Evaluación de la coordinación motriz global en el alumnado de 6 a 7 y de 10 a 11 años a través del Test 3JS
DOI:
https://doi.org/10.24310/jpehm.7.1.2025.22151Palabras clave:
rendimiento, control de objetos, género, capacidadesResumen
Introducción: el objetivo del presente estudio fue el análisis de la coordinación motriz, tomando como variables de estudio la edad y el género. Las variables coordinativas medidas se clasifican según el ámbito motriz al que pertenecen; entre ellas se encuentran la coordinación locomotriz y control de objetos (óculo-manual y óculo-podal). Método y muestra: el estudio recoge los resultados de una muestra de 235 alumnos y alumnas de edades comprendidas entre los 6-11 años, seleccionados mediante una técnica de muestreo no probabilístico sin aleatoriedad; más específicamente, el 51,9% (122) representa la población de varones y el 48,1% (113) de niñas. En cuanto a los valores antropométricos, se observa un IMC de 19,03 ± 3,81, donde el peso resulta en un promedio de 35,63 kg ± 12,4 y la altura en 1,36 ± 0,14 m. Este estudio se llevó a cabo en un colegio de carácter público del Rincón de la Victoria, el CEIP María del Mar Romera. Dicusión y resultados: en cuanto a la discusión, se puede destacar que, a medida que se progresa dentro del proceso de maduración, la ejecución de las capacidades coordinativas mejora entre el alumnado de 6-7 años y el de 10-11, encontrando tamaños de efecto de 0,54 y 0,65 en coordinación locomotriz (CL), y 0,51 y 0,7 en coordinación control de objetos (CCO), respectivamente. Conclusiones: sin embargo, en las conclusiones, aunque las diferencias por género, en edades de 6-7 años solo se observan en la coordinación control de objetos con la mano (CCOM) (0,29), y coordinación control de objetos con el pie (CCOP) (0,26), lo que no llega a ser un tamaño de efecto significativo, en las edades de 10-11 encontramos diferencias más acentuadas en las mismas pruebas, obteniendo un 0,55 y 0,52, es decir, tamaños de efecto grandes, concluyendo que los varones tienen mejor rendimiento en estas pruebas.Descargas
Citas
Alemany, I., & Granda, J. (2002). Manual de aprendizaje y desarrollo motor: una perspectiva educativa.
Asociación Americana de Psiquiatría, Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. Arlington, VA, Asociación Americana de Psiquiatría, 2013.
Benjumea, J. M. C., Afonso, J. R., Mencía, S. F., & González, J. G. (2019). Diferencias de género en el desarrollo de la coordinación motriz en niños de 6 a 11 años. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 15(55), 55-71.
Bravo, I., Rodríguez-Negro, J. y Yanci Irigoyen, J. (2017). Diferencias en función del género en la puntería y atrape en niños de Educación Primaria. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (32), 35-38.
Bustos Viviescas, B., Lozano, R., Acevedo, A., Rodríguez, L., Duran, L., Ortiz, J., & Niño, J. (2018). Fiabilidad Y Reproducibilidad Del Test 3js Para Valorar La Coordinación Motora En Preescolares.
Bustos Viviescas, B., Lozano, R., Acevedo, A., Rodríguez, L., Duran, L., Ortiz, J., & Niño, J. (2018). Fiabilidad Y Reproducibilidad Del Test 3js Para Valorar La Coordinación Motora En Preescolares.
Caminero, F. L. (2006). Marco teórico sobre la coordinación motriz. Lecturas: Educación física y deportes, (93), 17.
Cenizo Benjumea, J. M., Afonso, J. R., Pineda, S. M., Hurtado, J. R., y Fernández-Truan, J. C. (2016). Diseño y validación de instrumento para evaluar coordinación motriz en primaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte/International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 16(62), 203-219.
Cenizo Benjumea, J. M., Afonso, J. R., Pineda, S. M. y Truan, J. C. F. (2017). Test de coordinación motriz 3JS: Cómo valorar y analizar su ejecución. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (32), 189-193.
Cenizo Benjumea, J. M., Afonso, J. R., Mencía, S. F., y González, J. G. (2019). Diferencias de género en el desarrollo de la coordinación motriz en niños de 6 a 11 años. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 15(55), 55-71.
Carrillo-López, P. J., Rosa-Guillamón, A. y García-Cantó, E. (2018). Análisis de la coordinación motriz global en escolares de 6 a 9 años atendiendo al género y edad. Trances, 10(3), 281-306.
de la Nube González, N., Dávila, L. E. L., Mediavilla, C. M. Á. y García, R. F. M. (2020). Estimulación cerebelosa en el desarrollo de la coordinación motriz en escolares. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 5(11), 333-349.
De Meester, A., Stodden, D., Brian, A., True, L., Cardon, G. y Tallir, I. (2016) Associations among Elementary School Children’s Actual Motor Competence, Perceived Motor Competence, Physical Activity and BMI: A Cross-Sectional Study. PLoS ONE, 11(10).
