La escultura pública como un mecanismo de representación e identificación de la comunidad local
DOI:
https://doi.org/10.24310/umatica.2023.v5i6.17821Palabras clave:
Escultura Pública, Espacio Público, Contexto, Comunidad, Arte ParticipativoResumen
El presente texto aborda una serie de esculturas públicas recientes del colectivo artístico Llobet y Pons, realizadas teniendo en cuenta diversas consideraciones específicas del contexto en que se instalan. Estas obras incorporan una funcionalidad participativa que pretende dar respuesta a las reivindicaciones de la comunidad local, con el propósito de favorecer una identificación con las esculturas. A través de objetos relacionales de carácter público, Llobet & Pons crean lugares de encuentro que favorecen la interacción de la comunidad entre sí y con el arte. En ocasiones, esto se logra a través del deporte, como en la obra No one wins. Multibasket (Isla de Pingsha) (2022), que incorpora una nueva cancha de baloncesto para la comunidad; o mediante el programa cultural diseñado conjuntamente con entidades del barrio y ofrecido en torno a una serie de miniedificios en Kiezplatten (2021). Llobet & Pons también exploran la incorporación de una infraestructura de uso práctico el lugar, como en la obra Population Pyramid Grill Station (2019), que incluye una barbacoa pública. En In another’s skin (2018) demuestran que otra estrategia efectiva de identificación consiste en la creación de esculturas que incorporan un significado personal para la audiencia, estableciéndose un vínculo personal e intransferible entre participante y escultura.
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