Entre lo impactante y lo siniestro. Comentario a la obra de Maurizio Cattelan: Bidibidobidiboo, 1996
DOI:
https://doi.org/10.24310/Eviternare.v1i1.8011Palabras clave:
Bidibidobidiboo; Ardilla suicida; Muerte; Lo siniestro; UnheimlichResumen
A veces lo familiar puede convertirse en siniestro. Aquellas situaciones vividas antaño que pudieron ser, bien hogareñas, bien confortables, de repente pueden tornarse en pesadillas que, una y otra vez, vienen a golpear nuestras mentes, e incluso, martirizarlas. Maurizio Cattelan, en su obra Bidibidobidiboo (1996) [1] parece pretender acercarnos a recónditas zonas de sus más íntimos recuerdos, de sus más profundas experiencias, de sus más intensas vivencias. Muerte, angustia, desazón... son, entre otras muchas, algunas ideas que nos vienen a la mente cuando contemplamos su obra. Sea como fuere, no cabe duda de que su autor, con esta obra, consigue a la perfección que nos interroguemos sobre la misma, y que no consigamos marcar aquella delgada línea que separa lo impactante de lo siniestro.
Descargas
Métricas
Citas
CAC Málaga (2014), Maurizio Cattelan. Colección Fondazione Sandretto Re Rebaudengo. Ayuntamiento de Málaga, Málaga.
CAC Málaga, http://cacmalaga.eu/2014/10/03/maurizio-cattelan-4/ (Consultado: 8/02/2015).
HAUSKELLER, Michael (2008), ¿Qué es el arte? Posiciones de la estética desde Platón a Danto. Editilde, Valencia.
TRÍAS, Eugenio (2014), Lo bello y lo siniestro. Debolsillo, Barcelona.
Maurizio Cattelan: The Site, http://mauriziocattelan.altervista.org/ (Consultado 8/02/2015).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Revista Eviterna están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: derechos morales y derechos patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Revista Eviterna reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto.
Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Revista Eviterna se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.