Otra formación posible para otro mundo deseable.
Principios para un nuevo modelo de formación de profesionales de la educación
DOI:
https://doi.org/10.24310/cpe.1.1.2025.22487Palabras clave:
Formación del profesorado, Educación crítica, Epistemología educativa, Pedagogía transformadora, Política educativa, Justicia socialResumen
El texto plantea una reflexión profunda sobre el papel de la formación de los y las profesionales de la
educación en la construcción de un mundo más justo, humano y sostenible. En un contexto de
incertidumbre global, marcado por la crisis de valores, la expansión del neoliberalismo y la tecnocratización
del pensamiento educativo, se cuestionan los fundamentos epistemológicos, políticos y culturales que
sostienen los actuales modelos de formación docente. A partir de un análisis crítico de autores como
Hargreaves, Varoufakis o Biesta, se argumenta que la educación se ha visto reducida a una función
instrumental y reguladora, subordinada a los intereses del mercado y de los estados-nación. El autor
identifica diversas problemáticas que obstaculizan una transformación real: la persistencia del paradigma
civilizatorio occidental, la hegemonía tecnocrática, la pérdida de discurso pedagógico, las tradiciones
profesionales autoritarias, la homogeneidad institucional y la fragmentación de los procesos formativos.
Frente a ello, se propone repensar la formación de los profesionales de la educación desde una perspectiva
crítica, interdisciplinar y profundamente humana, que recupere la capacidad transformadora de la pedagogía. Este texto inaugura la revista Contrapuntos como un espacio de reflexión, debate y compromiso público orientado a imaginar y construir otro mundo posible desde la educación.
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