Otra formación posible para otro mundo deseable.

Principios para un nuevo modelo de formación de profesionales de la educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/cpe.1.1.2025.22487

Palabras clave:

Formación del profesorado, Educación crítica, Epistemología educativa, Pedagogía transformadora, Política educativa, Justicia social

Resumen

El texto plantea una reflexión profunda sobre el papel de la formación de los y las profesionales de la
educación en la construcción de un mundo más justo, humano y sostenible. En un contexto de
incertidumbre global, marcado por la crisis de valores, la expansión del neoliberalismo y la tecnocratización
del pensamiento educativo, se cuestionan los fundamentos epistemológicos, políticos y culturales que
sostienen los actuales modelos de formación docente. A partir de un análisis crítico de autores como
Hargreaves, Varoufakis o Biesta, se argumenta que la educación se ha visto reducida a una función
instrumental y reguladora, subordinada a los intereses del mercado y de los estados-nación. El autor
identifica diversas problemáticas que obstaculizan una transformación real: la persistencia del paradigma
civilizatorio occidental, la hegemonía tecnocrática, la pérdida de discurso pedagógico, las tradiciones
profesionales autoritarias, la homogeneidad institucional y la fragmentación de los procesos formativos.
Frente a ello, se propone repensar la formación de los profesionales de la educación desde una perspectiva
crítica, interdisciplinar y profundamente humana, que recupere la capacidad transformadora de la pedagogía. Este texto inaugura la revista Contrapuntos como un espacio de reflexión, debate y compromiso público orientado a imaginar y construir otro mundo posible desde la educación.

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 66%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
UMA Editorial

Citas

Angulo, J.F. (2019). La estandarización en educación, un dispositivo del neoliberalismo. Cuadernos de humanidades. 31, 17-39.

Bachelard, G. (1976). El Materialismo racional. Paidós.

Biesta, G. (2007). Why “What Works” Won’t Work: Evidence-Based Practice and de Democratic deficit in Educational Research. Educational Theory, 57(1), 1-22. https://doi.org/10.1111/j.1741-5446.2006.00241.x

Biesta, G. (2023). La buena educación en la era de las mediciones. Ética, Política y Democracia. Morata.

Cortés, P., Rivas, J.I., y Leite, A.E. (2023). Escuela y transformación social: Otra mirada de la organización educativa. Octaedro.

Diéguez, A. (2020). Filosofía de la Ciencia. Ciencia, racionalidad y realidad. Uma Editorial.

Floridi, L. (2019). Prólogo: El nuevo poder gris. En C. Cobo, Acepto las condiciones. Usos y abusos de las tecnologías digitales (pp. 11-17). Fundación Santillana.

Gopegui, B. (2011). Acceso no autorizado. Mondadori.

Haraway, D. (1991). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Ibérica.

Hargreaves, A. (2025). Making of an Educator. Living Through and Learning from the Great Shift. Crown House Publishing LTD.

Lave, J., y Wenger, E. (1991). Situated Learning. Legitime peripherical participation. Cambridge.

Losacco, J.R. (2025). Historias globales desde el sur. Sistema-mundo y divergencia colonial. Akal.

Martínez-Rodríguez, J.B., y Fernández-Rodríguez, E. (2018). Ecologías del aprendizaje. Educación expandida en contextos múltiples. Morata.

Millas, J.J. (2008). Los objetos nos llaman. Seix Barral.

Moreno, A., y López de Maturana, S. (2020). Jóvenes en los márgenes de las instituciones escolares. La Serena.

Naredo, J.M. (2022). La crítica agotada. Claves para un cambio de civilización. Siglo XXI.

Rivas, J.I. (2021). Ignorancia atrevida o viviendo del cuento. La falacia del antipedagogismo. Crónica. Revista científico profesional de la pedagogía y la psicopedagogía. 6, 13-21.

Rivas, J.I. (2025). Curriculum escolar y soberanía epistemológica. En A. de la Herrán y J. A. Alarcón (2025). Más allá del currículum: hacia una educación plena (pp. 199-218). Dykinson.

Rivas, J.I., Sepúlveda, M. P., Rodrigo, P. (2005). La cultura profesional de los docentes en enseñanza secundaria: Un estudio biográfico. Archivos Analíticos de Políticas Públicas, 13(49), 1-28.

Rivas, J.I., Calvo, P., Leite, A.E., Fernández-Torres, P. (2023). La colonización de la formación del profesorado. A la conquista del alma docente. Revista Española de Educación Comparada, 43, 121-136. https://doi.org/10.5944/reec.43.2023.37283.

Rivas, J.I., Cortés, P. y Márquez, M. J. (2018). Experiencia y contexto: Formar para transformar. En: C. Monge y P. Gómez (eds.). Innovando la docencia desde la formación del profesorado (p. 109–124). Síntesis.

Romero, A., Alonso, I., Urrutia, A., Gezuraga, M., Berasategui, N., y Idoiaga, N. (Eds.) (2023). Estructura modular, metodologías activas y compromiso social en innovación educativa universitaria. La experiencia de la Facultad de Educación de Bilbao, (UPV/EHU (2011-2021). Octaedro.

Varoufakis, Y. (2024). Tecnofeudalismo. El sigiloso sucesor del capitalismo. Deusto.

Descargas

Publicado

2025-11-04

Cómo citar

Rivas Flores, J. I. (2025). Otra formación posible para otro mundo deseable.: Principios para un nuevo modelo de formación de profesionales de la educación. Contrapuntos En Educación. Revista Del Instituto Universitario De Investigación En Formación De Profesionales De La Educación. IFE-UMA., 1(1), 1–9. https://doi.org/10.24310/cpe.1.1.2025.22487

Número

Sección

Arrancamos