Contenido principal del artículo

Javier Artero
España
Biografía
Núm. 1 (2018): Dolly y los otros Prometeos: Imágenes y retos del s.xxi., Diálogos (CONVERSATIONS), Páginas 179-182
DOI: https://doi.org/10.24310/Umatica.2018.v0i1.5416
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El planteamiento de este texto gira en torno al binomio obra-espectador. Para ello me centraré tan solo en un par de piezas que se insertan en la muestra Documenta14 de Kassel. No se trata, por lo tanto, de un texto con pretensión ilustrativa o documental, sino de una visión ciertamente interesada que, sin embargo, subyace en los modos de contemplación de la contemporaneidad. 

La elección de las obras a las que me referiré en este ensayo se debe a una serie de cuestiones que tienen que ver, principalmente, con la estructura de la narración en el tiempo en que se desarrollan. De este modo analizaré imágenes-movimiento que, además, no se presentan en salas de cine (como ocurre con otras obras de la muestra) sino que conviven con otras creaciones (pintura, escultura, etc.) que podrían denominarse como atemporales por no estar sujetas a una duración determinada

Detalles del artículo

Referencias

Galindo, R. J. (Artista). (2017). The Shadow [Video, performance]. Palais Bellevue, Kassel.

Haiduk, I. (Artista). (2015-Actualidad). SER (Seductive Exacting Realism) [Instalación sonora]. Neue Neue Galerie (Neue Hauptpost), Kassel.

Tzamouranis, D. (Artista). (2015). 36 Grad 45 N 021 E [Óleo sobre lienzo]. Colección Museo Nacional de Arte Contemporáneo (EMST), Atenas. Fridericianum, Kassel.

Viola, B. (Artista). (2004). The Raft [Videoinstalación]. Colección Museo Nacional de Arte Contemporáneo (EMST), Atenas. Fridericianum, Kassel.