Sinergias creativas entre el Constructivismo Ruso y la Bauhaus en el arte textil a través de: Popova-Stepanova y Stölzl-Albers

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/idiseo.19.2024.19645

Palabras clave:

Diseño textil, constructivismo, Bauhaus, dibujo, geometría

Resumen

Este estudio tiene como objetivo principal analizar la conexión entre el diseño textil de Varvara Stepanova y Liubov Popova, prominentes artistas del constructivismo ruso, y su influencia en el diseño textil de la Bauhaus, centrándonos en la intersección de dibujo, línea y geometría para comprender cómo Stepanova y Popova, a través de sus tejidos, contribuyeron a una transformación significativa en la estética y función de la Bauhaus.

La investigación se basa en una metodología analítico-comparativa, fruto del estudio de las obras textiles de Stepanova y Popova, donde se examinan sus diseños textiles en el contexto de la evolución artística de ambas, enfatizando su participación en la Primera Fábrica Estatal de Estampado Textil.

Los resultados destacan la trascendencia de Stepanova y Popova como pioneras del diseño textil, basado en el grafismo, cuyo trabajo sentó las bases para una transformación que se asentaría en la Bauhaus. En definitiva, este estudio revela el impacto duradero de Stepanova y Popova en la evolución del diseño textil de la Bauhaus, subrayando su papel fundamental en la redefinición de la estética y la función dentro del movimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

No metrics found.

Citas

Albers, A. (1926). Design for Wall Hanging, Architecture and Design Department, MoMA. Número de registro 401.1951. ©2024 Josef and Anni Albers Foundation.

Albers, A. y Stölzl, G. (1926). Wandbehang We 791, Bauhaus-Archiv. Número de registro 1475.

Bowlt, J. E. (1988). Varvara Stepanova. A constructivist life. Idea Books Edizioni.

Bowlt, J. E. (2017). Russian Art of the Avant-Garde. Theory and Criticism 1902-1934. Thames & Hudson.

Chlenova, M. (2019). Liubov’ Popova’s Objects from a Dyer’s Shop, 1914. MoMA. Recuperado de 26 de marzo de 2024. https://post.moma.org/liubov-popovas-objects-from-a-dyers-shop-1914/

Da Hyung Jeon. (s.f.). Varvara Stepanova. MoMA. Recuperado de 26 de marzo de 2024. https://www.moma.org/artists/5643

Danilowitz, B., Albers, A., Brignoli, P. Hoces de la Guardia, S., Albers, J., Gideshus, K., Anger, J., Pamarola Sagredo, H. (2006). Anni y Josef Albers. Viajes por Latinoamerica. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Fernández González, D. (2020). Varvara Stepanova: Artista multidisciplinar. Vestuario Escénico. Recuperado 4 de marzo de 2021. https://vestuarioescenico.wordpress.com/2020/09/17/varvara-stepanova-artista-multidisciplinar/

Gay, A. y Samar, L. (1995). El Diseño Industrian en la Historia. Ediciones TEC.

Hernández, H. (2019). Heroínas: Varvara Stepánova. Artista rusa del movimiento constructivista. Heroínas.net. Recuperado de 5 de octubre de 2020. http:/ www.heroinas.net/2019/05/varvara-stepanova-artis- ta-rusa-del.html.

Kiaer, C. (2009). Un constructivismo para señora y otro para caballero. En M. Rodríguez (ed.), Rodchenko y Popova: definiendo el constructivismo. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 147-173.

Koch-Otte, B. (1924). Diseño para un tejido de tapiz, Bauhaus-Archiv. Número de registro 2016/221.

Lavrentiev, A. (1988). Varvara Stepanova. A Constructivist Life. Thames & Hudson Ltd.

Lodder, C. (2010). Liubov Popova: From Painting to Textile Design, Tate Papers, 14. Recuperado de 20 de abril de 2021. https://www.tate.org.uk/research/tate-papers/14/liubov-popova-from-painting-to-textile-design

Monfort, A. (2016). Sonia Delaunay. Tate Publishing.

Moral Roncal, A. (2019). Los espejismos de la revolución. La Vanguardia. Recuperado de 26 de marzo de 2024. https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20190527/47312392773/los-espejismos-de-la-revolucion-industria.html

Noever, P. (1991). Alexandr M. Rodchenko. Varvara F. Stepanova. The Future is Our Goal. Prestel Verlag.

Popova, L. (1922). Val Pamiati Skriabina, Drawings and Prints Department, MoMA. Número de registro 18.200.1.

Popova, L. (1923). Sketch for fabric, Scala Archives. Número de registro 0147993.

Popova, L. (1923-24). Diseño textil, Scala Archives. Número de registro 0147952.

Popova, L. (1923-24). Model of a dress, Scala Archives. Número de registro 0147950.

Rodríguez Calatayud, N. (2007). Archivo y Memoria Femenina. (Tesis Doctoral): Universidad Politécnica de Valencia, Valencia.

San Martín Martínez, F. J. (1997). Oskar Schlemmer, un artista poliédrico. Lápiz: Revista Internacional del Arte, nº 130, 22-31.

Schlemmer, O. (1938). Two Gold Ball Dancers (Die zwei Goldkugel-Tänzer), de Notas y bocetos para The Triadic Ballet (Das triadisch Ballett), 1938, Drawings and Prints Department, MoMA. Número de registro 175.1977.3

Stepanova, V. (1921). Cover of 5 x 5 = 25: Vystavka zhivopisi (5 x 5 = 25: An Exhibition of Painting). Drawings and Prints Department, MoMA. Número de registro 240.1976.1.

Stepanova, V. (1924). Yellow and Black. Boceto de diseño textil. Ludwigshafen am Rhein, Wilhelm-Hack Museum. Sotherby’s. Número de lote 13.

Stölzl, G. (1923). Design for a Textile, Architecture and Design Department, MoMA. Número de registro 407.1988.

Stölzl, G. (1924). Wall Hanging, Architecture and Design Department, MoMA. Número de registro 75.1958. © Phillis B. Lambert Fund.

Tupitsyn, M. (2009). Participar en la producción: el código constructivista. En M. Rodríguez (Ed.), Rodchenko y Popova: definiendo el constructivismo. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 15-31.

Descargas

Publicado

2024-12-30 — Actualizado el 2024-12-30

Versiones

Cómo citar

Pérez Martínez, M. (2024). Sinergias creativas entre el Constructivismo Ruso y la Bauhaus en el arte textil a través de: Popova-Stepanova y Stölzl-Albers. I+Diseño. Revista Científico-Académica Internacional De Innovación, Investigación Y Desarrollo En Diseño, 19, págs. 98–110. https://doi.org/10.24310/idiseo.19.2024.19645

Número

Sección

Investigación