Gimnasia Rítmica: beneficios de la práctica educativa en el alumnado de Primaria

Rhythmic Gymnastics: benefits of educational practice in elementary school students

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/riccafd.12.3.2023.17891

Palabras clave:

educación física, educación primaria, deportes gimnásticos, habilidades motrices básicas
Agencias: ISEN Centro Universitario

Resumen

La gimnasia rítmica puede ser un buen medio para el desarrollo de la alfabetización física. El objetivo de este estudio consistió en identificar la percepción y el conocimiento inicial y final del alumnado de Educación Primaria sobre los beneficios físicos, sociales, cognitivos y afectivos de la gimnasia rítmica como recurso educativo. Para ello, 25 participantes de 5.º de Educación Primaria cumplimentaron un cuestionario ad hoc, que se administró antes de empezar a desarrollar las prácticas motrices basadas en la gimnasia rítmica, y al finalizarlas. Los resultados mostraron que mayor número de alumnos conocieron los beneficios tras la experiencia práctica. Se manifiesta que el alumnado ha sido capaz de reflexionar y tomar consciencia del cambio de creencias y conocimientos previos tras su participación y vivencia en las actividades físico-deportivas de gimnasia rítmica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Pinilla N, Gamboa MC, Morales M. Evaluación de la formación integral escolar a través de un diseño cuasiexperimental: contribuciones desde la Educación Física. Retos. 2022;43:690-8.

Jones-Jofré J, Müller-Pérez S, Barraza-Gómez F. Efecto de la asignatura de educación física en la percepción de los estudiantes frente al desarrollo de competencias genéricas. Retos. 2022;44:496-503.

Suherman A, Julia J, Supriyadi T. The development of instructional media for rhythmic gymnastics in physical education course. IOP Conf Ser Mater Sci Eng. 2018;434:012159.

Lizarazo LM. La actividad física en el ámbito educativo, como perspectiva de desarrollo integral. VIREF Revista de Educación Física. 2019;8(1).

Morgado MG, Licursi MB, Silva LL. Music, rhythmic gymnastics and expressiveness: an artistic performance. Motricidade. 2022;18(4):590-5.

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO. Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Sec. I, 52 mar 2, 2022 p. 24386-504.

Echeverría-Caranqui JP, León-Jácome GO, Puga-Burgasi GL. Análisis Metodológico del Proceso Enseñanza-Aprendizaje de la Gimnasia Rítmica para Docentes de Educación Física. Polo del conocimiento. 2021;6(58):1012-27.

Gamonales JM, Gómez-Carmona CD, Mancha-Triguero D, Muñoz-Jiménez J, León K. Influencia de la edad y el aparato empleado en las exigencias específicas en gimnasia rítmica. Un estudio de caso. Retos. 2020;(38):137-42.

Llopis A. La gimnasia rítmica deportiva: un «deporte» en la edad escolar. En I Congreso Nacional de Deporte en Edad Escolar; 2000. p. 365-75.

Meirone N, Reyno A. La gimnasia rítmica en la escuela v/s identidad de género. EmásF, Revista Digital de Educación Física. 2022;(75):28-36.

Handayani SG. The Effect of Implementing Rhythmic Gymnastics to Improve Motor Skills of Primary School Students. En: Proceedings of the 1st Progress in Social Science, Humanities and Education Research Symposium (PSSHERS 2019) [Internet]. Padang, Indonesia: Atlantis Press; 2020 [citado 10 de noviembre de 2023]. p. 777-9. Disponible en: https://www.atlantis-press.com/article/125943652

Grădinaru S. Educating the sense of rhythm in primary education students. Timisoara Phys Educ Rehabil J. 2015;8(15):32-5.

Hernández Mosqueira C, Fernandes Da Silva S, Ibarra Mora J, Hernández Vasquez D, Caniuqueo Vargas A, Esparza Muñoz E, et al. Nivel de condición física orientada a la salud en estudiantes varones de 10 a 14 años del colegio Dario Salas, Chillan. J Mov Health. 2015;16(1):33-40.

Lafuente JC, Hortigüela D. La percepción de los futuros/as maestro/as respecto a la implantación de contenido de expresión corporal. Movimento. 2021;e27033.

Pellicer I. NeuroEF La REVOLUCIÓN de la Educación Física desde la NEUROCIENCIA. INDE; 2015.

Mubin F, Soegiyanto S, Sulaiman S. Stick Gymnastic Development for Learning Material Rhythmic Activities at Physical Education in Elementary Schools. Journal of Physical Education and Sports. 2019;8(1):69-75.

Hakim MF, Rumini R, Sulaiman S. Happy Mix Creative Gymnastics Development in Rhythmic Gymnastics Learning Elementary School Students. Journal of Physical Education and Sports. 2022;11(2):232-40.

Lafuente JC. Valoración de los contenidos de Expresión Corporal por parte de los futuros maestros en la asignatura de Actividades Físicas Artístico-expresivas de la mención de Educación Física. Retos. 2022;(43):205-14.

Canales-Lacruz I, Rey-Cao A. Diferencias de género percibidas por el alumnado en la interacción visual y táctil de las tareas de expresión corporal. Mov ESEFIDUFRGS. 2014;20(1):169-92.

López R. El acrosport: una propuesta cooperativa para el desarrollo motriz y actitudinal en primaria. EmásF, Revista Digital de Educación Física. 2010;(4):37-52.

Yuwono C, Rahayu T, Sulaiman S, Rustiadi T. Physical Education Learning Model for Floor Gymnastics and Rhythmic Activities for Lower Grade Class Primary School Students with Teaching Personal Social Responsibility (TPSR). En: Proceedings of the Proceedings of the 5th International Conference on Science, Education and Technology, ISET 2019, 29th June 2019, Semarang, Central Java, Indonesia [Internet]. Semarang, Indonesia: EAI; 2020 [citado 10 de noviembre de 2023]. Disponible en: http://eudl.eu/doi/10.4108/eai.29-6-2019.2290393

Pitnawati P, Damrah D, Zulbahri Z. Analysis of Motivation to Learn and Motion Gymnastics Sequentially Dexterity Primary School Students. International Journal of Research and Innovation in Social Science (IJRISS). 2019;3(8):233-6.

McMillan JH, Schumacher S. Investigación educativa. Una introducción conceptual. Pearson; 2005.

Cañas M, Pinedo R, García-Martín N. La promoción y la enseñanza de las habilidades del pensamiento profundo y visible en las sesiones de Educación Física en Educación Primaria. Retos. 2021;(41):387-98.

López JA. La importancia de los conocimientos previos para el aprendizaje de nuevos contenidos. Revista Electrónica Innovación y Experiencias Educativas. 2009;(16):1-14.

Descargas

Publicado

2023-12-23

Cómo citar

Inglés Martos, M. J., Quiñonero, A. L., & Cifo Izquierdo, M. I. (2023). Gimnasia Rítmica: beneficios de la práctica educativa en el alumnado de Primaria: Rhythmic Gymnastics: benefits of educational practice in elementary school students. Revista Iberoamericana De Ciencias De La Actividad Física Y El Deporte, 12(3), 124–139. https://doi.org/10.24310/riccafd.12.3.2023.17891

Número

Sección

Artículos