Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El enví­o no ha sido publicado previamente, ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • En el artículo van insertados los pies de las imágenes en el lugar que corresponde.
  • Siempre que sea posible se proporcionan direcciones URLs para las referencias.
  • Se han añadido los metadatos obligatorios en la sección correspondiente (autor/es, afiliación, código ORCID, financiación del trabajo si la hubiere, etc.) y se ha incluido el archivo con los datos completos del autor o autores, como se indica en las Directrices para autores/as.
  • El texto ha sido redactado teniendo en cuenta las recomendaciones sobre Prácticas editoriales en igualdad de género a favor del uso de un lenguaje inclusivo libre de sesgos.
  • Se han añadido las referencias DOI en los casos en que existen.
  • La versión del "archivo original" del manuscrito incluye en los agradecimientos la fuente de financiación de los artículos publicados, así como el código del proyecto en el marco del cual se desarrolla, en su caso, la investigación.
  • El archivo de enví­o está en formato OpenOffice o Microsoft Word.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Aspectos generales

(English version of Instructions for Author is available by selecting the English Language in the right feature).

La revista UMÁTICA, Revista Sobre Creación y Análisis de la Imagen, editada en la Universidad de Málaga, está dirigida a especialistas, investigadores e investigadoras de la imagen y el sonido, artistas, creadores/as, antropólogos/as culturales, profesionales de los estudios culturales y de otras disciplinas que puedan aportar conocimiento dentro de los ejes de interés de la revista.

UMÁTICA acepta el envío de trabajos originales, de carácter empírico y teórico, realizados con rigor metodológico y que supongan una contribución a la investigación de los procesos de creación, análisis y distribución de la creación contemporánea.  Umática acepta trabajos de investigación y creación en cualquiera de los siguientes formatos: "artículos de investigación", "proyectos de creación" y "ensayos visuales"

Los trabajos deben ser inéditos y no estar en proceso de revisión o publicación por ningún otro medio. Estarán escritos en español o en inglés. Serán presentados y enviados a través de la aplicación Open Journal Systems (http://www.revistas.uma.es/index.php/umatica/index ) en la que encontrarán indicaciones concretas para el proceso, o al email alo@uma.es.

Junto con el artículo (no debe superar las 7500 palabras), se incluirá un breve resumen en inglés y en español (Abstract: entre 150 y 200 palabras), una selección de cinco descriptores o palabras clave (keywords) y las imágenes correspondientes, señalando su posición en el texto. Así como un archivo aparte donde figuren los datos de contacto (nombre completo del autor/a o autores/as, una breve nota curricular de cada uno (150 palabras) y los datos de contacto (dirección, correo electrónico, organismo y teléfono de contacto del autor/a o del responsable, en caso de ser varios/as autores/as). También se incluirá la financiación del trabajo, si la hubiese, indicando la referencia completa del mismo.

Presentación de los trabajos

  1. Artículos

Los trabajos deben ser inéditos y no estar en proceso de revisión o publicación por ningún otro medio. Estarán escritos en español o en inglés (ver Políticas de Sección: https://revistas.uma.es/index.php/umatica/Secciones ). Serán presentados en formato Word para Windows o Mac OSX, sin datos que identifiquen al autor o institución, y enviarlos a través de la aplicación https://revistas.uma.es/index.php/umatica/user/register. Junto con el archivo del manuscrito también se incluirá un archivo de datos que incluya el nombre completo del autor/a o autores/as, (con un solo apellido o, si prefieren, con los dos apellidos unidos por un guion), el código ORCID, un breve currículum —máximo 200 palabras— de cada uno y la dirección, correo electrónico, organismo y teléfono de contacto (del responsable, en caso de ser varios). En este archivo se añadirá la financiación del trabajo, si la hubiese, indicando la referencia completa del mismo y la propuesta de posibles revisores/as, en su caso.

  1. Revisores/as

Se recomienda proponer dos posibles revisores para la evaluación del artículo y aportar información completa sobre ellos (nombre y dos apellidos, correo electrónico, organismo al que pertenece y código ORCID), que se incluirá en el archivo de datos, junto a la información requerida del autor o autores. La propuesta deberá justificarse por ser especialistas en el campo de trabajo que aborda el artículo. Los revisores/as no deberán pertenecer a la misma institución del autor/a, ni suponer ningún conflicto de intereses. La redacción de la revista se reserva el derecho de proponer estos u otros revisores para la evaluación del artículo, en caso de que éste pase a la fase de revisión.

