Implementación del trabajo por proyectos en el Máster de Profesorado

Autores/as

  • A. Simón Sánchez Fernández Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Málaga España
  • Rui Manuel Soisa Mendes Portugal
  • Honorato Morente Oria Universidad de Málaga España https://orcid.org/0000-0003-2335-1156

DOI:

https://doi.org/10.24310/JPEHMjpehmjpehm.v3i111862

Palabras clave:

metodolog´´´´ias activas, interdisciplinariedad, enseñanza superior, innovaci´´on educativa, Aprendizaje Basado en Proyectos

Resumen

Introducción. En esta investigación se analiza la implementación de la metodología activa de enseñanza del Trabajo por Proyectos (ABP) en el primer semestre del curso 2019-20 en el Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria Y Bachillerato, Formación Profesional y enseñanza de Idiomas (MAES) en las especialidades Dibujo, Imagen y Artes Plásticas, Educación Física y Música. Esta iniciativa surge a partir de la coordinación del profesorado del MAES y su implementación ha supuesto un reto en un ámbito habituado a emplear metodologías tradicionales, condicionadas por la tradición académica memorística. Método. A partir del diseño, implementación y evaluación de un proyecto en torno a un tema común, hemos propiciado en nuestro alumnado un aprendizaje basado en la experiencia práctica y el desarrollo de las competencias propuestas en las guías docentes de las asignaturas. Resultados. Los resultados que ofrece este estudio, similares a los de otras investigaciones, nos indican que la implementación de las metodologías activas en los estudios de posgrado debería marcar la práctica pedagógica, donde los docentes adquieren nuevas funciones, centradas cada vez más en facilitar el aprendizaje a su alumnado que en trasmitir ningún tipo de enseñanza.

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Biografía del autor/a

Honorato Morente Oria, Universidad de Málaga

Prodesor interino de la Universidad de Málaga desde 2010. Dedicado a la Educación física tanto en su faceta como docente como de entrenador personal y gestor deportivo. Mis temas de interés son las Poblaciones Especiales y sobre todo centrados en la Motivación hacia la práctica deportiva en niños con Problemas de Sobrepeso y Obesidad. Profesionalmente he trabajado como preparador físico y rehabilitador de Lesiones en equipos de Rugby y Fútbol

 

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Publicado

2021-04-12

Cómo citar

Sánchez Fernández, A. S., Soisa Mendes, R. M. ., & Morente Oria, H. (2021). Implementación del trabajo por proyectos en el Máster de Profesorado. Journal of Physical Education and Human Movement, 3(1), 22–28. https://doi.org/10.24310/JPEHMjpehmjpehm.v3i111862