Relación entre las capacidades perceptivo-motrices y el trastorno del desarrollo de la coordinación en niños escolares
Palabras clave:
capacidades perceptivo-motrices, educación física, trastorno del desarrollo de la coordinaciónResumen
El diagnóstico inicial de las capacidades perceptivo-motrices (CPM) que realiza el docente es importante, ya que uno de los trastornos frecuentes que se presenta en la etapa escolar según la literatura científica ha sido el del trastorno del desarrollo de la coordinación (TDC). El objetivo del estudio fue establecer la relación entre las CPM y el TDC en 106 niños y niñas de básica primaria. En lo metodológico, fue enfoque cuantitativo, no experimental-correlativo y se empleó un perfil sociodemográfico, la batería de capacidades perceptivo-motrices (1) y el trastorno del desarrollo de la coordinación (2). En conclusión, se obtuvo una correlación positiva “baja” y estadísticamente significativa entre la sumatoria total de las CPM y del TDC (rs= 0,358; p= 0,000), lo cual indica, que un estudiante que presenta un bajo desempeño en las capacidades perceptivas, puede ser un indicador para tener un TDC.
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