  1. Extensión y estructura

– Los artículos tendrán una extensión entre 5.000 y 7.500 palabras (sin incluir resumen, palabras claves y referencias) y mantendrán la siguiente estructura: Título (en español e inglés); Resumen en español, con una extensión entre 150 y 200 palabras, seguido de las palabras clave (no más de 5 palabras), la traducción al inglés de dicho resumen (abstract), del título del artículo y de las palabras clave (key words) y el sumario. Si el artículo está escrito en inglés, se añadirá el resumen y las palabras clave en español. No se incluirá el nombre del autor/a o autores/as ni ninguna referencia a los mismos en el texto del artículo.

Los proyectos de creación tendrán una extensión entre 2500 y 4.500 palabras (sin incluir resumen, palabras claves y referencias) y mantendrán la siguiente estructura: Título (en español e inglés); Resumen en español, con una extensión entre 150 y 200 palabras, seguido de las palabras clave (no más de 5 palabras), la traducción al inglés de dicho resumen (abstract), del título del artículo y de las palabras clave (key words) y el sumario. Si el proyecto está escrito en inglés, se añadirá el resumen y las palabras clave en español. No se incluirá el nombre del autor/a o autores/as ni ninguna referencia a los mismos en el texto del proyecto.

– Los ensayos de visuales tendrán una extensión máximo 3500 palabras (sin incluir resumen, palabras claves y referencias) y mantendrán la siguiente estructura: Título (en español e inglés); Resumen en español, con una extensión entre 150 y 200 palabras, seguido de las palabras clave (no más de 5 palabras), la traducción al inglés de dicho resumen (abstract), del título del artículo y de las palabras clave (key words). La estructura del ensayo en sí se compone de: Introducción, cuerpo del ensayo visual, conclusiones y referencias. El ensayo visual tendrá entre 10 y 25 páginas ajustadas a la plantilla específica. Si el ensayo está escrito en inglés, se añadirá el resumen y las palabras clave en español. No se incluirá el nombre del autor/a o autores/as ni ninguna referencia a los mismos en el texto del ensayo.

(ver Políticas de Sección: https://revistas.uma.es/index.php/umatica/Secciones ).

  1. Información de los autores/as.

Todos los autores/as deberán completar en su totalidad su perfil en los tres lenguajes de la revista, incluyendo obligatoriamente:
Información de filiación actual (vinculada al lugar en el que se ha desarrollado la investigación) siguiendo el esquema: Nombre completo de la institución (Acrónimo), por ejemplo: Universidad de Málaga (UMA)
Identificador ORCID, siguiendo el esquema de URL completa, por ejemplo: http://orcid.org/0000-0003-1102-3144
Resumen bibliográfico de unas 100-150 palabras, siguiendo el esquema recomendado: Filiación completa [cargo, nombre del grupo (si procede), o departamento (si procede), centro o instituto (nombre completo y acrónimo, si existe), institución de la que depende, dirección postal, ciudad, y país. Email de contacto]. Línea/s de investigación principales. Referencia destacable de proyectos y publicaciones.
Cuando se pertenezca a una institución, el correo consignado en perfil deberá ser el que se tenga en esta.

  1. Metadatos del artículo.

Se deberán completar todos los metadatos del artículo en el apartado correspondiente del envío, en los tres idiomas (español, inglés y portugués) siguiendo las indicaciones establecidas en las normas de publicación.

Es muy importante que durante la fase de envío se complete correctamente esta información, ya que de otro modo, se devolverá el artículo y deberá hacerse un nuevo envío.

En el caso de que la investigación cuente con financiación de una Agencia de apoyo o una entidad privada es obligatorio hacer constar la referencia completa (Título del proyecto, Entidad/es financiadora/s, Programa o convocatoria, Referencia) dentro del apartado de metadatos "Agencias de apoyo".

Asimismo, en el caso de tratarse de una investigación financiada por un proyecto de la UE que cuente con un ProjectID OpenAIRE o forme parte de la iniciativa Funding Data de Crossref, deberá incluirse la referencia en el apartado de metadatos habilitado a tal fin con el buscador de agencias que integra la información actualizada en Funder Registry. En el caso de que la investigación haya sido autofinanciada, en este apartado de metadatos deberá indicarse "autofinanciada".

