Contenido principal del artículo

Jose Manuel Jurado-Castro
Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba
España
MA Lucena Romero
Universidad de Málaga
España
Vol. 11 Núm. 3 (2022): Diciembre 2022, Artículos, Páginas 135-147
DOI: https://doi.org/10.24310/riccafd.2022.v11i3.15051
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El yoga ha demostrado ser un ejercicio efectivo para evitar enfermedades físicas y mentales desde las primeras etapas del crecimiento, mejorando, por tanto, la salud de los niños y adolescentes, y, por ende, la salud del adulto. Este estudio tuvo como objetivo conocer el grado de juicio y comprensión por parte de alumnado adolescente sobre la práctica del yoga, así como la perspectiva de estos, sobre la inclusión del yoga en la educación. Se realizó una encuesta anónima a 269 participantes en diferentes institutos de Andalucía (España). El conocimiento por parte de los alumnos adolescentes estudiantes sobre el yoga es muy limitado. Sin embargo, el alumnado consideró relevante la práctica del yoga bien como asignatura optativa o curricular, por lo que, aún el desconocimiento del alumnado adolescente sobre el yoga en general, existió un grado de consciencia en favor de esta actividad en la mejora de la educación

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Martinez Lillo RI. " Vivir mejor, estar mejor" un PIE en la UMA; 2021.

Eggleston B. The Benefits of Yoga for Children in Schools. Inter J Health, Well & Soc. 2015; 5(3). DOI: https://doi.org/10.18848/2156-8960/CGP/v05i03/41125

Galantino M, Galbavy R, Quinn L. Therapeutic Effects of Yoga for Children: A Systematic Review of the Literature. Pediatr Phyl The. 2008; 20(1): 66-80. DOI: https://doi.org/10.1097/PEP.0b013e31815f1208

Thompson WR. Worldwide survey of fitness trends for 2022. ACSM's Health Fit. J. 2022; 26(1): 11-20. DOI: https://doi.org/10.1249/FIT.0000000000000732

Sepúlveda MG. Psicoterapia constructivista evolutiva con niños y adolescentes. Mediterráneo; 2020.

Sánchez NF. Trastornos de conducta y redes sociales en Internet. Salud Ment. 2013; 36(6): 521-527. DOI: https://doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2013.063

Lake AA, Mathers JC, Rugg-Gunn AJ, Adamson AJ. Longitudinal change in food habits between adolescence (11–12 years) and adulthood (32–33 years): the ASH30 Study. J Public Health. 2006; 28(1): 10-16. DOI: https://doi.org/10.1093/pubmed/fdi082

Telama R. Tracking of physical activity from childhood to adulthood: a review. Obes Facts, 2009; 2(3): 187-195. DOI: https://doi.org/10.1159/000222244

Birdee GS, Yeh GY, Wayne PM, Phillips RS, Davis RB, Gardiner P. Clinical Applications of Yoga for the Pediatric Population: A Systematic Review. Acad Pediatr. 2009; 9(4): 212-220. DOI: https://doi.org/10.1016/j.acap.2009.04.002

Zoogman S, Goldberg SB, Hoyt WT, Miller L. Mindfulness Interventions with Youth: A Meta-Analysis. Mindfulness. 2015; 6: 290–302. DOI: https://doi.org/10.1007/s12671-013-0260-4

Kallapiran K, Koo S, Kirubakaran R, Hancock K. Effectiveness of mindfulness in improving mental health symptoms of children and adolescents: a meta-analysis. Child Adolesc Ment Health. 2015; 20(4): 182-194. DOI: https://doi.org/10.1111/camh.12113

Nanthakumar C. The benefits of yoga in children. J Integr Med. 2018; 16(1): 14-19. DOI: https://doi.org/10.1016/j.joim.2017.12.008

Khalsa SBS, Butzer B. Yoga in school settings: a research review. Ann N Y Acad Sci. 2016; 1373(1): 45-55. DOI: https://doi.org/10.1111/nyas.13025

Butzer B, Bury D, Telles S, Khalsa SBS. Implementing yoga within the school curriculum: A scientific rationale for improving social-emotional learning and positive student outcomes. J Child Serv. 2016; 21;11(1):3–24. DOI: https://doi.org/10.1108/JCS-10-2014-0044

Harter S. Desarrollo de la personalidad y de la identidad. Antología de lecturas, 2006; 45.

Iyengar. La esencia del yoga. Barcelona: Kairós; 2010.

World Medical Association. World Medical Association Declaration of Helsinki: ethical principles for medical research involving human subjects. JAMA. 2013; 310(20):2191-4. DOI: https://doi.org/10.1001/jama.2013.281053

Ross A, Friedmann E, Bevans M, Thomas S. National survey of yoga practitioners: mental and physical health benefits. Complement Ther Med. 2013; 21(4):313-323. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ctim.2013.04.001

Centeio EE, Whalen L, Thomas E, Kulik N, McCaughtry N. (2017). Using yoga to reduce stress and bullying behaviors among urban youth. Health. 2017; 9(3):409-424. DOI: https://doi.org/10.4236/health.2017.93029

Olabe N, Pereira C. The benefits of yoga and meditation for learning a musical instrument. NTQR. 2020; 2:121-38. DOI: https://doi.org/10.36367/ntqr.2.2020.121-138

Nicolás GV, Ortín NU, López MG, Vigueras JC. (2010). La danza en el ámbito de educativo. Retos. 2010; (17):42-45.

Olivero EC. Hijas del sueño olímpico: Crónicas del equipo nacional de Gimnasia Artística Deportiva femenino. Editorial Libros.com; 2019