¿Por qué es necesario que las escuelas rurales estén presentes en la formación inicial del profesorado? Reflexiones con voz propia
Contenido principal del artículo
Resumen
La formación del profesorado sobre la especificidad de las escuelas situadas en territorios rurales se torna necesaria y clave para hacer frente a la imagen sesgada, victimizada y desvirtuada que se difunde en los medios de comunicación, en las políticas educativas neoconservadoras y en los manuales didácticos. Parte del cambio está en la inclusión de la realidad de estas escuelas en los planes formativos de los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria, con la finalidad de dotar al futuro profesorado de conocimientos, habilidades y actitudes que les permita desarrollar prácticas educativas conectadas y coherentes a la casuística de cada territorio rural. Esto debe ser enfocado desde una triple vertiente: organizativo, didáctico-curricular y sociocultural. La sostenibilidad de los territorios rurales depende en parte del ejercicio profesional del profesorado que puede contribuir al arraigo y a la fijación de la población para prevenir el fenómeno de la España vaciada.
Palabras clave:
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Citas
Abós, P. (2020). La escuela ubicada en territorios rurales: una escuela diferente, un reto pedagógico. Aula, 26, 41-52. https://doi.org/10.14201/aula2020264152
Abós, P. y Lorenzo, J. (2021). Ser maestro en la escuela rural. En P. Abós, R. Boix, L. Domingo, J. Lorenzo y P. Rubio (Coords.), El reto de la escuela rural. Hacer visible lo invisible (pp. 33-55). Editorial Graó.
Abós, P., Alcalá, M. L., Bargalló, A., Bernal, J. L., Blanquet, E., Boix, R., Buscà, F., Dessagne, D., Duarte, A., Larroya, N., Lorenzo, J., Piot, C., Robin, V., Rubio, T. y Trepat, E. (2019). PROYECTO FOPROMAR La formación profesional y las competencias del maestro rural como dinamizador de la dimensión territorial de la escuela rural. Université de Bordeaux, Universitat de Barcelona, Universidad de Zaragoza, Faculdade de Psicologia da Universidade de Lisboa Fundacio del Mon Rural (Catalogne) y Federació de Moviments de Renovació Pedagògica de Catalunya. https://fopromar.files.wordpress.com/2019/11/informe-final-proyecto-e-fopromar.pdf
Álvarez-Álvarez, C. y Gómez-Cobo, P. (2021). La escuela rural. ¿Un destino deseado por los docentes? Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 96(35), 195-212. https://doi.org/10.47553/rifop.v97i35.2.81507
Álvarez-Álvarez, C. y Ugarte-Higuera, A. (2019). La escuela graduada en el medio rural. Un estudio de caso. Revista De Educación De La Universidad De Granada, 26, 163–181. https://doi.org/10.30827/reugra.v26i0.154
Anzano, S., Vázquez, S., y Liesa, M. (2021). Análisis de la formación inicial en escuela rural en los Grados de Magisterio: valoraciones y percepciones del alumnado como agentes implicados. Tendencias Pedagógicas, 37, 43-56. https://doi.org/10.15366/tp2021.37.005
Berlanga, S. (2003). Educación en el medio rural: análisis, perspectivas y propuestas. Mira Editores.
Boix, R. y Domingo, L. (2021). Aula multigrado y aprendizaje entre edades. En P. Abós, R. Boix, L. Domingo, J. Lorenzo y P. Rubio (Coords.), El reto de la escuela rural. Hacer visible lo invisible (pp. 57-78). Editorial Graó.
Bustos, A. (2008). Docentes de escuela rural. Análisis de su formación y sus actitudes a través de un estudio cuantitativo en Andalucía. Revista de Investigación Educativa, 26(2), 485-519. https://revistas.um.es/rie/article/view/94041
Costa, A. y Civera, A. (2018). From the History of Education: Education and rural world. Historia Y Memoria De La Educación, (7), 9–45. https://doi.org/10.5944/hme.7.2018.20199
Díez Gutiérrez, E. J. (2023). El imaginario colectivo sobre el valor del entorno rural que construye la escuela. Revista Iberoamericana de Educación, 91(1), 163-178. https://doi.org/10.35362/rie9115493
Domingo, L., Lorenzo, J., Boix, R. y Rubio, P. (2021). Hacia dónde va la escuela rural. En P. Abós, R. Boix, L. Domingo, J. Lorenzo y P. Rubio (Coords.), El reto de la escuela rural. Hacer visible lo invisible (pp. 133-162). Editorial Graó.