  1. Imágenes

Las imágenes (máximo 10 por artículo) se enviarán en formato TIFF o JPG alta calidad (300 ppp y 28 x 21 cm de formato máximo) en archivos independientes del texto, haciendo referencia en el propio texto al lugar que corresponde cada imagen. El autor se hace responsable del empleo que se hace de las imágenes y debe indicar la autoría de las mismas (salvo que sea el mismo autor del artículo, en cuyo caso únicamente se debe especificar “fotografía del autor/a”) o su procedencia. La Revista se reserva el derecho de modificación del tamaño de las imágenes en caso de que fuera necesario para su correcta publicación, respetando en la medida de lo posible el formato original del autor/a. Si éste considera que el artículo, por sus características, requiere un mayor número de imágenes de las permitidas, deberá especificarlo en el envío (comentarios para el editor) y la Redacción valorará su viabilidad.

  1. Citas y referencias bibliográficas

Las citas y referencias bibliográficas (mínimo diez) se adecuarán a las normas APA (7ª edición). Pueden consultar detalladamente dichas normas en la página web de la APA o revisar el tutorial básico en español de Normas APA.

Se procurará reducir al máximo el número y la extensión de las notas a pie de página, limitándose su utilización a aclaraciones que sean imprescindibles al texto. Asimismo, se procurará evitar las citas secundarias.

Todas las referencias de textos citados que dispongan de DOI (Digital Object Identificator) deberán incluirlo en la referencia.
Es importante que en la revisión final de la bibliografía se compruebe que los textos citados incluyen el DOI y que los que no lo hacen es porque no tienen realmente asignado uno. Para ello puede consultarse a través del buscador de DOIs de Crossref. Si tiene duda sobre la forma correcta de citar los DOI, consulte esta Guía.

Para aquellos artículos disponibles en línea sin DOI, deberá incorporarse la URL desde la que podrá recuperarse, y se incluirá en formato acortado. Podrá utilizarse, para ello, cualquier acortador de URLs como http://bit.ly//

  1. Proceso de evaluación

Una vez recibido el envío, la Redacción hará una primera revisión de los manuscritos para comprobar si los trabajos reúnen los requisitos indicados en las normas de publicación, y serán sometidos a un programa antiplagio.

 Se valorará, entre otros criterios, los siguientes:

  • Originalidad, actualidad y novedad.
  • Que el artículo sea resultado de un proyecto de investigación financiado.
  • Relevancia para los campos que abarca la revista.
  • Calidad metodológica, buena presentación y redacción.

Si esta primera revisión es superada, los originales son enviados a los revisores externos (sistema de “doble ciego”).

Se comunicará a los autores (en un plazo estimado de hasta 4 meses) la aceptación o no del artículo por parte de los revisores y las posibles modificaciones que, en caso de se ser aceptado, pudieran originarse de dicha revisión. Una vez maquetado el trabajo, se enviará a los autores un borrador para que subsanen posibles errores, siempre que no afecten al contenido.

(Durante los periodos académicos no lectivos la gestión de los artículos recibidos en Umática quedará en suspenso hasta concluir dichos periodos).

  1. Aceptación de los trabajos

Los artículos aceptados deben adaptarse al formato de la revista y serán respetados completamente, salvo que se detecten errores, en cuyo caso serán corregidos por la Redacción de la revista. El plazo para que los autores hagan las modificaciones y correcciones recomendadas por los revisores se establece en 15 días desde la comunicación por los editores. Los contenidos y opiniones expresadas son de responsabilidad exclusiva de los autores, y no comprometen la opinión y política editorial de la revista. Igualmente, se deberán respetar los principios éticos de investigación y publicación por parte de los autores. Si anteriormente ha sido publicado un artículo del autor o autores en la revista, el nuevo artículo no podrá ser enviado hasta transcurrido, como mínimo, un año después de la publicación. La aceptación de un trabajo supone que los derechos de copyright, en cualquier medio y por cualquier soporte, quedan transferidos a la revista.

Artículos (RESEARCH AREA)

ARTÍCULOS

Los artículos pueden ser de dos tipos.

Artículos primarios

Son consecuencia de investigaciones originales, cuyos resultados y conclusiones suponen un avance para la disciplina.

