Relación entre las capacidades perceptivo-motrices y el trastorno del desarrollo de la coordinación en niños escolares

Autores/as

  • Juan José Cuervo Zapata Docente- investigador Universidad de San Buenaventura-Medellín Colombia
  • Obed Andrés Alvis González Estudiante, Semillero de investigación Educación Física, Cuerpo y Motricidad. Universidad de San Buenaventura-Medellín Colombia https://orcid.org/0009-0001-6770-2723
  • Juan Manuel Acevedo Yepes Estudiante, Semillero de investigación Educación Física, Cuerpo y Motricidad. Universidad de San Buenaventura-Medellín Colombia https://orcid.org/0009-0000-7538-0149
  • Johan Sebastián Quiroz Ocampo Estudiante, Semillero de investigación Educación Física, Cuerpo y Motricidad. Universidad de San Buenaventura-Medellín Colombia

Palabras clave:

capacidades perceptivo-motrices, educación física, trastorno del desarrollo de la coordinación
Agencias: Universidad de San Buenaventura Medellín

Resumen

El diagnóstico inicial de las capacidades perceptivo-motrices (CPM) que realiza el docente es importante, ya que uno de los trastornos frecuentes que se presenta en la etapa escolar según la literatura científica ha sido el del trastorno del desarrollo de la coordinación (TDC). El objetivo del estudio fue establecer la relación entre las CPM y el TDC en 106 niños y niñas de básica primaria. En lo metodológico, fue enfoque cuantitativo, no experimental-correlativo y se empleó un perfil sociodemográfico, la batería de capacidades perceptivo-motrices (1) y el trastorno del desarrollo de la coordinación (2). En conclusión, se obtuvo una correlación positiva “baja” y estadísticamente significativa entre la sumatoria total de las CPM y del TDC (rs= 0,358; p= 0,000), lo cual indica, que un estudiante que presenta un bajo desempeño en las capacidades perceptivas, puede ser un indicador para tener un TDC.

 

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Biografía del autor/a

Obed Andrés Alvis González, Estudiante, Semillero de investigación Educación Física, Cuerpo y Motricidad. Universidad de San Buenaventura-Medellín

Estudiante, Semillero de investigación Educación Física, Cuerpo y Motricidad. Universidad de San Buenaventura-Medellín, Colombia.

Juan Manuel Acevedo Yepes, Estudiante, Semillero de investigación Educación Física, Cuerpo y Motricidad. Universidad de San Buenaventura-Medellín

Estudiante, Semillero de Investigación en Educación Física, Cuerpo y Motricidad. Universidad de San Buenaventura-Medellín, Colombia.

Johan Sebastián Quiroz Ocampo, Estudiante, Semillero de investigación Educación Física, Cuerpo y Motricidad. Universidad de San Buenaventura-Medellín

Estudiante, Semillero de Investigación en Educación Física, Cuerpo y Motricidad. Universidad de San Buenaventura-Medellín, Colombia.

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Publicado

2024-09-30

Cómo citar

Cuervo Zapata, J. J., Alvis González, O. A., Acevedo Yepes, J. M., & Quiroz Ocampo, J. S. (2024). Relación entre las capacidades perceptivo-motrices y el trastorno del desarrollo de la coordinación en niños escolares. Revista Iberoamericana De Ciencias De La Actividad Física Y El Deporte, 13(2), 91–108. Recuperado a partir de https://revistas.uma.es/index.php/riccafd/article/view/18548

Número

Sección

Artículos