Implementación del trabajo por proyectos en el Máster de Profesorado
DOI:
https://doi.org/10.24310/JPEHMjpehmjpehm.v3i111862Palabras clave:
metodolog´´´´ias activas, interdisciplinariedad, enseñanza superior, innovaci´´on educativa, Aprendizaje Basado en ProyectosResumen
Introducción. En esta investigación se analiza la implementación de la metodología activa de enseñanza del Trabajo por Proyectos (ABP) en el primer semestre del curso 2019-20 en el Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria Y Bachillerato, Formación Profesional y enseñanza de Idiomas (MAES) en las especialidades Dibujo, Imagen y Artes Plásticas, Educación Física y Música. Esta iniciativa surge a partir de la coordinación del profesorado del MAES y su implementación ha supuesto un reto en un ámbito habituado a emplear metodologías tradicionales, condicionadas por la tradición académica memorística. Método. A partir del diseño, implementación y evaluación de un proyecto en torno a un tema común, hemos propiciado en nuestro alumnado un aprendizaje basado en la experiencia práctica y el desarrollo de las competencias propuestas en las guías docentes de las asignaturas. Resultados. Los resultados que ofrece este estudio, similares a los de otras investigaciones, nos indican que la implementación de las metodologías activas en los estudios de posgrado debería marcar la práctica pedagógica, donde los docentes adquieren nuevas funciones, centradas cada vez más en facilitar el aprendizaje a su alumnado que en trasmitir ningún tipo de enseñanza.
Descargas
Referencias
Descargas
Publicado
Dimensions
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).


15.png)