García Monteagudo, D. (2022). Representación del medio rural, profesorado y libros de texto. Educatio Siglo XXI, 40(3), 83-106. https://doi.org/10.6018/educatio.490131
García Prieto, F. J., Álvarez-Álvarez, C. y Pozuelos Estrada, F. J. (2021). ¿Difiere la dinámica de enseñanza de las escuelas rurales del norte y sur de España? Propensión, contrastes y similitudes. Educatio Siglo XXI, 39(3), 11–36. https://doi.org/10.6018/educatio.420581
García-Prieto, F. J., Álvarez-Álvarez, C. y Pozuelos-Estrada, F. J. (2023). Escuelas del medio rural español en proceso de hibridación: estudio multicasos. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 60(1),1-15. https://doi.org/10.7764/PEL.60.1.2023.4
González, B., Cortés, P. y Leite, A. (2020). Las aulas multigrado en el medio rural en Andalucía. Visiones docentes. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 11, 1-21. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.860
Jerez, O. (2019). El medio rural en el currículo de Educación Primaria. Propuesta argumentada para enseñar el paisaje rural. En X. C. Macía, F. X. Armas y F. Rodríguez (Coords.), La reconfiguración del medio rural en la sociedad de la información. Nuevos desafíos en la educación geográfica (pp. 873-882). Andavira.
Ley Orgánica 3/2020, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (2020). Boletín Oficial del Estado, 340, sec. Artículos, de 30 de diciembre de 2020, 1-83. https://www.boe.es/buscar/pdf/2020/BOE-A-2020-17264- consolidado.pdf
Lorenzo, J. (2021). Organización, gobernanza y liderazgo en la escuela rural. En P. Abós, R. Boix, L. Domingo, J. Lorenzo y P. Rubio (Coords.), El reto de la escuela rural. Hacer visible lo invisible (pp. 79-108). Editorial Graó.
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (2021). Demografía de la población rural en España, 2020. AgrInfo, (31), 1-7. https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/analisis-y-prospectiva/ayp_demografiaenlapoblacionrural2020_tcm30-583987.pdf
Monge López, C., García Prieto, F. J. y Gómez Hernández, P. (2022). La escuela rural en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil y Primaria: un campo por explorar. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 26(2), 141-159. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/77506/21481-Texto%20del%20art%C3%ADculo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Paraskeva, J. M. (2020). Justicia contra el epistemicidio. Hacia una breve crítica de la razón occidental moderna. Con-Ciencia Social (segunda época), 3, 157-174. https://doi.org/10.7203/con-cienciasocial.3.16795
Pastor, C. A., Sánchez, J. y Zubillaga, A. (2014). Diseño Universal para el aprendizaje (DUA). https://www.educadua.es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv.pdf
Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria (2022). Boletín Oficial del Estado, 52, sec. Artículos, de 2 de marzo de 2022, 1 a 109. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-3296
Rubio, P. (2021). Ruralidad, territorio y escuela. En P. Abós, R. Boix, L. Domingo, J. Lorenzo y P. Rubio (Coords.), El reto de la escuela rural. Hacer visible lo invisible (pp.79-108). Editorial Graó.
Santamaría-Cárdaba, N. y Sampedro, R. (2020). La escuela rural: una revisión de la literatura científica. AGER: Revista de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo Rural (Journal of Depopulation and Rural Development Studies), (30), 147-176. https://doi.org/10.4422/ager.2020.12
Torres Santomé, J. (2014, 15 de febrero). Sobre los libros de texto. Algunas objeciones. Jurjo Torres. https://jurjotorres.com/?p=2416
Vázquez Recio, R. (2008). Las escuelas rurales: Un lugar a ninguna parte. Las ciudades invisibles del mundo educativo. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 11(1), 53-58. https://www.redalyc.org/pdf/2170/217015211006.pdf
Vázquez Recio, R. (2013). La dirección de Centros: Gestión, ética y política. Morata.
Vázquez Recio, R. (2016). Las escuelas públicas rurales: entre el bien común y la exclusión. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30(1), 67-79. https://www.redalyc.org/pdf/274/27446519007.pdf
Vázquez Recio, R. (2022). ¿Dar voz? No, escúcheme. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 3(1), 142-147. https://dx.doi.org/https://doi.org/10.24310/mgnmar.v3i1.13638
Vázquez Recio, R. (2023). La posibilidad y sus posibles. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 4(1), 160-167. http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v4i1.15064
Villamartín, J. (2014). Los medios, de cuarto poder del Estado a primer poder ideológico. Textos y Contextos, (14), 63-69. https://doi.org/10.29166/tyc.vi14.900