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Eugenio Rivas Herencia
Universidad de Málaga
España
https://orcid.org/0000-0003-1771-4467
Biografía
Núm. 2 (2019): UNIVERSO BERROCAL. Aproximación multidisciplinar al proceso creativo del escultor Miguel Berrocal , Artículos (RESEARCH AREA), Páginas 31-51
DOI: https://doi.org/10.24310/Umatica.2019.v1i2.7588
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Ante la proposición de una escultura del vacío en la obra de Miguel Berrocal, estudiamos las influencias del pensamiento oriental en el trabajo del escultor y profundizamos en las referencias a través de las que se filtraría en su trabajo el interés por esta noción escurridiza que escapa al entendimiento occidental y a su expresión plástica.Nos acercamos a quien fuera su maestro, Ángel Ferrant; al introductor del hueco en la escultura británica del siglo XX, Henry Moore; y a sus coetáneos, Oteiza y Chillida, máximos representantes de una escultura del vacío en nuestro país. El cierre de esta problemática, para asumir otros retos, supone en Berrocal la clausura y abandono de esta cuestión irresoluble. Con esta liquidación deja de lado un desafío superior que no volverá a afrontar de manera comprometida, aunque se filtrará para siempre en su manera de entender el espacio escultórico.

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