Su extensión máxima será de 12.000 palabras y el contenido del artículo ha de ajustarse a la siguiente estructura:

  • Introducción: Se enuncia el tema de investigación (¿Qué?), especificando su justificación y alcance desde el punto de vista de su trascendencia para la solución de problemas o de su aportación para el avance del conocimiento (¿Por qué?) y se fijan claramente los objetivos y finalidades del trabajo (¿Para qué?). Asimismo se expone, de manera concisa, el estado de la cuestión. Así encontraremos respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué se ha dicho antes? ¿qué se ha investigado en este campo? ¿cómo se ha hecho? ¿qué resultados se han alcanzado?. Se redacta de forma que se despeje la duda acerca de la novedad y originalidad del tema, se fijen los antecedentes y se ubique teóricamente el problema.
  • Metodología: Pretende responder a la pregunta ¿Cómo hemos desarrollado la investigación?. Implica la descripción pormenorizada de los materiales, criterios y procedimientos que se han empleado en la investigación. La finalidad de esta operación es informar sobre el proceso de investigación llevado a cabo, para que pueda ser repetido por otro investigador.
  • Resultados: el contenido de este apartado responde a la pregunta ¿Qué hemos encontrado? Es importante identificar y describir los hallazgos de manera inteligible y concisa. Por ello, cuando sea posible, se emplearán tablas, gráficos o esquemas que muestren los resultados de “un vistazo”.
  • Discusión: es la sección donde se procede al análisis e interpretación de los resultados. Mediante la agrupación, ordenación, clasificación y comparación de los datos se pueden esclarecer los hallazgos, verificar o refutar las hipótesis, deducir consecuencias, resolver problemas, sugerir nuevos caminos. En definitiva, en este apartado se responderán las siguientes preguntas: ¿Qué significa lo que hemos encontrado? ¿Cómo se relaciona con lo que otros habían ya encontrado? ¿Cómo se inserta en lo ya conocido? ¿qué aplicaciones tiene? ¿Qué aporta? ¿Qué exigencias plantea en el futuro?

Artículos de revisión

Son fruto de la investigación realizada sobre un tema concreto, en la que se reúnen, analizan y discuten informaciones ya publicadas. Su finalidad es discutir nuevas perspectivas que se desprenden del estado actual del tema y de los vacíos que aún permanecen por ser aclarados.

En este tipo de artículos se deben tener en cuenta todos los trabajos publicados que han hecho avanzar el tema, o que lo hubieran hecho avanzar si se hubiesen tomado en consideración.

Su extensión máxima será de 10.000 palabras, y se organizará de acuerdo con la siguiente estructura:

  • Introducción: en la que se exponen las razones por las que se ha realizado el estudio y los propósitos a conseguir mediante su realización.
  • Fuentes y metodología: en este apartado se especifican las fuentes revisadas y los motivos por los que se han escogido. También en este epígrafe se informará sobre los métodos y criterios adoptados para la realización del estudio.
  • Desarrollo crítico: en este epígrafe se presentan con detalle los principales aspectos (argumentos, temáticas, corrientes, etc.) que han sido objeto de estudio en la bibliografía seleccionada. Se debe estructurar en subapartados lógicos y finalizar con una síntesis discutida y argumentada de los resultados a los que se ha llegado.
  • Conclusiones: se presentan aquí las consecuencias extraídas de la revisión, y si es el caso se plantean nuevas hipótesis o se concretan líneas de investigación futuras.
  • Referencias bibliográficas: de los documentos utilizados para la realización del estudio.

Ensayo Visual (VISUAL ESSAY)

ENSAYO VISUAL 

En esta sección aceptamos el envío de ensayos visuales a la revista “Umática”. La información siguiente proporciona una serie de directrices básica para el desarrollo y la producción de su ensayo visual.

Nuestro concepto de un ensayo visual no esta en ningún caso cerrado y puede haber modos alternativos de presentar sus ideas/trabajo. En cualquier caso, sin embargo, le animaríamos (fomentaríamos) a que contacte con nuestro editor de sección para discutir su propuesta por adelantado para asegurar el acierto de su envío.

Un ensayo visual puede ser una pieza completamente visual o se pueden combinar imágenes y texto. La longitud de estos ensayos varía (por lo general entre 6 y 12 páginas).

