Las dimensiones de los actos embrionarios de lectura. Conceptualización y propuesta de análisis en la obra de Hervé Tullet (1958-)
DOI:
https://doi.org/10.24310/isl.19.1.2024.17636Palabras clave:
prelectores, actos embrionarios, dimensión objetual, dimensión modal, Hervé TulletResumen
Este artículo conceptualiza las cuatro dimensiones de los actos embrionarios de lectura (dimensiones espaciotemporal, relacional, modal y objetual) en contextos de mediación lectora comprendidos entre los primeros meses de vida en niños y hasta los 4-5 años. A partir de un diseño de actividad especialmente creado para el trabajo de la lectura con prelectores, se analiza especialmente las dimensiones objetual (con lo que se lee y sobre lo que se lee) y modal (como se lee) en la obra del autor francés Hervé Tullet, un artista e ilustrador francés para prelectores, cuya obra resulta de interés para estos como se mostrará en este trabajo. Para el análisis de estas dos dimensiones, adoptamos una metodología basada en la lectura interpretativa de los títulos seleccionados de Tullet. Las conclusiones a las que llegamos demuestran que, sin necesidad de anticipar procesos de lectura que deben darse en etapas posteriores, la educación lectora y literaria en prelectores debe ser objeto especial de atención, en tanto que ayudan a construir las bases de lo que debe ser una buena aproximación a la lectura de textos de toda índole y en formatos diversificados.
Descargas
Métricas
Citas
Primary Sources. Selected works of Hervé Tullet
Tullet, H. (2001). Rosa limón. Editorial Destino.
Tullet, H. (2007). Juego de ojos. Editorial Kókinos.
Tullet, H. (2007). Juego de sombras. Editorial Kókinos.
Tullet, H. (2011). Juego de las combinaciones. Editorial Phaidon
Tullet, H. (2008). Juego de luces. Editorial Kókinos.
Tullet, H. (2013). Cinco sentidos. Editorial Kókinos.
Tullet, H. (2015). ¿Jugamos? Editorial Kókinos.
Tullet, H. (2015). Sin título. Editorial Kókinos.
Tullet, H. (2017). ¡Mézclalo bien! Chronicle Books.
Tullet, H. (2017). ¡Oh! Un libro que habla. Editorial Kókinos.
Tullet, H. (2019). Tengo una idea. Editorial Kókinos.
Tullet, H. (2020). Flores. Editorial Kókinos.
Tullet, H. (2020). Formas. Editorial Kókinos.
Tullet, H. (2021). Baila. Editorial Kókinos.
Tullet, H. (2021). Colores. Editorial Kókinos.
Secondary sources
Agrelo Costas, M. E. & Mociño González, I. (2019). Libro-obxecto: do artefacto ás infinitas lecturas. In A. M. Ramos & I. Mociño González (Eds.). Libro-obxecto e xénero estudos ao redor do libro infantil como artefacto (pp. 63-80). Universidade de Vigo.
Alaca, I. V. (2018). Materiality in picturebooks. In Kümmerling-Meibauer (Ed.), The Routledge companion to picturebooks (pp. 59-68). Routledge.
Boulaire, C. (2023). Rhythm and Musicality in Baby Books. Children’s Literature in Education. https://doi.org/10.1007/s10583-023-09528-w
Calvo Valios, V. & Tabernero Sala, R. (2015). El álbum ilustrado en contextos inclusivos. Estudio de caso en niños con trastorno del espectro autista. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 8(3), 47-66.
Cárdenas Conejeros, K. A.; Moreno Núñez, A. & Miranda Zapata, E. (2020). Shared Book-Reading in Early Childhood Education: Teachers’ Mediation in Children’s Communicative Development. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.02030
Cerrillo, P. C.; Larrañaga, E. & Yubero, S. (2002). Libros, lectores y mediadores. Servicio de Publicaciones Universidad de Castilla-La Mancha.
Chang, C. S., Hsieh, F. J., Chen, T. Y., Wu, S. C., Tzeng, O. J., & Wang, S. (2022). Revisiting dialogic reading strategies with 12-month-old infants. Early Childhood Education Journal, 2(2), 1-14. https://10.1007/s10643-022-01385-
Contin, L., & Garrido, C. R. (2021). La lectura del libro en la escuela infantil como facilitador de la atención en bebés. In L. Conti & J. L. de los Reyes (Eds.), Los objetos sí importan: Acción educativa en la escuela infantil (pp. 83- 108). Horsori.
De-Amo Sánchez Fortún, J. M. (2010). Los recursos metaficcionales en la literatura juvenil: El caso de Dónde crees que vas y quién te crees que eres de Benjamín Prado. Ocnos, 6, 1-33. https://doi.org/10.18239/ocnos_2010.06.02
Egan, S. M., Moloney, M., Pope, J., Breatnach, D., & Hoyne, C. (2022). From stories at bedtime to a love of reading: Parental practices and beliefs About reading with infants. Journal of Early Childhood Literacy, 0(0). https://doi.org/10.1177/14687984221123710
Girotto C. G. G. S., Junqueira de Souza, R., Kanthack Hernandes, E. D. & Selfa Sastre, M (2020). Literary Education in
early childhood: contradictions between what is promised and what is delivered. Early Years, 40(4-5), 457-470.
