Propiedades psicométricas e invarianza factorial de la escala bias versión rasgo en universitarios de ciencias de la salud e ingeniería

Autores/as

  • Susana Aguirre UACH México
  • Claudia Eugenia Lara Carillo México
  • José René Blanco Ornelas Faculty of Physical Culture Sciences, Autonomous University of Chihuahua, Chihuahua México
  • Carlos Javier Ortiz Rodríguez México

DOI:

https://doi.org/10.24310/JPEHMjpehmjpehm.v5i116419

Palabras clave:

Ansiedad, estructura factorial, invariancia de medida, análisis factorial confirmatorio multimuestra

Resumen

Los estándares de belleza y delgadez provienen de una idea cultural que aún hoy en día se considera estética; ser físicamente perfecto se ha convertido en uno de los principales  objetivos de las sociedades desarrolladas, meta impuesta por nuevos modelos de vida, en los que el aspecto de la imagen corporal se asocia al bienestar y parece ser el único sinónimo válido de éxito y felicidad. Sin embargo, la imagen corporal negativa tiene graves consecuencias para los comportamientos de salud y se asocia con baja autoestima, depresión, ansiedad social y contribuye al mantenimiento y  desarrollo  del trastorno dismórfico corporal y los  trastornos alimentarios. En este contexto,  el presente estudio instrumental, tuvo como objetivo analizar las propiedades psicométricas del test BIAS (Body Image Anxiety Scale), versión rasgo, en estudiantes de ingeniería y ciencias de la salud, evaluando en los estudiantes la ansiedad sobre las  partes del cuerpo que guardan correspondencia, por un lado con la belleza física, por ejemplo: labios, frente, mentón; y por otro, aquellas relacionadas con el peso corporal, como lo son: abdomen, muslos, caderas, entre otras. La muestra total  estuvo conformada por 1081 participantes; 568 estudiantes de ingeniería (142 mujeres y 426 hombres) y 513 estudiantes de ciencias de la salud (201 mujeres y 311 hombres), con una edad media de 18,16 años (DE = 0,73) y 18,21 años (DE = 0,72) respectivamente, la muestra se obtuvo mediante un muestreo por conveniencia. El instrumento se aplico a través de una aplicación informatizada, utilizando el módulo administrador de instrumentos del editor de escalas, versión 2.0 en una sesión de aproximadamente 25 minutos en los laboratorios de informática correspondientes a cada unidad académica participante. El análisis factorial confirmatorio mostró que una estructura bifactorial es factible y conveniente para ambas poblaciones (ingeniería y ciencias de la salud) de acuerdo con los requisitos psicométricos establecidos cuando los informantes son los mismos estudiantes. Además, la estructura factorial, las cargas factoriales y los interceptos se consideran invariantes en las áreas de ingeniería y ciencias de la salud; sin embargo, existen diferencias en la media de ambos factores entre las dos poblaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Abalo, J., Lévy, J., Rial, A., & Varela, J. (2006). Invarianza factorial con muestras múltiples. In J. Lévy (Ed.), Modelización con Estructuras de Covarianzas en Ciencias Sociales (pp. 259-278). Netbiblo.

Arbuckle, J. R. (2012). AMOS users guide version 21.0. Marketing Department, SPSS Incorporated.

Arroyo, M., Ansotegui, L., Pereira, E., Lacerda, F., Valador, N., Serrano, L., & Rocandio, A. M. (2008). Valoración de la composición corporal y de la percepción de la imagen en un grupo de mujeres universitarias del País Vasco. Nutrición Hospitalaria, 23, 366-372

Blanco, H., Martínez, M., Zueck, M. d. C., & Gastélum, G. (2011). Análisis psicométrico de la escala autoeficacia en conductas académicas en universitarios de primer ingreso. Actualidades Investigativas en Educación, 11(3), 1-27

Blanco, H., Ornelas, M., Tristán, J. L., Cocca, A., Mayorga-Vega, D., López-Walle, J., & Viciana, J. (2013). Editor for creating and applying computerise surveys. Procedia Social and Behavioral Sciences, 106, 935-940. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.12.105

Byrne, B. M. (2010). Structural Equation Modeling With AMOS: Basic Concepts, Applications, and Programming. Routledge.

Cash, T. F. (2012). Cognitive-Behavioral Perspectives on Body Image. In T. F. Cash & L. Smolak (Eds.), Body Image A Handbook of Science, Practice an Prevention (pp. 39-47). Guilford Press.

Castañeda, S., Pineda, M. d. L., Gutiérrez, E., Romero, N., & Peñalosa, E. (2010). Construcción de instrumentos de estrategias de estudio, autorregulación y epistemología personal. Validación de constructo. Revista Mexicana de Psicología, 27(1), 77-85

Castillo, I., Solano, S., & Sepúlveda, A. R. (2019). A controlled study of an integrated prevention program for improving disordered eating and body image among Mexican university students: A 3-month follow-up. European Eating Disorders Review, 27(5), 541-556. https://doi.org/10.1002/erv.2674

Cheung, G. W., & Rensvold, R. B. (2002). Evaluating goodness-of-fit indexes for testing measurement invariance. Structural Equation Modeling, 9(2), 233-255. https://doi.org/10.1207/s15328007SEM0902_5

Dougherty, E., & Krawczyk, R. (2018). Media Exposure Predicts Body Satisfaction: The Moderating Role of Appearance Comparison. Psychological Studies, 63(1), 61-69. https://doi.org/10.1007/s12646-018-0442-1

Gelabert, E., García-Esteve, L., Martín-Santos, R., Gutiérrez, F., Torres, A., & Subirà, S. (2011). Psychometric properties of the Spanish version of the Frost Multidimensional Perfectionism Scale in women. Psicothema, 23(1), 133-139

