Sobre los tiempos del espectador en Documenta 14

Autores/as

  • Javier Artero Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Umatica.2018.v0i1.5416

Palabras clave:

Acontecimiento, videoarte, narración, Kassel, Documenta14,

Resumen

El planteamiento de este texto gira en torno al binomio obra-espectador. Para ello me centraré tan solo en un par de piezas que se insertan en la muestra Documenta14 de Kassel. No se trata, por lo tanto, de un texto con pretensión ilustrativa o documental, sino de una visión ciertamente interesada que, sin embargo, subyace en los modos de contemplación de la contemporaneidad. 

La elección de las obras a las que me referiré en este ensayo se debe a una serie de cuestiones que tienen que ver, principalmente, con la estructura de la narración en el tiempo en que se desarrollan. De este modo analizaré imágenes-movimiento que, además, no se presentan en salas de cine (como ocurre con otras obras de la muestra) sino que conviven con otras creaciones (pintura, escultura, etc.) que podrían denominarse como atemporales por no estar sujetas a una duración determinada

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Javier Artero, Universidad de Málaga

Artista visual, actualmente realiza su tesis en la Universidad de Málaga. En su obra reflexiona sobre los conceptos de paisaje, tiempo y contemplación. Para ello se sirve de diferentes formatos como la imagen movimiento, la fotografía o la instalación que le permiten explorar, principalmente, las posibilidades de la suspensión narrativa en el espacio expositivo.

Citas

Galindo, R. J. (Artista). (2017). The Shadow [Video, performance]. Palais Bellevue, Kassel.

Haiduk, I. (Artista). (2015-Actualidad). SER (Seductive Exacting Realism) [Instalación sonora]. Neue Neue Galerie (Neue Hauptpost), Kassel.

Tzamouranis, D. (Artista). (2015). 36 Grad 45 N 021 E [Óleo sobre lienzo]. Colección Museo Nacional de Arte Contemporáneo (EMST), Atenas. Fridericianum, Kassel.

Viola, B. (Artista). (2004). The Raft [Videoinstalación]. Colección Museo Nacional de Arte Contemporáneo (EMST), Atenas. Fridericianum, Kassel.

Descargas

Publicado

2019-05-06

Cómo citar

Artero, J. (2019). Sobre los tiempos del espectador en Documenta 14. UMÁTICA. Revista Sobre Creación Y Análisis De La Imagen, 1(1), 179–182. https://doi.org/10.24310/Umatica.2018.v0i1.5416