https://doi.org/10.1080/09575146.2020.1833181
Grøver, V., Snow, C. E., Evans, L., & Strømme, H. (2023). Developing communication through objects: Ostensive
gestures as the first gestures in children's development. Developmental Review, 68. https://www.annualreviews.org/doi/10.1146/annurev-psych-113011-143802
Guevara, I. & Rodríguez, C. (2023). Developing communication through objects: Ostensive gestures as the first gestures in children's development. Developmental Review, 68. https://doi.org/10.1016/j.dr.2023.101076
Guimarães, G. & Cardoso, M. C. (2016). Literatura infantil na sociedade multimidiática. Estudos de Literatura Brasileira Contemporânea, 47, 185-202. https://doi.org/10.1590/2316-4018479
Hernández-Ortega, J., Rovira-Collado, J., & Bañares-Marivela, E. (2023). Tratamiento de los clásicos literarios y elementos narrativos a partir de los recursos multimodales presentes en La Casa de Papel. Investigaciones Sobre Lectura, 18(1), 81-110. https://doi.org/10.24310/isl.v18i1.15724
Hoyne, C. & Egan, S.M. (2019). Shared Book Reading in Early Childhood: A Review of Influential Factors and Developmental Benefits. An Leanbh Og, 12(1), 77-92. https://www.researchgate.net/publication/335627073
Huebner, C. & Payne, K. (2010) Home support for emergent literacy: Follow-up of a community-based implementation of dialogic reading. Journal of Applied Developmental Psychology, 31, 195–201. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2010.02.002
Junqueira de Souza, R. & Martins Motoyama, J. F. (2016). Bebeteca: espaço e ações para formar o leitor. Brazilian Journal of Information Studies: Research Trends, 10(3), 25-31. https://doi.org/10.22478/ufpb.1981-0695.2017v12n1.34600
Larrañaga, E. & Yubero, S. (2005). El hábito lector como actitud. El origen de la categoría de falsos lectores. Ocnos, 1, 43 - 60. https://doi.org/10.18239/ocnos_2005.01.04
Marcolino, S. (2013). A mediação pedagógica na educação infantil para o desenvolvimento da brincadeira de papéis sociais. [Doctoral thesis]. Universidade Estadual Paulista, Faculdade de Filosofia e Ciências de Marília. http://hdl.handle.net/11449/106628.
Mareovich, F.; Jauck, D. E. & Peralta, O. A. (2023). Análisis de las intervenciones de bebés de 9 meses durante la lectura compartida. Acta de investigación psicológica, 13(1), 89-103. https://doi.org/d10.22201/fpsi.200774719e.2023.1.484
Martín-Macho Harrison, M. & Neira-Piñeiro, M. R. (2017). Diseño de una escala de valoración de álbumes ilustrados para educación infantil: una experiencia para la formación de futuros maestros como mediadores. Tejuelo, 27, 81-118. https://doi.org/10.17398/1988-8430.27.81
O'Farrelly, C., Doyle, O., Victory, G., & Palamaro-Munsell, E. (2018). Shared reading in infancy and later development: Evidence from an early intervention. Journal of Applied Developmental Psychology, 54, 69-83. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2017.12.001
Pahl, K. H., & Rowsell, J. (2011). Artifactual Critical Literacy: A New Perspective for Literacy Education. Berkeley Review of Education, 2(2), 129-151. https://doi.org/10.5070/B82110050
Porras Cruz, L. T., Buitrago Bonilla, R. E., & Gutiérrez Torres, A. M. (2020). Comunicación emocional no verbal en la infancia, análisis en el aula desde la metodología observacional. Know and share psychology, 1(4). https://doi.org/10.25115/kasp.v1i4.4343
Ramírez Bañuelos, E. E. (2021). El libro que somos. La lectura desde la cuna y en la primera infancia. In M. T. Orozco López (Ed.). Miradas en torno a la Literatura para Niñas, Niños y Jóvenes (pp. 27-39). Universidad de Guadalajara.
Ramos, A. M. & Mociño González, A. M. (2019). Introducción. In A. M. Ramos & I. Mociño González (Eds.). Libro-obxecto e xénero estudos ao redor do libro infantil como artefacto (pp. 5-14). Universidade de Vigo.
Selfa Sastre, M. (2024). The Dimensions of Embryonic Acts of Reading: Conceptualization and Proposal for Analysis in the Work of Hervé Tullet (1958-). Investigaciones Sobre Lectura, 19(1), 48-69.
Rodríguez, C., & Moreno-Llanos, I. (2020). A pragmatic turn in the study of early executive functions by object use and gestures. A case study from 8 to 17 months of age at a nursery school. Integrative Psychological and Behavioral Science, 1-48. https://link.springer.com/article/10.1007/s12124-020-09578-5
Ruiz Guerrero, L. & Molina Puche, S. (2018). ¿Quién teme al lector feroz? Sin título, de Hervé Tullet, y las convenciones del cuento clásico. Álabe, 17. http://doi: 10.15645/Alabe2018.17.3
Ruiz Guerrero, L. & Molina Puche, S. (2021). El álbum como promotor del pensamiento crítico en Educación Primaria: una herramienta para su análisis. Investigaciones Sobre Lectura, 16, 51–74. https://doi.org/10.24310/isl.vi16.12897
Santiago-Ruiz, E. (2021). El lápiz y el dragón: semiótica de la secuencialidad en el álbum ilustrado infantil. Ocnos. Revista de estudios sobre lectura, 20(3). https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.3.2510
Tabernero Sala, R. (2019). El objeto libro en el universo infantil. La materialidad en la construcción del discurso. Prensas de la Universidad de Zaragoza.
Vivaldi, R. A. & Allen, M. L. (2021). Beyond literal depiction: Children’s flexible understanding of pictures. Journal of Experimental Child Psychology, 210. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2021.105208
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Moisés Selfa Sastre, Renata Junqueira da Souza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos publicados en Investigaciones sobre la Lectura están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Investigaciones sobre la Lectura reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Investigaciones sobre la Lectura se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.