Un ensayo visual puede enfocar cualquier aspecto creativo, social o político de la cultura visual, esto puede ser una respuesta al trabajo visual de otros, un comentario contra procesos visuales, ideas, etcétera.

El elemento visual del ensayo debería formar parte intrínseca del argumento o las ideas expresadas, más que servir sólo como ejemplo, ilustración o documentación adicional.

Las imágenes en los ensayos visuales pueden provenir de una gama de fuentes, por ejemplo:
- Una colección de imagen que está ya disponible por ejemplo una colección curated o un archivo de imagen.
- Imágenes que han sido producidas para el ensayo.
- Imágenes producidas como datos de investigación.
- Imágenes seleccionadas o producidas.

El ensayo visual puede articularse por tanto con fotografías, dibujos, diseños, ilustraciones, infografías, esquemas, gráficas u otras fórmulas de visualización de datos.

Proyectos de Creación (CREATION ZONE)

PROYECTOS DE CREACIÓN ARTÍSTICA Y CREACIÓN INTERDISCIPLINAR

UMATICA es una revista de periodicidad anual centrada en el estudio y análisis crítico de la creación artística y la producción audiovisual, proponiendo un enfoque transversal desde una perspectiva interdisciplinar.

UMATICA, para su sección Proyectos de Creación Artística, acepta la presentación de proyectos de creación artística e interdisciplinar, donde tienen cabida proyectos de creación híbrida que supongan una contribución a la investigación en el campo de la producción artística. En esta sección podrán presentarse de forma continuada proyectos de creaciones en fase proyectual (p.e. en fase de pre-producción) y/o proyectos ya producidos (aunque éstos aún no hayan sido expuestos); en cualquier caso, será imperativo detallar con precisión el estado del mismo.

El proyecto presentado deberá aportar una descripción conceptual detallada que acompañe a la producción, obra y resultados del proyecto.  La extensión máxima del Proyecto de Creación será de 3.000 palabras, y se organizará de acuerdo con la siguiente estructura:

  • Descripción y estado del proyecto: en este apartado se especifican el proceso actual del proyecto, su estado, la fase en la que se encuentra así como en relación al statement del creador, el contexto previo al proyecto, su motivación y la orientación de las líneas de trabajo futuras.
  • Contexto y aparato teórico-conceptual: en la que se exponen el contexto teórico del proyecto, su desarrollo y las conexiones con el aparato teórico del proyecto.
  • Producción: en este epígrafe se presentan con detalle los principales aspectos que forman parte del proyecto (disciplina, producción, materiales, formatos, lenguajes, temáticas, corrientes, etc.). El trabajo de producción se debe estructurar en las diferentes fases.
  • Obra y Resultados: se presentan en dos vertientes pre-proyectual o ya producido según el estado del proyecto.
  • Referencias artísticas y bibliográficas: de los artistas y documentos utilizados para la realización del proyecto.

El dossier remitido podrá estar redactado en español, inglés, francés o italiano (en el caso de que el texto esté escrito en inglés o cualquier otro idioma distinto al español, se proporcionarán título, resumen y palabras clave en español). Además del dossier del proyecto, se enviará una página de cortesía en un documento aparte, en la que se incluirá el título del proyecto en español y en inglés, el nombre del autor, un breve currículo de hasta 100 palabras, correo electrónico y teléfonos de contacto.

Indicaciones para el envío de imágenes

Las imágenes deberán estar digitalizadas a 300 ppp. No se aceptarán las que no cumplan estos requisitos. Umática se reserva el derecho de eliminar las ilustraciones que no ofrezcan suficiente calidad para su impresión. El fichero de imagen podrá ser TIF o JPG. Se enviará cada imagen en un fichero individual y debidamente numerado.

Las imágenes deberán ir numeradas, y al final del texto se incluirá un listado con los números y sus pies de fotos. En el texto deberá indicarse además la llamada a imagen, donde corresponda, mediante el número entre corchetes en negrita. Ejemplo: [1].

Además de cada imagen en buena calidad de resolución, al final del texto también deberán incluirse las imágenes, insertas en varias páginas con baja calidad de resolución. En total, el documento con el texto y las imágenes insertadas no deberá superar los 5 MB de capacidad.

Al aceptar su publicación, los autores ceden los derechos de reproducción de las ilustraciones y los derechos para la edición digital. La solicitud de los derechos de reproducción es responsabilidad exclusiva de los autores.

 

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