Art, Body, and Sensory Diversity.

Poetics of the Visible and the Invisible

Authors

DOI:

https://doi.org/10.24310/artxt.4.2024.21036

Keywords:

Contemporary art, Sensory diversity, Inclusive design, Human body, Technology and perception, Cultural resistance, Philosophy of art

Abstract

The article Art, Body, and Sensitive Diversity: Poetics of the Visible and the Invisible explores the impact of the ErgonoARTE 2 | xSense project, an initiative that intertwines art, technology, and philosophy to challenge normative conceptions of the body and perception. Through tools, prototypes, and theoretical reflections, the project invites us to reconsider how we inhabit the world and how diversity, fragility, and the invisible can take a central place in our perceptions. This interdisciplinary approach celebrates sensory and bodily diversity as sources of innovation and resistance against cultural and political hierarchies.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

Silvia Lopez Rodriguez, University of Malaga


Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Granada (2005), Profesora Contratada Doctora del Área de Escultura y Vicedecana de Ordenación Académica e Investigación de la Facultad de Bellas Artes de Málaga, Silvia López se ha dedicado intensamente a la investigación artística sobre metodologías de intervención artística en el espacio urbano.

Licenciada en Bellas Artes por la UGR (2000), ha completado su formación docente en otros centros nacionales y extranjeros, como en el Departamento de Geografía Humana de la Universidad Autónoma de Barcelona y Departamento de Historia del Arte y la Arquitectura de la Universidad de Illinois en Chicago (USA). Como reconocimiento a su expediente académico, obtuvo una Beca Predoctoral de Iniciación a la Investigación del Plan Propio de la Universidad de Granada (1999) y una Beca de Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (FPU 2001-2005).

Silvia López amplió sus estudios cursando el Máster titulado Introduction to Urban Studies en la Universidad de Illionois-Chicago (2003) así como ha realizado diversas asignaturas de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad de Granada (2008) y del Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica de la UNED (2011).

Su actividad investigadora ha estado vinculada a la diagnosis del ambiente urbano y las poéticas artísticas de intervención en los espacios urbanos. En diciembre de 2005 defendió su tesis doctoral titulada "Orientación y desorientación en la ciudad: Teoría de la deriva. Indagación en las metodologías de evaluación de la ciudad desde un enfoque estético artístico" obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad.

Ha publicado numerosos artículos en revistas y congresos internacionales y es autora de varios libros fundamentados en metodologías de análisis de ambientes urbanos desde el punto de vista del arte contemporáneo, así como la incorporación del artista en los procesos de planificación urbana.

presentation

Published

2024-12-26

How to Cite

Lopez Rodriguez, S., & Marin-Clavijo, J. (2024). Art, Body, and Sensory Diversity.: Poetics of the Visible and the Invisible. ARTxt. Artistic Experimentation Review, (4), 10–20. https://doi.org/10.24310/artxt.4.2024.21036

Issue

Section

Presentación