Las representaciones profesionales de los estudiantes de traducción en dos universidades mexicanas

Autores/as

Palabras clave:

identidad profesional, representaciones sociales, formación universitaria.

Resumen

Los estudiantes que deciden ingresar a una licenciatura, con frecuencia se basan en las representaciones sociales que tienen sobre las diferentes carreras universitarias que existen. El objetivo de este artículo es explorar las imágenes colectivas de los estudiantes de traducción de dos universidades mexicanas sobre el trabajo del traductor y su evolución desde el ingreso hasta el final de la carrera. Mediante entrevistas semiestructuradas aplicadas a los estudiantes de los primeros y últimos semestres de las licenciaturas en traducción, indagamos sobre las concepciones que tienen acerca de la traducción como profesión. Se concluye que los estudiantes poseían algunas ideas sobre la profesión de traductor antes de ingresar a la carrera y, al avanzar en su trayectoria formativa, se fueron apropiando de creencias, reglas tácitas, actitudes y valores gracias al proceso de aprendizaje y a la interacción con profesores, compañeros y traductores en ejercicio.

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Biografía del autor/a

Pilar Ortiz, Universidad Veracruzana

Doctora en Ciencias del Lenguaje por la Universidad Veracruzana. Egresada del Programa de Formación de Traductores de El Colegio de México. Durante tres décadas ha traducido libros para diversas editoriales. Ha traducido más de 200 libros y publicado artículos en revistas nacionales e internacionales. Es traductora de literatura francesa, así como de libros y artículos científicos e investigadora en el Instituto de Investigaciones en educación. Dirige tesis en programas de licenciatura, maestría y doctorado.

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Publicado

2024-02-27

Cómo citar

Sánchez Galván, S. I., & Ortiz-Lovillo, M. del P. (2024). Las representaciones profesionales de los estudiantes de traducción en dos universidades mexicanas. Entreculturas. Revista De Traducción Y Comunicación Intercultural, (14), 145–160. Recuperado a partir de https://revistas.uma.es/index.php/revtracom/article/view/17180

Número

Sección

Artículos