Cantar de ciego: una hipótesis del oficio trovadoresco en la provincia de San Esteban de Gormaz (Soria) durante el siglo XII

Autores/as

  • Abel Mostaza Prieto Universidad de Valladolid España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Eviternare.v0i5.8093

Palabras clave:

Música; Arte; Historia; Románico; Soria

Resumen

La música instrumental de los tiempos pretéritos es en gran parte un misterio. Aquella cuyo legado nos llega desde el siglo XII hasta hoy sólo se conservaba en manuscritos mudos que requieren de una hipotética reinterpretación acerca de cómo podría sonar aquel mundo. Sin embargo, gracias al arte arquitectónico de algunos templos, así como los poquísimos ejemplares conservados de ese periodo románico, la arqueomusicología ha podido recrear su fisionomía y probable sonoridad.

De forma testimonial, esos mismos instrumentos presentan orígenes diversos, a la par que nos ofrecen un ideal histórico y religioso de una sociedad donde el arte de la guerra convivía con el Arte (en mayúsculas). La transmisión e intercambio de cultura se ha estampado precisamente en las representaciones escultóricas de esos templos, probablemente como una crítica cristiana de actividades inmorales; la provincia de San Esteban de Gormaz nos da una muestra de todo ello.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ARNAIZ ALONSO, Benito; y RODRIGO MATEOS, Ma. Carmen (1993). El Románico en torno al Camino de Santiago en Castilla y León. Biblioteca El Norte de Castilla.

FATÁS, Guillermo; y BORRÁS, Gonzalo M (2016). Diccionario de términos de Arte y elementos de Arqueología, Heráldica y Numismática. Alianza Editorial: Bilbao.

GAYA NUÑO, Juan Antonio (1946). El Románico en la Provincia de Soria. Consejo Superior de Investigaciones Científicas: Madrid.

GÓMEZ GÓMEZ, Agustín (1946). El Protagonismo de los otros. La imagen de los marginados en el Arte Románico. Centro de Estudios de Historia de Arte Medieval: Madrid.

HOPPIN, Richard (2000). La música medieval. Traducido por Pilar Ramos López. Akal Música: Colmenar Viejo.

PORRAS ROBLES, Faustino (2007). Los instrumentos musicales en el Románico Jacobeo: estudio organológico, evolutivo y artístico-simbólico. Biblioteca Virtual de Miguel de Cervantes: Alicante.

YZQUIERDO PERRÍN, Ramón (1997), “Escenas de juglaría en el románico de Galicia". O Camiño Inglés e as rutas atlánticas de peregrinación a Compostela. A Coruña, Universidade. Servizo de publicacións, 1997, pp. 67-102.

Descargas

Publicado

2020-02-28

Cómo citar

Mostaza Prieto, A. (2020). Cantar de ciego: una hipótesis del oficio trovadoresco en la provincia de San Esteban de Gormaz (Soria) durante el siglo XII. Revista Eviterna, (5), 86–94. https://doi.org/10.24310/Eviternare.v0i5.8093