Rehenes de la forma

Una aproximación al tratamiento de la distopía en el cine

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi13.15595

Palabras clave:

cronotopo, ciencia-ficción, didactismo, estilización, utopía

Resumen

El libro de Antonio Santos Tiempos de ninguna edad. Distopía y cine es la oportunidad para dialogar con la obra, sobre el género discursivo distópico y desde una perspectiva genealógica que nos retrotrae a sus orígenes literarios. Si para Juan Ignacio Ferreras la novela de ciencia-ficción es una ficción romántica que proyecta en un futuro hipotético las relaciones sociales vigentes en el momento de su escritura, otros dos conceptos de raigambre bajtiniana definen bien las especificidades ideológicas y formales del género. Así, la distopía recurre a una relación entre tiempo y espacio (cronotopo) que facilita la crítica sobre el presente a través de un futuro imaginado. A la vez, construye el espacio narrativo a través de una estilización que cuestiona las formas y las ideas de las que son portadoras. Sin embargo, a pesar de su distinta genealogía, la distopía mantiene algunas homologías con el género utópico, tendentes a configurar un pensamiento dogmático. Este dogmatismo se constata de una forma más intensa en su vertiente literaria, como géneros didácticos que son, que en sus derivaciones cinematográficas. No obstante, de alguna manera se inmiscuye en nuestro sentido común, tanto en la esfera pública como en la privada, aunque esta cuestión rebasa los límites de este trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Adorno, T. W. (1992). Dialéctica negativa. Taurus.

Bajtín, M. M. (1989). Teoría y estética de la novela. Taurus.

Bajtín, M. M. (1993). Problemas de la poética de Dostoievski. Fondo de Cultura Económica.

Beltrán Almería, L. (2002). La imaginación literaria. La seriedad y la risa en la literatura occidental. Montesinos.

Bloch, E. (1977). El principio esperanza. Tomo I. Aguilar.

Casas, Q. (2019). Tiempos de ninguna edad. Distopía y cine. Dirigido. Revista de cine, 500, 95.

Eagleton, T. (1998). Walter Benjamin o hacia una crítica revolucionaria. Cátedra.

Eagleton, T. (2013). El acontecimiento de la literatura. Península.

Ferreras, J. I. (1977). La novela de ciencia ficción. Siglo XXI de España Editores.

Autor (2018). Cuestión de formas. El tratamiento de la utopía en el cine. En Biblio3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Recuperado de:

<http://www.ub.es/geocrit/b3w-1224.pdf>.

R.A.E. Diccionario de la lengua española, 2018.

Reynoso, Carlos (2000). Apogeo y decadencia de los estudios culturales. Gedisa.

Santos, A. (2017). Tierras de ningún lugar. Utopía y cine. Cátedra.

Santos, A. (2019). Tiempos de ninguna edad. Distopía y cine. Cátedra.

Santos, A. (21 de mayo de 2019). Entrevista con Antonio Santos. Sobretextos. Recuperado de:

<https://www.ivoox.com/sobretextos-entrevista-a-antonio-santos-aparicio-audios-mp3_rf_36881124_1.html>.

Descargas

Publicado

2023-03-16

Cómo citar

Gurpegui Vidal, F. J. (2023). Rehenes de la forma: Una aproximación al tratamiento de la distopía en el cine. Revista Eviterna, (13), 34–47. https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi13.15595