Implementación del trabajo por proyectos en el Máster de Profesorado
DOI:
https://doi.org/10.24310/JPEHMjpehmjpehm.v3i111862Palabras clave:
metodolog´´´´ias activas, interdisciplinariedad, enseñanza superior, innovaci´´on educativa, Aprendizaje Basado en ProyectosResumen
Introducción. En esta investigación se analiza la implementación de la metodología activa de enseñanza del Trabajo por Proyectos (ABP) en el primer semestre del curso 2019-20 en el Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria Y Bachillerato, Formación Profesional y enseñanza de Idiomas (MAES) en las especialidades Dibujo, Imagen y Artes Plásticas, Educación Física y Música. Esta iniciativa surge a partir de la coordinación del profesorado del MAES y su implementación ha supuesto un reto en un ámbito habituado a emplear metodologías tradicionales, condicionadas por la tradición académica memorística. Método. A partir del diseño, implementación y evaluación de un proyecto en torno a un tema común, hemos propiciado en nuestro alumnado un aprendizaje basado en la experiencia práctica y el desarrollo de las competencias propuestas en las guías docentes de las asignaturas. Resultados. Los resultados que ofrece este estudio, similares a los de otras investigaciones, nos indican que la implementación de las metodologías activas en los estudios de posgrado debería marcar la práctica pedagógica, donde los docentes adquieren nuevas funciones, centradas cada vez más en facilitar el aprendizaje a su alumnado que en trasmitir ningún tipo de enseñanza.
Descargas
Métricas
Citas
De la Iglesia Villasol, M. C. (2020). Self-study en el diseño de la estrategia metodológica de Aprendizaje Basado en un Proyecto Docente (ABPD) para la formación de profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 82(2), 81–106.
Fernández-Río, J. (2017). El ciclo del Aprendizaje Cooperativo: una guía para implementar de manera efectiva el aprendizaje cooperativo en educación física. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 32, 264-269. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/ index.php/retos/article/view/51298. Consultado el 21/12/2020
Fortea, M. A. (2019). Metodologías didácticas para la enseñanza/aprendizaje de competencias. Materiales para la docencia universitaria de la Universitat Jaume I, na 1. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/MDU1
Guerrero, E. & Calero, J. (2013). El aprendizaje basado en proyectos como base metodológica en el Grado de Educación Social. Educación Social. Revista de intervención socioeducativa, 57, pp. 73-91.
León-Díaz, Ó, Arija-Mediavilla, A., Martínez-Muñoz, L., & Santos-Pastor, M. (2020). Las metodologías activas en Educación Física. Una aproximación al estado actual desde la percepción de los docentes en la Comunidad de Madrid (Active methodologies in Physical Education. An approach of the current state from the perception of teachers i. Retos, 38(38), 587-594. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77671
Maldonado, M. (2008). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos. Una experiencia en Educación Superior, Revista de Educación, 1, 4, Núm.28, 158-180.
Martín, A., y Rodríguez, S. (2015). Motivación en alumnos de Primaria en aulas con metodología basada en proyectos. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 1, 58-62.Maussa
Mas-Torelló, O. y Olmos-Rueda, P. (2016) El profesor Universitario en el espacio europea de educación superior. La autopercepción de sus competencias docentes actuales y orientaciones para su formación pedagógica. RMIE. 21 Núm. 69, pp. 437-470.
Melero, N., & Bernabéu, N. (2016). Metodologías activas para el aprendizaje competencial: herramientas para la comunidad educativa. Madrid: Síntesis.
Morente-Oria, H. y Sánchez-Fernández, A.S. (2020), Aplicar el modelo pedagógico Flipped Learning y no sucumbir en el intento. En Morente Oria, H., González Fernández, F. y Sánchez-Fernández, A.S. (Coord.) Metodologías activas en la práctica de la educación física. Madrid: Morata.
Morente-Oria, H., & González-Fernández, F. T. (2019). Flipped Classroom para la dinamización de la asignatura de máster Currículum de Educación Física: una intervención de 12 semanas. In P. J. Ruiz-Montero & A. Baena-extremera (Eds.), Metodologías Activas en Ciencias del Deporte, Vol.II (1st ed., Vol. II, pp. 57–78). Sevilla: Wanceulen Editorial. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
Pareja, J. A., Fernández, M. & Fuentes, J. (2019). Innovación metodológica en posgrado: Aprendizaje Basado en Proyectos. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(3), 113-128. DOI: 10.30827/profesorado.v23i3.9697.
Sánchez-Fernández A.S. y Ramos Delgado, M. (2019) Transformación social y educativa a través de la Educación Artística: La plaza de los derechos de la infancia, en Gázquez J. y otros (Eds.) Innovación Docente e Investigación en Arte y Humanidades, Madrid: Dykinson, 201-215
Sánchez-Fernández, A.S. (2020). Volveremos un proyecto de Educación Artística en entornos virtuales de aprendizaje en el ámbito Universitario (pp. 741-757), en Pérez Fuentes (Comp.) Innovación docente e Investigación en educación. Avanzando en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Madrid: Dykinson:
Trujillo, F. (2015). ABP. Aprendizaje basado en proyectos. Retrieved from http://formacion.intef.es/pluginfile.php/62104/mod_resource/content/4/AbP_3_15_B1_definicionAbP.pdf
Vega, V. (2012). Project-Based Learning Research Review. Recuperado de https://www.edutopia.org/pbl- researchlearning-outcomes. Consultado el 24/01/2021
Vergara, J. J. (2015). Aprendo porque quiero. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), paso a paso. Madrid: SM.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).