Los recursos de la debilidad

La figura del héroe cotidiano en el cine estadounidense

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/re.16.2024.19843

Palabras clave:

heroísmo, modernidad, narrativa, patetismo, trickster

Resumen

El héroe cotidiano es un elemento narrativo muy importante en el discurso audiovisual, que se establece como el envés del hombre inútil, una figura de raigambre literaria, específica de la modernidad y originaria de la cultura rusa del siglo XIX. Ambos son descendientes paródicos de los personajes heroicos y sabios de la literatura premoderna, y representan una resistencia frente al prosaísmo y pragmatismo impulsados por la revolución industrial. Además, su dinamismo estético y su ambivalencia moral los emparentan con una figura originaria de la literatura tradicional como es el embaucador. En el caso del cine estadounidense, se puede distinguir una fase de constitución durante la Gran Depresión; luego un giro pesimista y reflexivo con el arranque de la posguerra y una proliferación de tendencias con el cambio de siglo. Los trabajos concretos de algunos actores y actrices dan muestras del potencial de estas figuras modernas, capaces de generar una ejemplaridad cívica interclasista y de abrir la puerta al protagonismo femenino, a través de la cotidianeidad. Por otro lado, la pertenencia del héroe cotidiano a la clase media, inserta entre los grupos de poder y las clases populares, facilita su ensimismamiento y la consiguiente falta de conciencia acerca del lugar social que ocupa, así como un cierto conformismo respecto al status quo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Bajtin, M. M. (1990). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento: el contexto de François Rabelais. Alianza.

Bajtin, M. M. (1982). Estética de la creación verbal. Siglo XXI.

Balagué, C., y Latorre, J.M. (1978). Richard Brooks (2). O la búsqueda de la segunda oportunidad. Dirigido por… Revista de cine, (57), 8-22.

Beltrán Almería, L. (2021). Estética de la novela. Cátedra.

Beltrán Almería, L. (2017). GENVS. Genealogía de la imaginación literaria. De la tradición a la Modernidad. Calambur.

Beltrán Almería, L. (2015). Simbolismo y Modernidad. Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán.

Benet, V. J. (2004). La cultura del cine. Introducción a la historia y la estética del cine. Paidós.

Bou, N., y Pérez, X. (2000). El tiempo del héroe. Épica y masculinidad en el cine de Hollywood. Paidós.

Campbell, J. (2010). Mythology of the trickster. Recuperado de: <https://www.youtube.com/watch?v=JM10AvJ3bsM>.

Campbell, J. (1949). El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito. Fondo de Cultura Económica.

Chantraine, P. (1970). Dictionnaire Étymologique de la Langue Grecque. Histoire des Mots. Klincksieck.

Foucault, M. (1980). Microfísica del poder. La Piqueta.

Gadsden, C. (2022). Shaping Lives: The Everyday Hero as Transformative Agent. En Journal of Community Engagement and Scholarship, Vol. 12 (3), 20-28. Recuperado de: <https://jces.ua.edu/articles/10.54656/YWGJ8627>.

García Gual, C. (2000). Rastros y rostros del héroe en el cine norteamericano. Bou y Pérez

Girona, R. (2008). Frank Capra. Cátedra.

Gomá Lanzón, J. (2017). La imagen de tu vida. Galaxia Gutenberg.

González Requena, J. (2006). Clásico, manierista, postclásico. Repensando la historia del cine americano. Castilla Ediciones.

Harman, T. (2013). The Transformation of Masculinity in Late Capitalism. Narratives of Legitimation and Hollywood Cinema. Cardiff University. Recuperado de: https://orca.cardiff.ac.uk/id/eprint/58208/1/T%20Harman%20PhD%20thesis.pdf.

Iglesias, E. (2024). La generación interrumpida. Cineastas estadounidenses de los setenta. Caimán. Cuadernos de cine, (190), 6-8.

Jolles, A. (1971). Las formas simples. Universitaria.

Jung, C. G. (2010). Los arquetipos y lo inconsciente colectivo. Trotta.

Monterde, J. E. (1996). La modernidad cinematográfica. En Monterde, J. E., y Riambau, E., Historia General del Cine. Volumen IX. Europa y Asia (1945-1959). Cátedra, 15-45.

Otero Íñigo, E. (2022). El hombre inútil y el simbolismo grotesco: de Galdós a Landero. [Documento en pdf]. Universidad de Zaragoza. Recuperado de: https://zaguan.unizar.es/record/118111/files/TESIS-2022-158.pdf.

de Prada-Samper, J. M., Ed. (2011). La niña que creó las estrellas. Relatos orales de los bosquimanos |xam. Lengua de trapo.

Quintana, Á. (1997). El cine italiano, 1942-1961. Del neorrealismo a la modernidad. Paidós.

