La magia en La Celestina de Fernando de Rojas a la luz de sus estéticas literarias
DOI:
https://doi.org/10.24310/mhnh.vi20.16037Resumen
El tema del presente estudio lo constituye la magia en La Celestina de F. Rojas. En la primera parte del trabajo profundizamos en el trasfondo filosófico de la obra en relación con la trama protagonizada por la alcahueta -hechicera Celestina que une con lazos de amor a los jóvenes Calisto y Melibea mediante manipulación de un objeto mágico con poderes de someter y hechizar, con el que pretende influir en el curso de acontecimientos. Analizamos el lógos y la práxis de la práctica mágica de la heroína. Ofrecemos en este trabajo una hipotética fuente del conjuro de Plutón y un nuevo planteamiento acerca de la génesis de la figura de este dios en la fórmula hímnica. En la segunda parte del trabajo hablamos de las innovaciones de F. de Rojas en el tratamiento de la Magia: indagamos en la dimensión mágico-ritual de la trama para ver una compleja interacción de lo maravilloso y lo psicológico en la actividad discursiva de Celestina. Otros aspectos del tema de estudio son la tradición y originalidad de Rojas en la representación del tipo de alcahueta-hechicera de su tiempo en comparación con las magas de las tragedias grecorromanas, así como una nueva interpretación del polémico desenlace de la obra en dependencia del género de la tragicomedia y
en estrecha relación con el pensamiento neoplatónico del autor.
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