1966). Novel food preferences in thimane-deficient rats. Journal of Comparative and Physiological Psychology, 61, 1-4.
Rozin, P. (1967). Specific aversions as a component in specific hungers. Journal of Comparative and Physiological Psychology, 63, 421-428.
Rozin, P. (1968). Specific aversions and neophobia resulting from vitamin deficiency or poisoning in half wild and domestic rats. Journal of Comparative and Physiological Psychology, 66, 82-88.
Rozin, P. (1969). Central or peripheral mediation of learning with long CS-US intervals in the feeding system. Journal of Comparative and Physiological Psychology, 67, 421-429.
Seligman, M. E. P.; Ives, C. E.; Ames, H. y Mineka, S. (1970). Conditioned drinking and its failure to extinguish: Avoidance, preparedness, or functional autonomy? Journal of Comparative and Physiological Psychology, 71, 411-419.
Sheffield, F. D.; Roby, T. B. y Campbell, B. A. (1954). Drive reduction versus consummatory behavior as determinants of reinforcement. Journal of Comparative and Physiological Psychology, 47, 349-354.
Skinner, B. F. (1938). The behavior of organisms. New York: Appleton-Century-Crofts.
Skinner, B. F. (1957). Verbal behavior. New York: Appleton-Century-Crofts.
Spence, K. W. y Platt, J. R. (1967). Effects of parcial reinforcement on acquisition and extinction of the conditioned eye blink in a masking situation. Journal of Experimental Psychology, 74, 259-263.
Szwejkowska, G. (1967). Qualitative versus directional cues in differential conditioning. II. Go-no go differentiation to cues of a mixed character. Acta Biologiae Experimentale, 27, 169-175.
Thorndike, E. L. (1964). Animal intelligence, New York: Hafner. (Publicado originalmente: New York: Macmillan, 1911.)
Thorndike, E. L. (1935). The psychology of wants, intereses, and actitudes. New York: Appleton-Century.
Turner, L. y Solomon, R. L. (1962). Human traumatic avoidance learning: Theory and experiments on the operant-respondent distinction and failures to learn. Psychological Monographs, 76 (40, completo No. 559).
Wagner, A.; Siegel, L. y Fein, G. (1967). Extinction of conditioned fear as a function of Comparative and Physiological Psychology, 63, 160-164.
Watson, J. B. y Rayner, R. (1920). Conditioned emocional reactions. Journal of Experimental Psychology, 3, 1-14.
Williams, D. R. y Williams, H. (1969). Auto-maintenance in the pigeon: Sustained pecking despite contingent non-reinforcement. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 12, 511-520.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Escritos de Psicología están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Escritos de Psicología reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Escritos de Psicología se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.