Efecto de los programas basados en gamificación en el contexto de la Educación Física escolar: Un protocolo de revisión sistemática

Autores/as

  • Carlos Alberto Becerra-Fernández Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/JPEHMjpehmjpehm.v4i215901

Palabras clave:

Gamificado, motivación, modelo pedagógico, metodología activa, escolares

Resumen

Introducción: La gamificación es una metodología innovadora que utiliza elementos del juego, como por ejemplo, la narrativa, recompensas o avatares, para influir en la motivación de los estudiantes con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. El objetivo principal de la revisión sistemática presentada en este protocolo será el de examinar la literatura científica sobre los efectos de las propuestas didácticas gamificadas en el contexto de la Educación Física sobre el aprendizaje y sus mediadores en los escolares. Método: Se completará la búsqueda en bases de datos siguiendo las estrategias de búsqueda, descarga y recopilación en el gestor de referencias, desde su inserción hasta diciembre de 2022. Esta búsqueda incluirá las siguientes bases de datos bibliográficas electrónicas: Web of ScienceTM (todas las bases de datos), Scopus, SPORTDiscus with Full Text, ERIC y ProQuest Dissertations & Theses GlobalTM. Resultados: Esta revisión sistemática será un recurso útil para docentes e investigadores pertenecientes al área de Educación Física, ya que podrán conocer con facilidad la evidencia actual sobre el tema, para saber cómo está diseñada esta metodología y su efectividad frente a las metodologías tradicionales. Discusión y conclusiones: La revisión sistemática llevada a cabo en un futuro próximo puede aportar información sobre la duración recomendada de los programas de gamificación en la Educación Física, sus elementos fundamentales para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como describir el impacto que tiene la motivación intrínseca sobre el rendimiento académico, la participación y el incremento de los niveles de actividad física.

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Werbach, K., & Hunter, D. (2012). For the win: How game thinking can revolutionize your business. Wharton Digital Press.

Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Becerra-Fernández, C. A. (2022). Efecto de los programas basados en gamificación en el contexto de la Educación Física escolar: Un protocolo de revisión sistemática. Journal of Physical Education and Human Movement, 4(2), 32–39. https://doi.org/10.24310/JPEHMjpehmjpehm.v4i215901

Número

Sección

Artículos