Memoria Histórica e Inteligencia Artificial.

Minorías culturales y medios digitales en la creación artística

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/umatica.2023.v5i6.18119

Palabras clave:

medios digitales, creación artística, memoria histórica, glitch art

Resumen

Este proyecto presenta la deconstrucción de una creación videográfica en la que se utiliza la IA. Se aborda la producción desde el uso de recursos de IA como colaborador creativo y no como mera herramienta para la generación de imágenes específicas. En este caso se ha utilizado la herramienta digital Runway.ml para el desarrollo conceptual de la obra titulada Flamenco del Paleolítico. El uso de este medio genera una reflexión sobre la imposibilidad de la IA para poder borrar al ser humano en su totalidad de los vídeos utilizados para este proyecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jose Antonio Vertedor Romero, Universidad de Málaga

Doctor en Comunicación en la línea de investigación de Audiovisuales del Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación de la Universidad de Málaga. Máster en Producción Artística Interdisciplinar de la Facultad de Bellas Artes de Málaga. Beca de ayuda a la investigación para estudios de posgrado de la Universidad de Málaga. Beca artista Residente en la Facultad de Bellas Artes de Málaga. Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de Málaga.

Citas

Goldberg, M. K. (2022). Sonidos negros. Sobre la negritud del flamenco. Libargo editorial.

Gutiérrez-Martín, A. y Tyner, K. 2012. Media education, media literacy and digital competence. [Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital]. Comunicar, 38: 31-39. doi.org/10.3916/C38-2012-02-03

Linés, E. (1 de febrero de 2021). «Lo que hago no es coherente pero sí cómo lo hago». Recuperado de http://bit.ly/3WcjZeM

López de Mántaras, R. (2016). La inteligencia artificial y las artes. Hacia una creatividad computacional. En El próximo paso. La vida exponencial, Madrid, BBVA.

Martín-Prada, J. (2012). Prácticas artísticas e internet en la época de las redes sociales. Ediciones Akal.

McLean, C. A. (2011). Artist-Programmers and Programming Languages for the Arts (tesis doctoral). University of London

Noel, E. (2007). República y flamenquismo. Extramuros Facsímiles.

Parés, N., P. i B. Roe. (2007). An Interaction-Driven Strategy for Virtual Reality Applications. Artnodes, Num. l(enero), doi.org/10.7238/a.v0¡1.666

Poyato-Sánchez, P. (2014). Los yunteros de Extremadura (Marqués de Villa-Alcázar, 1A36): Un eslabón recuperado del documental cinematográfico de la segunda república. Archivo español de arte 87(347): 263-280.

Rombach, R., Blattmann, A., Lorenz, D., Esser, P., y Ommer, B. (2021). High- resolution image synthesis with latent diffusion models. In Proceedings of the IEEE/CVF Conference on Computer Vision and Pattern Recognition: 10674- 10685.

Romero, P. G., (2021). El ojo partido. Flamenco, cultura de masas y vanguardias. Athenaica Ediciones Universitarias.

Descargas

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Vertedor Romero, J. A. (2023). Memoria Histórica e Inteligencia Artificial.: Minorías culturales y medios digitales en la creación artística. UMÁTICA. Revista Sobre Creación Y Análisis De La Imagen, 5(6), 133–152. https://doi.org/10.24310/umatica.2023.v5i6.18119

Número

Sección

Proyectos de Creación (CREATION ZONE)