Gervilla, E. (2002). La tiranía de la belleza, un problema educativo hoy. La estética del cuerpo como valor y como problema. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 14, 185-206

MacNeill, L. P., Best, L. A., & Davis, L. L. (2017). The role of personality in body image dissatisfaction and disordered eating: discrepancies between men and women. Journal of eating disorders, 5(44), 1-9. https://doi.org/10.1186/s40337-017-0177-8

Ornelas, M., Blanco, H., Rodríguez, J. M., & Flores, F. J. (2011). Análisis psicométrico de la escala autoeficacia en conductas de cuidado de la salud física en universitarios de primer ingreso. Formación Universitaria, 4(6), 21-34. https://doi.org/10.4067/S0718-50062011000600004

Ornelas, M., Gastélum, G., Blanco, H., & Peinado, J. E. (2014). Análisis psicométrico de la prueba Body Image Anxiety Scale Versión Rasgo en alumnos de educación superior. Perfiles Educativos, 36(144), 120-137

Ortega, M. A. (2010). Relación entre la insatisfacción con la imagen corporal, autoestima, autoconcepto físico y la composición corporal en el alumnado de primer ciclo de educación secundaria de la ciudad de Jaén. (Tesis Doctoral), Universidad de Granada, España.

Radwan, H., Hasan, H. A., Isma, H., Hakim, H., Khalid, H., Al-Fityani, L., Mohammed, R., & Ayman, A. (2019). Body Mass Index Perception, Body Image Dissatisfaction and Their Relations with Weight-Related Behaviors among University Students. International journal of environmental research and public health, 16(9), 1-11. https://doi.org/10.3390/ijerph16091541

Raich, R. M. (2000). Imagen corporal. Conocer y valorar el propio cuerpo. Pirámide.

Raich, R. M. (2004). Una perspectiva desde la psicología de la salud de la imagen corporal. Avances en Psicología Latinoamericana, 22, 15-27

Ramírez, M. J., Godoy, D., Vázquez , M. L., Lara, R., Navarrón, E. a., Navarrón, M., Padial, A., & Jiménez, M. G. (2015). Imagen corporal y satisfacción corporal en adultos: diferencias por sexo y edad. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 10(1), 63-68

Raviolo, A., Ramirez, P., López, E. A., & Aguilar, A. (2010). Concepciones sobre el conocimiento y los modelos científicos: un estudio preliminar. Formación Universitaria, 3(5), 29-36

Revelle, W., & Zinbarg, R. E. (2009). Coefficients alpha, beta, omega and the glb: comments on Sijtsma. Psychometrika, 74(1), 145-154. https://doi.org/10.1007/s11336-008-9102-z

Ries, F., Castañeda, C., Campos, M. a. d. C., & Del Castillo, O. (2012). Relaciones entre ansiedad-rasgo y ansiedad-estado en competiciones deportivas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12, 9-16

Schilder, P. (1950). The image and appearance of the human body. International Universities Press.

Sijtsma, K. (2009). On the use, the misuse, and the very limited usefulness of Cronbach’s alpha. Psychometrika, 74(1), 107-120. https://doi.org/10.1007/s11336-008-9101-0

Soto, M. N., Marín, B., Francisco, G.-G., Serrano, I., Canga, N., Hermoso de Mendoza, J., Stock, C., Kraemer, A., & Annan, J. (2015). Análisis de la percepción de la imagen corporal que tienen los estudiantes universitarios de Navarra. Nutrición Hospitalaria, 31, 2269-2275

Spielberger, C. (1966). Anxiety and Behavior. In A. Press (Ed.). Retrieved from https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=45pGBQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=spielberg+anxiety+and+behavior&ots=C45gNTtthZ&sig=XNSmxt1AvcYrsa7WR3PUXMDI9kM#v=onepage&q&f=false

Swami, V., Weis, L., Barron, D., & Furnham, A. (2018). Positive body image is positively associated with hedonic (emotional) and eudaimonic (psychological and social) well-being in British adults. The Journal of social psychology, 158(5), 541-552. https://doi.org/10.1080/00224545.2017.1392278

Thornborrow, T., Onwuegbusi, T., Mohamed, S., Boothroyd, L. G., & Tovée, M. J. (2020). Muscles and the Media: A Natural Experiment Across Cultures in Men’s Body Image. Frontiers in psychology, 11, 1-16. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00495

Valdes-Badilla, P., Godoy-Cumillaf, A., Herrera-Valenzuela, T., & Durán-Agüero, S. (2015). Comparación en hábitos alimentarios y condición física entre estudiantes de educación física y otras carreras universitarias. Nutrición Hospitalaria, 32, 829-836

Viciana, J., Cervelló, E. M., & Ramírez, J. (2007). Effects of manipulating positive and negative feedback on goal orientation, perceived motivational climate, satisfaction, task choice, perception of ability, and attitude to physical education lessons. Perceptual and motor skills, 105(1), 67-82

Wang, Y., Yang, J., Wang, J., Yin, L., & Lei, L. (2020). Body talk on social networking sites and body dissatisfaction among young women: A moderated mediation model of peer appearance pressure and self-compassion. Current Psychology(1-11). https://doi.org/10.1007/s12144-020-00704-5

Descargas

Publicado

2023-06-27

Cómo citar

Aguirre, S., Lara Carillo, C. E., Blanco Ornelas, J. R., & Ortiz Rodríguez, C. J. (2023). Propiedades psicométricas e invarianza factorial de la escala bias versión rasgo en universitarios de ciencias de la salud e ingeniería. Journal of Physical Education and Human Movement, 5(1), 12–22. https://doi.org/10.24310/JPEHMjpehmjpehm.v5i116419

Número

Sección

Artículos