Shaffer, M. (2021). America's Dad Grows Up: Exploring The "New" Tom Hanks Heroes And How They Reflect Changing Times. Recuperado de: https://www.slashfilm.com/580060/new-tom-hanks-hero/.

Tannen, R. S. (2007). The Female Trickster: The Mask That Reveals. Post-Jungian and postmodern psychological perspectives on women in contemporary culture. Routledge.

Vallín, P. (2019). ¡Me cago en Godard! Por qué deberías adorar el cine americano (y desconfiar del cine de autor) si eres culto y progre. Arpa.

Varela, A. (2023). Lars vonTrier. La cámara no tiene piedad. Ñ. Revista de cultura 1035, 26-27.

Viñuales Sánchez, A. (2023a). La novela cinema: las formas de la imaginación cinematográfica como herencia de la novela. [Tesis doctoral inédita]. Universidad de Zaragoza.

Viñuales Sánchez, A. (2023b). La alianza ‘andrógino-hombre inútil’ en el cine. Una dupla simbólica para un mundo sin fronteras. En Mitologías hoy. Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos (29), 86-100.

Zeiler, D. R. (2023). Our Heroes, Film & Society. Selinus University of Sciences and Literature. Recuperado de: https://www.uniselinus.education/sites/default/files/2023-11/denise%20zeiler.pdf.

Capra, F. (Director) (1946). It’s a Wonderful Life [¡Qué bello es vivir!] [Película]. Liberty Films, Inc.

Capra, F. (Director) (1941). Meet John Doe [Juan Nadie] [Película]. Columbia Pictures Corp.

Capra, F. (Director) (1939). Mr. Smith Goes to Washington [Caballero sin espada] [Película]. Columbia Pictures Corp.

Capra, F. (Director) (1938). You Can't Take It with You [Vive como quieras] [Película]. Columbia Pictures Corp.

Capra, F. (Director) (1936). Mr. Deeds Goesto Town [El secreto de vivir] [Película]. Columbia Pictures Corp.

Ford, J. (1962). The Man Who Shot Liberty Valance [El hombre que mató a Liberty Valance] [Película]. Paramount Pictures.

Foster, M. (Director) (2022). A Man Called Otto [El peor vecino del mundo] [Película]. Playtone, STX Entertainment, 2DUX, SF Studios, SF Productions y Sony Pictures.

Greengrass, P. (Director) (2020). News of the World [Noticias del gran mundo] [Película]. Playtone, Pretty Pictures, Universal Pictures y Perfect World Pictures.

Kotcheff, T. (Director). Rambo: First Blood [Acorralado: Rambo] [Película]. Anabasis N.V. y ElcajoProductions.

Lumet, S. (Director) (1946). 12 Angry Men [12 hombres sin piedad] [Película]. Metro Goldwyn Mayer.

Mulligan, R. (Director) (1962). ToKill a Mockingbird [Matar a un ruiseñor] [Película]. Pakula-Mulligan Production y Brentwood Production.

Nichols, M. (Director) (1983). Silkwood [Silkwood] [Película]. 20th Century Fox.

Scorsese, M. (1976). Taxi Driver [Taxi Driver]. Columbia Pictures.

Ritt, M. (Director) (1979). Norma Rae [Norma Rae] [Película]. 20th Century Fox.

Russkin, M. (Director) (2023). Boston Strangler [El estrangulador de Boston] [Película]. 20th Century Studios, LuckyChap Entertainment y Scott Free Productions.

Soderbergh, S. (Director) (2000). Erin Brockovich [Erin Brockovich] [Película]. Jersey Films, Universal Pictures y Columbia Pictures.

Spielberg, S. (Director) (2017). The Post [Los archivos del Pentágono] [Película]. Amblin Entertainment, DreamWorks SKG, Pascal Pictures y Participant Media.

Spielberg, S. (Director) (2004). The Terminal [La terminal] [Película]. DreamWorks SKG.

Spielberg, S. (Director) (1998). Saving Private Ryan [Salvar al soldado Ryan] [Película]. DreamWorks SKG, Paramount Pictures y Amblin Entertainment.

Stevens, G. (Director) (1946). Shane [Raíces profundas] [Película]. Paramount Pictures.

Wyler, W. (Director) (1946). The Best Years of OurLives [Los mejores años de nuestras vidas] [Película]. Samuel Goldwyn Company.

Zemeckis, R. (Director) (1994). Forrest Gump [Forrest Gump] [Película]. Paramount Pictures.

Descargas

Publicado

2024-09-29

Cómo citar

Gurpegui Vidal, F. J. (2024). Los recursos de la debilidad: La figura del héroe cotidiano en el cine estadounidense . Revista Eviterna, (16), 74–91. https://doi.org/10.24310/re.16.2024.19843

Artículos más leídos del mismo autor/a