Contenido principal del artículo

Erwin Snauwaert
KU Leuven
Países Bajos
Franciska Vanoverberghe
KU Leuven
Países Bajos
Núm. 7-8 (2015), Artículos, Páginas 49-65
DOI: https://doi.org/10.24310/Entreculturasertci.vi7-8.11327
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

En la narrativa de Antonio Muñoz Molina a menudo se perfila un antagonismo entre España y Estados Unidos que atañe a ‘la masculinidad’, uno de los conceptos fundamentales en el modelo intercultural de Hofstede. En tres de sus novelas, el autor elabora las diferentes posiciones que ambos países ocupan frente al binomio ‘masculinidad/feminidad’, valiéndose de algunas de las estrategias imagológicas descritas por Pageaux. Así, el contraste léxico, la jerarquía de los personajes y la estereotipia en el nivel del guion ponen de relieve la actitud ambivalente de los protagonistas con respecto a la masculinidad, ilustrando así la sinergia entre los estudios interculturales empíricos y una perspectiva imagológica constructivista como la de Leerssen.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Amossy, Ruth y Herschberg-Pierrot, Anne (2007). Stéréotypes et clichés. Paris, Armand Colin.
Bertrand de Muñoz, Maryse (1994). “Antonio Muñoz Molina and the Myth of Spanish Civil War”, Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 18: 3, 427-437.
Dufays, Jean-Louis (1994). Stéréotype et lecture. Liège, Pierre Mardaga.
Hofstede, Geert (2005). Cultures and Organizations. Software of the mind. London, Mc Graw-Hill.
Leerssen, Joep T. (2007). “Imagology: History and Method”, en: Beller Manfred y Leerssen, Joep [eds.], Imagology: The Cultural Construction and Literary Representation of National Characters. A Critical Survey, Amsterdam/New York, Rodopi, pp. 17-32.
Muñoz Molina, Antonio (1991). El jinete polaco. Barcelona, Planeta.
----- (1992). Los misterios de Madrid. Barcelona, Seix Barral.
----- (2001). Sefarad. Barcelona, Seix Barral.
----- (2004). Ventanas de Manhattan. Barcelona, Seix Barral.
----- (1999/2008). Carlota Fainberg. Madrid, Santillana.
----- (2009). La noche de los tiempos. Barcelona, Seix Barral.
----- (2013). Todo lo que era sólido. Barcelona, Seix Barral.
Navarro Gil, Sandra (2005). “La construcción de los personajes en ‘Carlota Fainberg’ de Antonio Muñoz Molina”, Espéculo. Revista de estudios literarios, 29, 1-11. http://www.ucm.es/info/especulo/numero29/carlotaf.html
Pageaux, Daniel-Henri (1995). « Recherche sur l’imagologie: de l’Histoire culturelle à la Poétique », Revista de Filología Francesa, 8, 135-160.
Renkema, Jan (2004). Introduction to discourse studies. Amsterdam/Philadelphia, John Benjamins.
Simões, Maria João (2009). Novos Veios da Literatura Comparada: Imagologia e estereotipos em Le Clézio, Lídia Jorge e Fay Weldon. VI Congresso Nacional Associação Portuguesa de Literatura Comparada/X Colóquio de Outono das Vanguardas. Universidade do Minho.
Snauwaert, Erwin (2012). “Enseñar la competencia intercultural a través de la literatura: el individualismo como regulador del diálogo en el mundo hispanohablante en las crónicas de Alfredo Bryce Echenique”, Foro Hispánico, 44, 315-330.
Van Doorslaer, Luc (2013). “National and cultural images”, en Gambier, Yves y Van Doorslaer, Luc [eds.], Handbook of Translation Studies 4, Amsterdam, John Benjamins, pp. 122-127.
Wall, David (2008). “It Is and It Isn’t: Stereotypes, Advertising and Narrative”, The Journal of Popular Culture, 41:6, 1033-1050.