Los recursos de la debilidad
La figura del héroe cotidiano en el cine estadounidense
DOI:
https://doi.org/10.24310/re.16.2024.19843Palabras clave:
heroísmo, modernidad, narrativa, patetismo, tricksterResumen
El héroe cotidiano es un elemento narrativo muy importante en el discurso audiovisual, que se establece como el envés del hombre inútil, una figura de raigambre literaria, específica de la modernidad y originaria de la cultura rusa del siglo XIX. Ambos son descendientes paródicos de los personajes heroicos y sabios de la literatura premoderna, y representan una resistencia frente al prosaísmo y pragmatismo impulsados por la revolución industrial. Además, su dinamismo estético y su ambivalencia moral los emparentan con una figura originaria de la literatura tradicional como es el embaucador. En el caso del cine estadounidense, se puede distinguir una fase de constitución durante la Gran Depresión; luego un giro pesimista y reflexivo con el arranque de la posguerra y una proliferación de tendencias con el cambio de siglo. Los trabajos concretos de algunos actores y actrices dan muestras del potencial de estas figuras modernas, capaces de generar una ejemplaridad cívica interclasista y de abrir la puerta al protagonismo femenino, a través de la cotidianeidad. Por otro lado, la pertenencia del héroe cotidiano a la clase media, inserta entre los grupos de poder y las clases populares, facilita su ensimismamiento y la consiguiente falta de conciencia acerca del lugar social que ocupa, así como un cierto conformismo respecto al status quo.
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