La Apoteosis de Hércules: un discurso humanista en la Sevilla del Renacimiento

Autores/as

  • Juan José Castillo Herrera Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Eviternare.v1i1.8203

Palabras clave:

Neoplatonismo; Renacimiento; Humanismo cristiano; Francisco Pacheco; Apoteosis de Hércules; Neoestoicismo

Resumen

El presente trabajo versa sobre la plasmación de las ideas humanistas del Renacimiento italiano de la 2ª mitad del s. XV en la pintura sevillana de los ss. XVI y XVII.  El discurso se articula en base a una serie de reflexiones sobre cómo el pensamiento neoplatónico de los humanistas italianos quedó plasmado en las formas artísticas italianas, europeas y españolas y, en particular, en la obra de Francisco Pacheco, en concreto, sus pinturas en la “Casa de Pilatos” de Sevilla: La Apoteosis de Hércules.  A través del estudio iconográfico y la interpretación de su discurso iconológico se establecen concordancias entre el pensamiento humanista y los principios del cristianismo con el fin de transmitir un mensaje moralizante.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

BROWN, Jonhatan (1988). Imágenes e ideas en la pintura española del siglo XVII. Alianza Forma: Madrid.

CAMÓN AZNAR, José (1978), “Escuela Sevillana”, en La pintura española del siglo XVII.“SummaArtis, vol. XXV”, Espasa-Calpe, Madrid.

CARMONA MUELA, Juan (2010). Iconografía cristiana. Guía básica para estudiantes. Akal: Madrid.

FALCÓN MARTÍNEZ, Constantino, FERNÁNDEZ-GALIANO, Emilio y LÓPEZ MELERO, Raquel (1990). Diccionario de mitología clásica 1 y 2. Alianza Editorial: Madrid.

GIORDANO, Carlos y PALMISANO, Nicolás (coord.) (2011). Guía visual de la Casa de Pilatos. Dos de Arte Ediciones: Barcelona.

HUMBERT, Jean (1972). Mitología griega y romana. Gustavo Gili: Barcelona.

LLEÓ CAÑAL, Vicente (1998). La Casa de Pilatos. Electa España: Madrid.

MARÍAS, Fernando (1993). Diego Velázquez. El Arte y sus creadores. Historia 16: Madrid.

ORIA SEGURA, Mercedes (1997). Hércules en Hispania: una aproximación. Promociones y Publicaciones Universitarias: Barcelona.

PACHECO, Francisco (1866). Arte de la pintura, su antigüedad y grandezas. Edición de Gregorio Cruzada Villaamil, Imprenta de Manuel Galiano: Madrid.

PALOMINO, Antonio (1795). El Museo Pictórico y Escala Óptica. Imprenta de Sancha: Madrid.

RODRÍGUEZ SANTIDRIÁN, Pedro (2007). Lorenzo Valla, MarsilioFicino, AngeloPoliziano, Pico della Mirandola, Pietro Pomponazzi, BaldassareCastiglione, Francesco Guicciardini: Humanismo y Renacimiento. Alianza Editorial: Madrid.

RUIZ DE ELVIRA, Antonio (1984). Mitología clásica., Gredos: Madrid.

SCHLOSSER, Julius von (1976). La Literatura Artística. Manual de fuentes de la historia moderna del arte. Cátedra: Madrid.

SEBASTIÁN, Santiago (ed.) (1993). Alciato. Emblemas. Ediciones Akal: Madrid.

SEBASTIÁN, Santiago (1978). Arte y Humanismo. Cátedra: Madrid.

VAENIUS, Otto (1996), Quinti Horatii Flacci Emblemata (edición facsímil de la de Amberes, 1612), Universidad Europea-Cees Ediciones, Madrid.VASARI, Giorgio (2004). Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos (Antología). Estudio, selección y traducción de María Teresa Méndez Baiges y Juan María Montijano García. Tecnos: Madrid.

Descargas

Publicado

2017-07-01

Cómo citar

Castillo Herrera, J. J. (2017). La Apoteosis de Hércules: un discurso humanista en la Sevilla del Renacimiento. Revista Eviterna, 1(1), 9–20. https://doi.org/10.24310/Eviternare.v1i1.8203