Relaciones del diseño gráfico con la identidad de las ciudades. Conexiones con el city branding y el diseño de información

Autores/as

  • Carmen Virginia Grisolía Cardona Facultad de Arte de la Universidad de Los Andes Venezuela, República Bolivariana de

DOI:

https://doi.org/10.24310/Idiseno.2011.v6i.12637

Palabras clave:

diseño gráfico, ciudad, señalética, identidad visual corporativa, diseño de Información

Resumen

La identidad de las ciudades es un asunto que ha sido tratado desde muchas perspectivas, pero su relación con el diseño gráfico como expresión visual pocas veces ha sido tocada. El branding de lugares y el diseño de información son las áreas que con mayor frecuencia abordan el asunto del diseño gráfico en las urbes. En este texto se hace una exposición de la manera en que éstas disciplinas se vinculan, partiendo de sus definiciones básicas y exponiendo los autores e iniciativas más relevantes, con el objeto de identificar la influencia del diseño gráfico en la conformación de la identidad urbanas.

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
786
Jan 2012Jul 2012Jan 2013Jul 2013Jan 2014Jul 2014Jan 2015Jul 2015Jan 2016Jul 2016Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 202645
|

Biografía del autor/a

Carmen Virginia Grisolía Cardona, Facultad de Arte de la Universidad de Los Andes

Nacida en Mérida, Venezuela, Licenciada en Diseño Gráfico (1999) por la Universidad de Los Andes y Diplomada en Creatividad y Liderazgo (2002) en la misma Institución. Master en Diseño y Comunicación (2010) en Elisava, Escola Superior de Disseny, Barcelona, España. Desde 2001 es Profesora de Diseño Gráfico en la Facultad de Arte de la Universidad de Los Andes, donde ejerce con categoría de Agregado a Dedicación Exclusiva, ha sido Jefe del Departamento de Diseño (2004/2006), Directora de la Escuela de Arte y Diseño Gráfico (2006/2007) y Coordinadora del Decanato de la Facultad de Arte (2007/2009).

Citas

COSTA, J. La esquemática. Visualizar la información, Paidós, Barcelona 1998.

COSTA, J. Señalética Corporativa, Costa Punto Com, Barcelona 2007.

JULIER, G. La Cultura del Diseño, Gustavo Gili, Barcelona 2010.

MIKJSENAAR, P. Visual Function: An Introduction to Information Design. Princeton Architectural Press, New York 1992.

MORVILLE, P. Information Architecture for the World Wide Web, O´Reilly Media, California 1998.

NORTHOVER, J. Global cities, local places: The challenge of identity and information in urban environments, 2009. http://www.jimnorthover.com/blog/2009/12/04/global-cities-local-places-challenge-identity-and-environments/ (19.05.2010).

SHAKESPEAR, R. Señal De Diseño, Infinito, Buenos Aires 2003.

SHAKESPEAR, R. en Revista 90+10, núm. 6, noviembre 2005.

WURMAN, R. "Making the City Observable", en Design Quarterly, MIT Press, may 1971.

WURMAN, R./Bradford, P. Information Anxiety, DoubleDay Publishers/Random House Mondadori, New York 1989

Descargas

Publicado

2011-10-02

Cómo citar

Grisolía Cardona, C. V. (2011). Relaciones del diseño gráfico con la identidad de las ciudades. Conexiones con el city branding y el diseño de información. I+Diseño. Revista Científico-Académica Internacional De Innovación, Investigación Y Desarrollo En Diseño, 6, 40–48. https://doi.org/10.24310/Idiseno.2011.v6i.12637

Número

Sección

Artículos