Fernández Álvarez, L. E., Carriedo Cayón, A. y González González-Mesa, C. (2020). Relaciones entre el autoconcepto físico, la condición física, la coordinación motriz y la actividad física en estudiantes de secundaria. Journal of Sport and Health Research, 12(3), 22-22.
Fernández Manero, D. (2017). Memoria motriz secuencial en personas mayores. Tesis doctoral. Universidad de Vigo.
Flatters, I.; Hill, L. J. B.; Williams, J. H. G.; Barber, S. E., & Mon-Williams, M. (2014). Manual control age and sex differences in 4 to 11 year old children. PLoS ONE, 9(2),
Gámez Gómez, M., Fernández González, A. F., Muller, S. y Losada Berlanga, M. D. C. (2022). Diferencias de las capacidades físico-coordinativas en niños de 6 a 12 años. Journal of Physical Education and Human Movement, 4(1), 1-10.
Hulteen, R. M.; Morgan, P. J.; Barnett, L. M.; Stodden, D. F., & Lubans, D. R. (2018). Development of foundational movement skills: A conceptual model for physical activity across the lifespan. Sports Medicine, 1–8.
JACOB, F. (1991). Función e importancia de las cualidades coordinativas. Revista Stadium, año 25, 147, 36-40.
Kokštejn, J.; Musálek, M., & Tufano, J. J. (2017). Are sex differences in fundamental motor skills uniform throughout the entire preschool period? PLOS ONE, 12(4), e0176556.
Luz, L. G. O.; Cumming, S. P.; Duarte, J. P.; Valente-dos-Santos, J.; Almeida, M. J.; Machado-Rodrigues, A., … Coelho-E-Silva, M. J. (2016). Independent and combined effects of sex and biological maturation on motor coordination and performance in prepubertal children. Perceptual and Motor Skills, 122(2), 610–635.
Mejía, N. F. M. (2020). Fundamentos teóricos del aprendizaje de la coordinación motriz. Lecturas: Educación Física y Deportes, 25(271), 154-161.
Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International journal of morphology, 35(1), 227-232.
Pastor, F. S., & Sánchez, Á. G. (2007). Los contenidos de las capacidades condicionales en la educación física. Revista de investigación en educación, 4, 36-60.
Patiño, B. A. B., Nieto, G., Martínez, E., Riaño, S., & Dimas, D. S. (2023). Evaluación de coordinación motriz en infantes colombianos de 9 años postconfinamiento por COVID-19: relación de género, contexto sociodemográfico y deporte. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (48), 6-15.
Romeu, J., Camerino, O., & Castañer, M. (2023). Optimizar la coordinación motriz en la Educación Física, un estudio observacional. Apunts Educación Física y Deportes, 39(153), 67-78.
Rosa Guillamón, A., García Canto, E. y Martínez García, H. (2020). Análisis de la coordinación motriz global en escolares según género, edad y nivel de actividad física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (38), 95-101.
Ruiz-Pérez, L. M., Navia Manzano, J., Ruiz Amengual, A., Ramón Otero, I. y Palomo Nieto, M. (2016). Coordinación motriz y rendimiento académico en adolescentes. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación (29), 86-89.
Sgrò, F.; Quinto, A.; Messana, L.; Pignato, S., & Lipoma, M. (2017). Assessment of gross motor developmental level in Italian primary school children. Journal of Physical Education and Sport, 17(3), 1954–1959.
TORRES, J. y ORTEGA, M. (1993). La evaluación de la Condición Física y las cualidades coordinativas y resultantes. Un proceso investigativo. Granada. Imprenta Calcomanía.
Torres-Luque, G., Carpio, E., Lara, A. y Zagalaz, M.ª L. (2014). Niveles de condición física de escolares de educación primaria en relación a su nivel de actividad física y al género. Retos, 25, 17-22.
Yanci Irigoyen, J. y Los Arcos, A. (2015) How does the age and gender influence the ability to change direction in primary school children? Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación (28), 40-43.
Valdivia, A. B., Cartagena, L. C., Sarria, N. E., Távara, I. S., Seabra, A. F. T., Silva, R. M. G. D. y Maia, J. A. R. (2008). Coordinación motora: influencia de la edad, sexo, estatus socio-económico y niveles de adiposidad en niños peruanos. Rev Bras Cineantropom Desempenho Hum, 10(1), 25-34.
Vlahov, E.; Baghurst, T. M., & Mwavita, M. (2014). Preschool motor development
predicting high school health-related physical fitness: A prospective study. Perceptual
and Motor Skills, 119(1), 279–291.
Walhain, F., van Gorp, M., Lamur, K. S., Veeger, D. H., y Ledebt, A. (2016). Health-related fitness, motor coordination, and physical and sedentary activities of urban and rural children in Suriname. Journal of physical activity and health, 13(10), 1035-1041.
Weineck, J. (2005). Entrenamiento total. Barcelona: Editorial Paidotribo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 José Diego Valle Jiménez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).


15.png)