Rehenes de la forma
Una aproximación al tratamiento de la distopía en el cine
DOI:
https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi13.15595Palabras clave:
cronotopo, ciencia-ficción, didactismo, estilización, utopíaResumen
El libro de Antonio Santos Tiempos de ninguna edad. Distopía y cine es la oportunidad para dialogar con la obra, sobre el género discursivo distópico y desde una perspectiva genealógica que nos retrotrae a sus orígenes literarios. Si para Juan Ignacio Ferreras la novela de ciencia-ficción es una ficción romántica que proyecta en un futuro hipotético las relaciones sociales vigentes en el momento de su escritura, otros dos conceptos de raigambre bajtiniana definen bien las especificidades ideológicas y formales del género. Así, la distopía recurre a una relación entre tiempo y espacio (cronotopo) que facilita la crítica sobre el presente a través de un futuro imaginado. A la vez, construye el espacio narrativo a través de una estilización que cuestiona las formas y las ideas de las que son portadoras. Sin embargo, a pesar de su distinta genealogía, la distopía mantiene algunas homologías con el género utópico, tendentes a configurar un pensamiento dogmático. Este dogmatismo se constata de una forma más intensa en su vertiente literaria, como géneros didácticos que son, que en sus derivaciones cinematográficas. No obstante, de alguna manera se inmiscuye en nuestro sentido común, tanto en la esfera pública como en la privada, aunque esta cuestión rebasa los límites de este trabajo.
Descargas
Métricas
Citas
Adorno, T. W. (1992). Dialéctica negativa. Taurus.
Bajtín, M. M. (1989). Teoría y estética de la novela. Taurus.
Bajtín, M. M. (1993). Problemas de la poética de Dostoievski. Fondo de Cultura Económica.
Beltrán Almería, L. (2002). La imaginación literaria. La seriedad y la risa en la literatura occidental. Montesinos.
Bloch, E. (1977). El principio esperanza. Tomo I. Aguilar.
Casas, Q. (2019). Tiempos de ninguna edad. Distopía y cine. Dirigido. Revista de cine, 500, 95.
Eagleton, T. (1998). Walter Benjamin o hacia una crítica revolucionaria. Cátedra.
Eagleton, T. (2013). El acontecimiento de la literatura. Península.
Ferreras, J. I. (1977). La novela de ciencia ficción. Siglo XXI de España Editores.
Autor (2018). Cuestión de formas. El tratamiento de la utopía en el cine. En Biblio3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Recuperado de:
<http://www.ub.es/geocrit/b3w-1224.pdf>.
R.A.E. Diccionario de la lengua española, 2018.
Reynoso, Carlos (2000). Apogeo y decadencia de los estudios culturales. Gedisa.
Santos, A. (2017). Tierras de ningún lugar. Utopía y cine. Cátedra.
Santos, A. (2019). Tiempos de ninguna edad. Distopía y cine. Cátedra.
Santos, A. (21 de mayo de 2019). Entrevista con Antonio Santos. Sobretextos. Recuperado de:
<https://www.ivoox.com/sobretextos-entrevista-a-antonio-santos-aparicio-audios-mp3_rf_36881124_1.html>.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Revista Eviterna están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: derechos morales y derechos patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Revista Eviterna reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto.
Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Revista Eviterna se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.