Evaluación de la coordinación motriz global en el alumnado de 6 a 7 y de 10 a 11 años a través del Test 3JS

Autores/as

  • José Diego Valle Jiménez Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/jpehm.7.1.2025.22151

Palabras clave:

rendimiento, control de objetos, género, capacidades

Resumen

Introducción: el objetivo del presente estudio fue el análisis de la coordinación motriz, tomando como variables de estudio la edad y el género. Las variables coordinativas medidas se clasifican según el ámbito motriz al que pertenecen; entre ellas se encuentran la coordinación locomotriz y control de objetos (óculo-manual y óculo-podal). Método y muestra: el estudio recoge los resultados de una muestra de 235 alumnos y alumnas de edades comprendidas entre los 6-11 años, seleccionados mediante una técnica de muestreo no probabilístico sin aleatoriedad; más específicamente, el 51,9% (122) representa la población de varones y el 48,1% (113) de niñas. En cuanto a los valores antropométricos, se observa un IMC de 19,03 ± 3,81, donde el peso resulta en un promedio de 35,63 kg ± 12,4 y la altura en 1,36 ± 0,14 m. Este estudio se llevó a cabo en un colegio de carácter público del Rincón de la Victoria, el CEIP María del Mar Romera. Dicusión y resultados: en cuanto a la discusión, se puede destacar que, a medida que se progresa dentro del proceso de maduración, la ejecución de las capacidades coordinativas mejora entre el alumnado de 6-7 años y el de 10-11, encontrando tamaños de efecto de 0,54 y 0,65 en coordinación locomotriz (CL), y 0,51 y 0,7 en coordinación control de objetos (CCO), respectivamente. Conclusiones: sin embargo, en las conclusiones, aunque las diferencias por género, en edades de 6-7 años solo se observan en la coordinación control de objetos con la mano (CCOM) (0,29), y coordinación control de objetos con el pie (CCOP) (0,26), lo que no llega a ser un tamaño de efecto significativo, en las edades de 10-11 encontramos diferencias más acentuadas en las mismas pruebas, obteniendo un 0,55 y 0,52, es decir, tamaños de efecto grandes, concluyendo que los varones tienen mejor rendimiento en estas pruebas.

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Publicado

2025-12-25

Cómo citar

Valle Jiménez, J. D. (2025). Evaluación de la coordinación motriz global en el alumnado de 6 a 7 y de 10 a 11 años a través del Test 3JS. Journal of Physical Education and Human Movement, 7(1), 12–29. https://doi.org/10.24310/jpehm.7.1.2025.22151

Número

Sección

Artículos