La rebelión de Galatea: autómatas, cíborgs y otras construcciones femeninas subversivas del siglo XXI

Autores/as

  • Andrea Abalia Marijuán Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Umatica.2018.v0i1.4743

Palabras clave:

Galatea, Mujer, Ciencia ficción, Arte feminista, Género

Resumen

Desde tiempos inmemoriales, el arquetipo de la mujer artificial ha encarnado el deseo de dominación masculina y un erotismo ambivalente derivado del temor ante su presumible sublevación. Además de constituir una de las representaciones fundamentales de la misoginia, la criatura artificial encarna uno de los paradigmas de lo siniestro femenino. Así, sobre el mito de Pigmalión y Galatea se han edificado innumerables construcciones femeninas, autómatas, ciborgs y replicantes que llegan hasta la actualidad. La herencia cultural de estos mitos, que se actualizan una y otra vez bajo distintas formas, termina perpetuando los estereotipos de género y los valores de sumisión y dominación implícitos en ellos. Este artículo pretende reflexionar sobre las implicaciones derivadas de dicha herencia cultural, proponiendo la creación artística de implicación feminista como una vía que analiza y cuestiona los mecanismos que aún a día de hoy operan configurando nuestra identidad y las relaciones de poder entre géneros. 

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Biografía del autor/a

Andrea Abalia Marijuán, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea

Doctora en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Profesora de Educación Artística y Cultura Visual (Dpto. Didáctica de la Expresión Plástica, Musical y Corporal) en la Escuela Universitaria de Magisterio de la Universidad del País Vasco.

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Publicado

2019-05-06

Cómo citar

Abalia Marijuán, A. (2019). La rebelión de Galatea: autómatas, cíborgs y otras construcciones femeninas subversivas del siglo XXI. UMÁTICA. Revista Sobre Creación Y Análisis De La Imagen, 1(1), 33–56. https://doi.org/10.24310/Umatica.2018.v0i1.4743