Cantar de ciego: una hipótesis del oficio trovadoresco en la provincia de San Esteban de Gormaz (Soria) durante el siglo XII
DOI:
https://doi.org/10.24310/Eviternare.v0i5.8093Palabras clave:
Música; Arte; Historia; Románico; SoriaResumen
La música instrumental de los tiempos pretéritos es en gran parte un misterio. Aquella cuyo legado nos llega desde el siglo XII hasta hoy sólo se conservaba en manuscritos mudos que requieren de una hipotética reinterpretación acerca de cómo podría sonar aquel mundo. Sin embargo, gracias al arte arquitectónico de algunos templos, así como los poquísimos ejemplares conservados de ese periodo románico, la arqueomusicología ha podido recrear su fisionomía y probable sonoridad.
De forma testimonial, esos mismos instrumentos presentan orígenes diversos, a la par que nos ofrecen un ideal histórico y religioso de una sociedad donde el arte de la guerra convivía con el Arte (en mayúsculas). La transmisión e intercambio de cultura se ha estampado precisamente en las representaciones escultóricas de esos templos, probablemente como una crítica cristiana de actividades inmorales; la provincia de San Esteban de Gormaz nos da una muestra de todo ello.
Descargas
Métricas
Citas
ARNAIZ ALONSO, Benito; y RODRIGO MATEOS, Ma. Carmen (1993). El Románico en torno al Camino de Santiago en Castilla y León. Biblioteca El Norte de Castilla.
FATÁS, Guillermo; y BORRÁS, Gonzalo M (2016). Diccionario de términos de Arte y elementos de Arqueología, Heráldica y Numismática. Alianza Editorial: Bilbao.
GAYA NUÑO, Juan Antonio (1946). El Románico en la Provincia de Soria. Consejo Superior de Investigaciones Científicas: Madrid.
GÓMEZ GÓMEZ, Agustín (1946). El Protagonismo de los otros. La imagen de los marginados en el Arte Románico. Centro de Estudios de Historia de Arte Medieval: Madrid.
HOPPIN, Richard (2000). La música medieval. Traducido por Pilar Ramos López. Akal Música: Colmenar Viejo.
PORRAS ROBLES, Faustino (2007). Los instrumentos musicales en el Románico Jacobeo: estudio organológico, evolutivo y artístico-simbólico. Biblioteca Virtual de Miguel de Cervantes: Alicante.
YZQUIERDO PERRÍN, Ramón (1997), “Escenas de juglaría en el románico de Galicia". O Camiño Inglés e as rutas atlánticas de peregrinación a Compostela. A Coruña, Universidade. Servizo de publicacións, 1997, pp. 67-102.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Revista Eviterna están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: derechos morales y derechos patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Revista Eviterna reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto.
Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Revista Eviterna se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.