Contenido principal del artículo

Carlos Alberto Becerra-Fernández
Universidad de Málaga
España
Vol. 4 Núm. 2 (2022), Artículos, Páginas 32-39
DOI: https://doi.org/10.24310/JPEHMjpehmjpehm.v4i215901
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Introducción: La gamificación es una metodología innovadora que utiliza elementos del juego, como por ejemplo, la narrativa, recompensas o avatares, para influir en la motivación de los estudiantes con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. El objetivo principal de la revisión sistemática presentada en este protocolo será el de examinar la literatura científica sobre los efectos de las propuestas didácticas gamificadas en el contexto de la Educación Física sobre el aprendizaje y sus mediadores en los escolares. Método: Se completará la búsqueda en bases de datos siguiendo las estrategias de búsqueda, descarga y recopilación en el gestor de referencias, desde su inserción hasta diciembre de 2022. Esta búsqueda incluirá las siguientes bases de datos bibliográficas electrónicas: Web of ScienceTM (todas las bases de datos), Scopus, SPORTDiscus with Full Text, ERIC y ProQuest Dissertations & Theses GlobalTM. Resultados: Esta revisión sistemática será un recurso útil para docentes e investigadores pertenecientes al área de Educación Física, ya que podrán conocer con facilidad la evidencia actual sobre el tema, para saber cómo está diseñada esta metodología y su efectividad frente a las metodologías tradicionales. Discusión y conclusiones: La revisión sistemática llevada a cabo en un futuro próximo puede aportar información sobre la duración recomendada de los programas de gamificación en la Educación Física, sus elementos fundamentales para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como describir el impacto que tiene la motivación intrínseca sobre el rendimiento académico, la participación y el incremento de los niveles de actividad física.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Borenstein, M. M., Hedges, L., Higgins, J., & Rothstein, H. (2009). Introductionto meta-analysis. 2nd ed. Wiley. DOI: https://doi.org/10.1002/9780470743386

Casado-Robles, C., Viciana, J., Guijarro-Romero, S., & Mayorga-Vega, D. (2022). Effects of consumer-wearable activity tracker-based programs on objectively measured daily physical activity and sedentary behavior among school-aged children: A systematic review and meta-analysis. Sports Medicine - Open, 8(1), 18. https://doi.org/10.1186/s40798-021-00407-6 DOI: https://doi.org/10.1186/s40798-021-00407-6

Cooper, H., Hedges, L. V., & Valentine, J. C. (2019). The handbook of research synthesis and meta-analysis. 3rd ed. Russell Sage Foundation. DOI: https://doi.org/10.7758/9781610448864.4

Duval, S., & Tweedie, R. (2000). Trim and fill: a simple funnel-plot-based method of testing and adjusting for publication bias in meta-analysis. Biometrics, 56(2), 455-63. https://doi.org/10.1111/j.0006-341X.2000.00455.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.0006-341X.2000.00455.x

Egger, M., Smith, G. D., Schneider, M., & Minder, C. (1997). Bias in meta-analysis detected by a simple, graphical test. BMJ, 315(7109), 629-634. https://10.1136/bmj.315.7109.629 DOI: https://doi.org/10.1136/bmj.315.7109.629

Escaravajal, J. C., & Martín, F. (2019). Análisis bibliográfico de la gamificación en Educación Física. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 8(1), 97-109. https://doi.org/10.24310/riccafd.2019.v8i1.5770 DOI: https://doi.org/10.24310/riccafd.2019.v8i1.5770

Fernández-Río, J., & Flores-Aguilar, G. (2019). Fundamentación teórica de la Gamificación. En J. Fernández-Río (Coord.), Gamificando la Educación Física. De la teoría a la práctica en Educación Primaria y Secundaria (pp. 9-18). Ediciones Universidad de Oviedo.

Gaudet, J., Gallant, F., & Bélanger, M. (2017). A bit of fit: Minimalist intervention in adolescents based on a physical activity tracker. JMIR MHealth UHealth,5(7), e92.https://doi.org/10.2196/mhealth.7647. DOI: https://doi.org/10.2196/mhealth.7647

Guyatt, G., Oxman, A. D., Akl, E. A., Kunz, R., Vist, G., Brozek, J., Norris, S., Falck-Ytter, Y., Glasziou, P., DeBeer, H., Jaeschke, R., Rind, D., Meerpohl, J., Dahm, P., &Schünemann, H. J. (2011). GRADEguidelines: 1. Introduction-GRADE evidence profiles and summary of findings tables. Journal Clinic of Epidemiology, 64, 383-94. https://doi.org/10.1016/j.jclinepi.2010.04.026. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jclinepi.2010.04.026

Hanus, M. D., & Fox, J. (2015). Assessing the effects of gamification in the classroom: A longitudinal study on intrinsic motivation, social comparison, satisfaction, effort, and academic performance. Computers&Education, 80, 152–161. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.08.019 DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.08.019

Hernández, A. J., Sánchez-Alcaraz, B. J., Alfonso-Asencio, M., & Hellín-Martínez, M. (2021). Gamificación en Educación Física. Revisión sistemática. Trances, 14(1), 1-20.

Higgins, J. P., Thomas, J., Chandler, J., Cumpston, M., Li, T., Page, M. J., Welch, V. A. (2021). Cochrane handbook for systematic reviews of interventions. 6.2. Wiley.

Horne, P. J, Hardman, C. A., Lowe, C. F., Rowlands, A. V. (2009). Increasing children’sphysical activity: a peer modelling, rewards and pedometer-based intervention. European Journal of Clinical Nutrition, 63, 191-8. https://doi.org/10.1038/sj.ejcn.1602915. DOI: https://doi.org/10.1038/sj.ejcn.1602915

Mayorga-Vega, D., Bocanegra-Parrilla, R., Ornelas, M., Viciana, J. (2016). Criterion-related validity of the distance- and time-based walk/run field testsfor estimating cardiorespiratory fitness: A systematic review and meta-analysis. PLoS ONE, 11, e0151671. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0151671. DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0151671

Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hofmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … Moher, D.(2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ, 372(71), 1-9. https://doi.org/10.1136/bmj.n71. DOI: https://doi.org/10.1136/bmj.n71

Piñeiro Aboy, B. (2022). Los efectos de la Gamificación en el alumnado de Educación Física escolar. International Multidisciplinary Journal CREA, 2, 3-26. DOI: https://doi.org/10.35869/ijmc.v2i1.3888

Routen, A., Upton, D., Edwards, M., & Peters, D. (2014). The effect of pedometer stepgoal, feedback and self-monitoring interventions on accelerometer-measured physical activity in children. Graduate Journal of Sport, Exercise & Physical Education Research, 2, 37-53.

Werbach, K., & Hunter, D. (2012). For the win: How game thinking can revolutionize your business. Wharton Digital Press.