Contenido principal del artículo

José Miguel Chico López
España
Biografía
Núm. 2 (2019): UNIVERSO BERROCAL. Aproximación multidisciplinar al proceso creativo del escultor Miguel Berrocal , Proyectos de Creación (CREATION ZONE), Páginas 217-230
DOI: https://doi.org/10.24310/Umatica.2019.v1i2.5356
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Este es un proyecto artístico digital realizado por Chico López en la plataforma Instagram entre 2016 y  2018, el creador aborda cuestiones surgidas en relación a la práctica artística y las redes sociales. Experimenta con imágenes fotográficas digitales manipuladas con las aplicaciones: Layout e Instagram. Activa así experiencias pictóricas, que permiten formular lecturas sensibles a partir de la visibilidad de la superficie digital al simular estas aplicaciones texturas que tradicionalmente han sido proporcionadas por la fluidez de la pintura, usando procedimientos digitales encontrados en las limitaciones técnicas de las herramientas de la aplicación Layout. El autor desarrolla experiencias estéticas y artísticas encubiertas por el contexto de la red social empleada.

Detalles del artículo

Referencias

Brea, José Luis (2002). La era postmedia. Acción comunicativa, prácticas (post)arstísticas y dispositivos neomediales. Salamanca:Consorcio Salamanca-Centro de arte de Salamanca.

Chion, Michel (1993). La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona, Buenos Aires, México: Ediciones Paidós.

Domingo, Carlos; González, Jaime y Lloret, Oriol (2008). La Web 2.0. Una revolución social y creativa. Telos. Cuadernos de Comunicación e Innovación. No 74.

Echeverría, Javier (2003). Cuerpo electrónico e iden/dad. Ed. D. Hernández Sánchez. Arte, cuerpo, tecnología. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

García Jiménez, Jesús (1994). Narrativa audiovisual. Madrid. Ediciones Cátedra.

Gatica Cote, Paulo Antonio (2012). La obra de arte en la época de la retuiteabilidad. Disponible en http://revistacaracteres.net/revista/vol3n2noviembre2014/obra-arte-retuiteabilidad/

Sibilia, Paula (2008). La intimidad como espectáculo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Ros-Martín, Marcos (2009). Evolución de los servicios de Redes Sociales en Internet. El Profesional de la Información. Vol. 18. No 5: 552-558.