Implementación y valoración de seminarios preparatorios para las prácticas externas en el Grado de Pedagogía.
DOI:
https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v2i1.8264Palabras clave:
Practicum, Prácticas externas, universidad, Aprendizaje experiencial, Diseño curricular universitario.Resumen
Las prácticas externas se han convertido en los últimos años en un importante componente de la formación universitaria, destacando este período no sólo como un momento de acercamiento al mundo laboral, sino como el período idóneo para englobar y aplicar todas las competencias desarrolladas previamente. Asociado a un proyecto de innovación y mejora de la calidad docente, mediante una metodología no experimental, este estudio pretende valorar y analizar la importancia de los seminarios preparatorios de las prácticas externas de la titulación de Pedagogía. Los resultados nos muestran como los estudiantes valoran positivamente la realización de dichas actividades formativas, no sólo por ofrecerles un nexo con el mercado laboral, sino porque les ayuda a elegir el lugar donde realizar sus prácticas externas. Iniciativas como la reflejada en este artículo demuestran la preocupación de las universidades por garantizar la calidad de la enseñanza universitaria, tanto dentro, como fuera de sus facultades.
Descargas
Métricas
Citas
Alemany, J., & Perramon, X. (2011). Hacia un Practicum que garantice la calidad: diseño e implementación de un protocolo deseguimiento del Practicum. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 9(3), 161.
Bartolome, A. R., Cantón Mayo, I., & Moral Ferrer, J. M. (2016). Una revisión a los Practicum de Educación desde las tecnologías. Revista Prácticum, 1(1), 40-53.
Boletin Oficial del Estado (2014). RD 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios. BOE num.184
Boletin Oficial del Estado (2007). Ley orgánica 4/2007, de 13 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001. BOE num.89
De Miguel, M. (2006). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias: orientaciones para promover el Cambio metodológico en el EEES. Oviedo: Universidad de Oviedo.
De Pablos, J. de. (2010). Universidad y sociedad del conocimiento. Las competencias informacionales y digitales. Revista de Universidad y Sociedad de Conocimiento, 7(2), 6-16.
Gavari, E. (2012). Estrategias para la comunicación escrita en el Practicum. Editorial Universitaria Ramon Areces.
González, J. C. (2008). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, RUSC, 5(2), 2-19.
González, X. A., & Hevia, I. (2011). El Practicum de la Licenciatura de Pedagogía: estudio empírico desde la perspectiva del alumnado. Revista de educación, (354), 209-236.
González-Sanmamed, M., & Fuentes-Abeledo, E.(2011). El Practicum en el aprendizaje de la profesión de docente. Revista de educación, (354), 47-70.
Hernández, J. P. (2014). Actitudes del docente ante la modernización de la Universidad. Un estudio descriptivo correlacional en la Universidad de Salamanca. (Tesis Doctoral). Universidad de Salamanca, Salamanca. Recuperado de https://goo.gl/2ipfQq
Hernández, J. P., Martínez, F., García, F. J., Herrera, E., & Rodríguez, M.(2013). Teachers’ attitude regarding the use of ICT. A factor reliability and validity study. Computers in Humans Behavior, 31, 509-516.
Hevia, I. (2010).Estudio del Practicum de Pedagogía: alternativas metodológicas. Aula abierta, 38(1), 97-108.
Kerlinger, F., & Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento, Métodos de Investigación en Ciencias Sociales (4. ed.). México: McGraw-Hill.
Mendoza, M., & Covarrubias, C. G. (2014). Valoración del prácticum de los grados del magisterio desde la perspectiva de sus estudiantes. Revista Electrónica Educare, 18(3), 111-142.
Morales, P., Urosa, B., & Blanco, Á. (2003). Construcción De Escalas De Actitudes «tipo Likert»: Una Guía Práctica. Madrid: Villares de la Reina.La Muralla; Hespérides.
Pérez, R., Galán, A., & Quintanal, J. (2012). Métodos y diseños de investigación en educación. Editorial UNED. España.
Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2014-8138
Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Archidona: Aljibe.
Valverde, M. A. (2016). Las prácticas externas extracurriculares: tutorización y seguimiento como medida para incrementar su calidad. Practicum, 1(1), 54-79.
Zabalza, M. A. (2011). El Practicum en la formación universitaria: estado de la cuestión. Revista de educación, (354), 21-43.
Zabalza, M. A. (2016). El Practicum y las prácticas externas en la formación universitaria. Revista Prácticum, 1(1), 1-23.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de la obra conlleva por parte del autor/a ceder a la Revista Prácticum en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su obra en todo el mundo, tanto en formato digital como de papel, CD-rom, etc.
Igualmente los autores/as cederán a la Revista Prácticum los derechos de difusión, comunicación pública en internet y redes informáticas, buses de datos, como cualquier otro portal o dispositivo electrónico para consultas online de sus contenidos y extractos, y bajo las condiciones del portal, repositorios o la base de datos donde se halle la obra.
La Revista Prácticum anima a los autores la publicación y difusión de sus artículos y obras en sus páginas web personales, equipos de investigación, los repositorios institucionales y bases de datos científicas.
Todos los contenidos publicados en Revista Practicum están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>