UNIVERSO BERROCAL

Aproximación multidisciplinar al proceso creativo del escultor Miguel Berrocal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Umatica.2019.v1i2.10604

Palabras clave:

Berrocal, Escultura, Multiple, Magritte, Alfred Gell, écfrasis

Resumen

En una de las múltiples visitas al estudio taller de Miguel Berrocal en Villanueva de Algaidas (sede de la Fundación Escultor Berrocal para las Artes) que hemos tenido el privilegio de realizar a lo largo de 2019-2020 –con el pretexto de la preparación de este número–, tuvo lugar uno de esos encuentros fortuitos que el estudio taller propicia. De repente me reconocí inmerso en una especie de relato de Vila - Matas. Imaginé una escena tan improbable y singular, como surrealista: visualicé en la entrada de la Villa del Negrar a un impoluto e impecable dandi, de traje oscuro y singular bombín. Un paraguas en una mano y una pequeña maleta en la otra. Podía reconocer la misma corbata de flores que aparece en el retrato que hizo S. Schapiro en 1965 de René François Ghislain Magritte con su fascinante Golconda(1953) como fondo. Aunque lo mas llamativo esta vez no sería ni el bombín ni la corbata, sino un florido botín de vivos colores. Aunque solo uno, el derecho. En el pie izquierdo se dejaba ver un calcetín listado. El pintor surrealista, “el jinete perdido”, esperaba de tal guisa ser recogido en coche por su marchante Alexander Yolas. Para quizás emprender el largo viaje de vuelta a Schaerbeek tras haber verificado el proceso de fundición de unos moldes en cera de su obra, cuya supervisión Yolas había encomendado a Berrocal en 1967.

El párrafo anterior intenta describir[1]y hacer emerger –confiando en el potencial de la écfrasis[2]– una imagen muy concreta, aunque ésta no sea mas que unaconstrucción imaginaria. Pero eso sí, una imagen que fue provocada e inducida por un objeto en particular. Se ponía así de manifiesto todo su potencial afectivo/efectivo, o como diría Alfred Gell (2016), su ‘agencia’. Este objeto es, precisamente, el botín cuya fotografía ocupa la portada de este número:La chaussure de Magritte (López, 2019).Un objeto que, a priori, poco o nada tendría que ver con el universo de Berrocal, salvo por el hecho de que este zapato en concreto, este supuesto botín de Magritte, se encontraba cuidadosamente dispuesto en una estantería de su estudio. (Continuar leyendo)

 

[1]Entendiendo que un texto solo puede describir lo que vemos en una imagen, pero en ningún caso puede llegar a representarlo (Goodman, 1976).

[2]Mitchell en su conocida Teoría de la Imagen (2009) analiza lo que el mismo denomina “la fascinación del problema de la écfrasis”, e identifica tres estadios de la misma: “el miedo a la écfrasis”, “la esperanza ecfrásica” y por último “la indiferencia a la écfrasis” (pp. 138-139). Para posicionarse finalmente –contra Goodman– de forma explícita a favor de la última posición, asumiendo que: “(…) no existe ninguna diferencia esencial entre los textos y las imágenes y, por tanto, no hay ningún cisma que deba quedar superado por estrategias ecfrásticas especiales.” (p.144). [Véase la discusión sobre esta posición en Kurazynska y Cabrera (2020)].

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

David López Rubiño, Universidad de Granada

David López (Montreuil Seine - Francia 1974) es doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada, y actualmente desarrolla su labor docente e investigadora en el Departamento de Dibujo de la Universidad de Granada. Desde de 2001 desarrolla su línea de investigación en el grupo PAIDI “Investigación Artística HUM-328”. Es en el seno de este grupo donde ha desarrollado el trabajo de tesis doctoral  “Institución y Naturalización del Arte. El legado artístico como una colección de Ready mades” . Ha complementado su formación con varias estancias de investigación en diferentes instituciones europeas (Facultade de Belas Artes de Lisboa (Portugal- 1998),  el Centre d’études Feminine – Université Paris VIII (Francia-2006) y el Museé du Quai Branly – L'Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) (Francia-2007)).  Le ha sido concedida la Beca Manuel Rivera en 1998, y ha sido becario de investigación en el Departamento de Pintura de la Universidad de Granada (2002-2006).

 

Citas

Berrocal, M. (2006). En Carne Viva. Memorias de un escultor [inédito, cortesía de Cristina Braganza]. Villanueva de Algaidas, Fundación Escultor Berrocal para las Artes.

Leroux, G. (2008). El misterio del cuarto amarillo. [Traducción al castellano, Eyheramonno, J. Le mystère de la chambre jaune. Paris, 1907]. Madrid: Alianza

López, A. J. (2018, 26 de Mayo). Un malagueño en la corte del rey Warhol. Diario Sur. Recuperado en https://www.diariosur.es/culturas/malagueno-corte-warhol-20180526000224-nt.html

López, D. (2019). La chausurre de Magritte [fotografía].

Gell, A. (2016). Arte y agencia: Una teoría antropológica. Buenos Aires: SB Editorial.

Goodman, N. (1976). Los lenguajes del arte: Aproximación a la teoría de los símbolos. Barcelona: Seix Barral.

Kurazynska, D., & Cabrera, J. (2020). Image: From Being a God[dess] to Become a flatus vocis – Mitchell’s “Family of Images” (part 1). Architectus, 3, 23–32. https://doi.org/10.5277/arc190304

Mitchell, W. J. T. (2009). Teoría de la imagen: Ensayos sobre representación verbal y visual. Madrid: Akal.

Schapiro, S. (1965). Rene Magritte [fotografía], Museum of Modern Art, New York.

Gállego, Passoni y Berrocal (1984). Antológica Berrocal (1955-1984). [Catálogo de la exposición en el Palacio de Velázquez.] Madrid: Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Archivos.

Warhol, A. (1983). Retrato de Berrocal [pintura]. Colección Fundación Escultor Berrocal para la Artes, Villanueva de Algaidas.

López, D. (2019). La Chaussure de Magritte [Fotografía]

Descargas

Publicado

2019-12-29

Cómo citar

López Rubiño, D. (2019). UNIVERSO BERROCAL: Aproximación multidisciplinar al proceso creativo del escultor Miguel Berrocal . UMÁTICA. Revista Sobre Creación Y Análisis De La Imagen, 1(2), 7–13. https://doi.org/10.24310/Umatica.2019.v1i2.10604