La Apoteosis de Hércules: un discurso humanista en la Sevilla del Renacimiento
DOI:
https://doi.org/10.24310/Eviternare.v1i1.8203Palabras clave:
Neoplatonismo; Renacimiento; Humanismo cristiano; Francisco Pacheco; Apoteosis de Hércules; NeoestoicismoResumen
El presente trabajo versa sobre la plasmación de las ideas humanistas del Renacimiento italiano de la 2ª mitad del s. XV en la pintura sevillana de los ss. XVI y XVII. El discurso se articula en base a una serie de reflexiones sobre cómo el pensamiento neoplatónico de los humanistas italianos quedó plasmado en las formas artísticas italianas, europeas y españolas y, en particular, en la obra de Francisco Pacheco, en concreto, sus pinturas en la “Casa de Pilatos” de Sevilla: La Apoteosis de Hércules. A través del estudio iconográfico y la interpretación de su discurso iconológico se establecen concordancias entre el pensamiento humanista y los principios del cristianismo con el fin de transmitir un mensaje moralizante.
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