Implementation of project work in the Master's Degree in Teaching Staff
DOI:
https://doi.org/10.24310/JPEHMjpehmjpehm.v3i111862Keywords:
active methodologies, interdisciplinary, higher education, educational innovation, Project Work's Project Based LearningAbstract
Introduction. This research analyzes the implementation of the methodology active teaching of Project Work (PBL) in the first semester of the 2019-20 academic year in the Master in Teachers of Compulsory Secondary Education and Baccalaureate, Training Professional and Language Teaching (MAES) in the specialties Of Drawing, Image and Arts Plastics, Physical Education and Music. This initiative arises from the coordination of the MAES teaching staff and its implementation has been a challenge in an area accustomed to use traditional methodologies, conditioned by the rote academic tradition. Method. From the design, implementation and evaluation of a project around a theme common, we have promoted in our students a learning based on experience practice and the development of the competences proposed in the teaching guides of the Subjects. Results. The results offered by this study, similar to those of others Research indicates that the implementation of active methodologies in the Postgraduate studies should mark pedagogical practice, where teachers acquire
new functions, increasingly focused on facilitating learning for its students than on transmit any type of teaching.
Downloads
Metrics
References
De la Iglesia Villasol, M. C. (2020). Self-study en el diseño de la estrategia metodológica de Aprendizaje Basado en un Proyecto Docente (ABPD) para la formación de profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 82(2), 81–106.
Fernández-Río, J. (2017). El ciclo del Aprendizaje Cooperativo: una guía para implementar de manera efectiva el aprendizaje cooperativo en educación física. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 32, 264-269. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/ index.php/retos/article/view/51298. Consultado el 21/12/2020
Fortea, M. A. (2019). Metodologías didácticas para la enseñanza/aprendizaje de competencias. Materiales para la docencia universitaria de la Universitat Jaume I, na 1. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/MDU1
Guerrero, E. & Calero, J. (2013). El aprendizaje basado en proyectos como base metodológica en el Grado de Educación Social. Educación Social. Revista de intervención socioeducativa, 57, pp. 73-91.
León-Díaz, Ó, Arija-Mediavilla, A., Martínez-Muñoz, L., & Santos-Pastor, M. (2020). Las metodologías activas en Educación Física. Una aproximación al estado actual desde la percepción de los docentes en la Comunidad de Madrid (Active methodologies in Physical Education. An approach of the current state from the perception of teachers i. Retos, 38(38), 587-594. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77671
Maldonado, M. (2008). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos. Una experiencia en Educación Superior, Revista de Educación, 1, 4, Núm.28, 158-180.
Martín, A., y Rodríguez, S. (2015). Motivación en alumnos de Primaria en aulas con metodología basada en proyectos. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 1, 58-62.Maussa
Mas-Torelló, O. y Olmos-Rueda, P. (2016) El profesor Universitario en el espacio europea de educación superior. La autopercepción de sus competencias docentes actuales y orientaciones para su formación pedagógica. RMIE. 21 Núm. 69, pp. 437-470.
Melero, N., & Bernabéu, N. (2016). Metodologías activas para el aprendizaje competencial: herramientas para la comunidad educativa. Madrid: Síntesis.
Morente-Oria, H. y Sánchez-Fernández, A.S. (2020), Aplicar el modelo pedagógico Flipped Learning y no sucumbir en el intento. En Morente Oria, H., González Fernández, F. y Sánchez-Fernández, A.S. (Coord.) Metodologías activas en la práctica de la educación física. Madrid: Morata.
Morente-Oria, H., & González-Fernández, F. T. (2019). Flipped Classroom para la dinamización de la asignatura de máster Currículum de Educación Física: una intervención de 12 semanas. In P. J. Ruiz-Montero & A. Baena-extremera (Eds.), Metodologías Activas en Ciencias del Deporte, Vol.II (1st ed., Vol. II, pp. 57–78). Sevilla: Wanceulen Editorial. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
Pareja, J. A., Fernández, M. & Fuentes, J. (2019). Innovación metodológica en posgrado: Aprendizaje Basado en Proyectos. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(3), 113-128. DOI: 10.30827/profesorado.v23i3.9697.
Sánchez-Fernández A.S. y Ramos Delgado, M. (2019) Transformación social y educativa a través de la Educación Artística: La plaza de los derechos de la infancia, en Gázquez J. y otros (Eds.) Innovación Docente e Investigación en Arte y Humanidades, Madrid: Dykinson, 201-215
Sánchez-Fernández, A.S. (2020). Volveremos un proyecto de Educación Artística en entornos virtuales de aprendizaje en el ámbito Universitario (pp. 741-757), en Pérez Fuentes (Comp.) Innovación docente e Investigación en educación. Avanzando en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Madrid: Dykinson:
Trujillo, F. (2015). ABP. Aprendizaje basado en proyectos. Retrieved from http://formacion.intef.es/pluginfile.php/62104/mod_resource/content/4/AbP_3_15_B1_definicionAbP.pdf
Vega, V. (2012). Project-Based Learning Research Review. Recuperado de https://www.edutopia.org/pbl- researchlearning-outcomes. Consultado el 24/01/2021
Vergara, J. J. (2015). Aprendo porque quiero. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), paso a paso. Madrid: SM.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).