Jugar con la Escultura.

Proceso de creación y estética interactiva en la obra de Miguel Berrocal.

Autores/as

  • Sebastián Gámez Millán I.E.S. Valle del Azahar (Málaga) España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Umatica.2019.v1i2.9610

Palabras clave:

proceso de creación, imaginación, dibujo, estética interactiva, aprender jugando.

Resumen

A lo largo del siglo XX se ha resaltado la importancia del proceso de creación y la estética interactiva. Dividido en cuatro epígrafes, en este artículo vamos a analizar e interpretar en particular en la obra de Miguel Berrocal: 1) El valor seminal de la imaginación en las artes y en las ciencias; 2) Descubrir dibujando; 3) Códice Berrocaliensis; 4) Estética interactiva, con el fin de argumentar que, a partir de una imaginación creadora, apoyada en la capacidad analítica y descubridora del dibujo, Berrocal desmonta la escultura, explorando la cuarta dimensión, y contribuyendo a incrementar el juego dialógico entre la obra y los receptores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aristóteles (2004) Poética, trad. Alicia Lecumberri, Madrid: Alianza.

Azúa, Félix (2017) Diccionario de las Artes, Barcelona: Debate.

Berger, John (2017), Sobre el dibujo, trad. Pilar Vázquez, Barcelona: Gustavo Gili.

Botton, Alain de, y Armstrong, John (2018) El arte como terapia, trad. Ricardo García y Elena Aranaz, Hong Kong: Phaidon.

Bozal, Valeriano (1997) Historia de las ideas estéticas I, Madrid: Historia 16.

Bozal, Valeriano (1998) Historia de las ideas estéticas II, Madrid: Historia 16.

Dewey, John (2008) El arte como experiencia, trad. Jordi Claramonte, Barcelona: Paidós.

Eagleman, David (2017) El cerebro. Nuestra historia, trad. Damià Alou, Barcelona: Anagrama.

Eco, Umberto (1984), Obra abierta, trad. Roser Berdagué, Barcelona, Planeta.

Gámez Millán, Sebastián (2018) Conocerte a través del arte, Madrid: Ilusbooks.

Gámez Millán, Sebastián, (2019) “Estudio-Taller Berrocal: experimentar de otro modo el museo”, en Diferents, Revista de Museus, nº 4, pp. 62-73.

Gámez Millán, Sebastián, (2016) Cien filósofos y pensadores españoles y latinoamericanos, Madrid: Ilusbooks.

Huizinga, Johan (1998) Homo ludens, trad. Eugenio Imaz, Madrid, Alianza.

Gould, Stephen Jay (2010) Érase una vez el zorro y el erizo. Las humanidades y las ciencias en el tercer milenio, trad. Joandomènec Ros, Barcelona, Crítica.

Gould, Stephen Jay, (2007) Acabo de llegar. El final de un principio en historia natural, trad. Joandomènec Ros, Barcelona, Crítica.

Kant, Immanuel (2003) Crítica del discernimiento, trad. R. Rodríguez Aramayo y Salvador Mas, Madrid: Antonio Machado.

Marina, José Antonio (2000) Teoría de la inteligencia creadora, Barcelona: Anagrama.

Marina, José Antonio (1992) Elogio y refutación del ingenio, Barcelona: Anagrama.

Ortega y Gasset, José (1977) Meditación de la técnica, Madrid: Revista de Occidente.

Santayana, George (2002) El sentido de la belleza. Un esbozo de teoría estética, trad. Carmen García Trevijano, Madrid: Tecnos.

Sennet, Richard (2009) El artesano, trad. Marco Aurelio Galmarini Rodríguez, Barcelona: Anagrama.

Schiller, Friedrich (1981) Cartas sobre la educación estética del hombre, trad. Vicente Romano García, Madrid, Aguilar.

Shusterman, Richard (2002) Estética pragmatista. Viviendo la belleza, repensando el arte, trad. Fernando González del Campo Román, Barcelona: Idea Books.

Steiner, George (2001) Gramáticas de la creación, trad. Andoni Alonso y Carmen Galán Rodríguez, Barcelona: Círculo de Lectores.

Tatarkiewicz, Wladyslaw (2016) Historia de seis ideas: arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética, trad. Francisco José Marín, Madrid: Tecnos.

Valente, José Ángel (2002) Elogio del calígrafo. Ensayos sobre arte, Barcelona: Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores.

Valéry, Paul (2007) Cuadernos, trad. Maryse Privat, Fátima Sainz y Andrés Sánchez Robayna, Barcelona: Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores.

VVAA. (2000) Berrocal, Madrid, Unicaja.

Wagensberg, Jorge (2014) El pensador intruso. El espíritu interdisciplinario en el mapa del conocimiento, Barcelona: Tusquets.

Wagensberg, Jorge (2019) Teoría de la creatividad. Eclosión, gloria y miseria de las ideas, Barcelona: Tusquets.

Descargas

Publicado

2019-12-29

Cómo citar

Gámez Millán, S. (2019). Jugar con la Escultura.: Proceso de creación y estética interactiva en la obra de Miguel Berrocal. UMÁTICA. Revista Sobre Creación Y Análisis De La Imagen, 1(2), 15–29. https://doi.org/10.24310/Umatica.2019.v1i2.9610