Relaciones del diseño gráfico con la identidad de las ciudades. Conexiones con el city branding y el diseño de información
DOI:
https://doi.org/10.24310/Idiseno.2011.v6i.12637Palabras clave:
diseño gráfico, ciudad, señalética, identidad visual corporativa, diseño de InformaciónResumen
La identidad de las ciudades es un asunto que ha sido tratado desde muchas perspectivas, pero su relación con el diseño gráfico como expresión visual pocas veces ha sido tocada. El branding de lugares y el diseño de información son las áreas que con mayor frecuencia abordan el asunto del diseño gráfico en las urbes. En este texto se hace una exposición de la manera en que éstas disciplinas se vinculan, partiendo de sus definiciones básicas y exponiendo los autores e iniciativas más relevantes, con el objeto de identificar la influencia del diseño gráfico en la conformación de la identidad urbanas.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Métricas
Cargando métricas ...
Citas
COSTA, J. La esquemática. Visualizar la información, Paidós, Barcelona 1998.
COSTA, J. Señalética Corporativa, Costa Punto Com, Barcelona 2007.
JULIER, G. La Cultura del Diseño, Gustavo Gili, Barcelona 2010.
MIKJSENAAR, P. Visual Function: An Introduction to Information Design. Princeton Architectural Press, New York 1992.
MORVILLE, P. Information Architecture for the World Wide Web, O´Reilly Media, California 1998.
NORTHOVER, J. Global cities, local places: The challenge of identity and information in urban environments, 2009. http://www.jimnorthover.com/blog/2009/12/04/global-cities-local-places-challenge-identity-and-environments/ (19.05.2010).
SHAKESPEAR, R. Señal De Diseño, Infinito, Buenos Aires 2003.
SHAKESPEAR, R. en Revista 90+10, núm. 6, noviembre 2005.
WURMAN, R. "Making the City Observable", en Design Quarterly, MIT Press, may 1971.
WURMAN, R./Bradford, P. Information Anxiety, DoubleDay Publishers/Random House Mondadori, New York 1989
COSTA, J. Señalética Corporativa, Costa Punto Com, Barcelona 2007.
JULIER, G. La Cultura del Diseño, Gustavo Gili, Barcelona 2010.
MIKJSENAAR, P. Visual Function: An Introduction to Information Design. Princeton Architectural Press, New York 1992.
MORVILLE, P. Information Architecture for the World Wide Web, O´Reilly Media, California 1998.
NORTHOVER, J. Global cities, local places: The challenge of identity and information in urban environments, 2009. http://www.jimnorthover.com/blog/2009/12/04/global-cities-local-places-challenge-identity-and-environments/ (19.05.2010).
SHAKESPEAR, R. Señal De Diseño, Infinito, Buenos Aires 2003.
SHAKESPEAR, R. en Revista 90+10, núm. 6, noviembre 2005.
WURMAN, R. "Making the City Observable", en Design Quarterly, MIT Press, may 1971.
WURMAN, R./Bradford, P. Information Anxiety, DoubleDay Publishers/Random House Mondadori, New York 1989
Descargas
Publicado
2011-10-02
Cómo citar
Grisolía Cardona, C. V. (2011). Relaciones del diseño gráfico con la identidad de las ciudades. Conexiones con el city branding y el diseño de información. I+Diseño. Revista Científico-Académica Internacional De Innovación, Investigación Y Desarrollo En Diseño, 6, 40–48. https://doi.org/10.24310/Idiseno.2011.v6i.12637
Número
Sección
Artículos
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).