La escultura pública como un mecanismo de representación e identificación de la comunidad local

Autores/as

  • Luis Fernández Pons Facultad de Bellas Artes. Universidad de Barcelona (UB) España https://orcid.org/0000-0002-7233-2376
  • Jasmina Llobet Sarria Universidad de Barcelona España

DOI:

https://doi.org/10.24310/umatica.2023.v5i6.17821

Palabras clave:

Escultura Pública, Espacio Público, Contexto, Comunidad, Arte Participativo

Resumen

El presente texto aborda una serie de esculturas públicas recientes del colectivo artístico Llobet y Pons, realizadas teniendo en cuenta diversas consideraciones específicas del contexto en que se instalan. Estas obras incorporan una funcionalidad participativa que pretende dar respuesta a las reivindicaciones de la comunidad local, con el propósito de favorecer una identificación con las esculturas. A través de objetos relacionales de carácter público, Llobet & Pons crean lugares de encuentro que favorecen la interacción de la comunidad entre sí y con el arte. En ocasiones, esto se logra a través del deporte, como en la obra No one wins. Multibasket (Isla de Pingsha) (2022), que incorpora una nueva cancha de baloncesto para la comunidad; o mediante  el programa cultural diseñado conjuntamente con entidades del barrio y ofrecido en torno a una serie de miniedificios en Kiezplatten (2021). Llobet & Pons también exploran la incorporación de una infraestructura de uso práctico el lugar, como en la obra Population Pyramid Grill Station (2019), que incluye una barbacoa pública. En In another’s skin (2018) demuestran que otra estrategia efectiva de identificación consiste en la creación de esculturas que incorporan un significado personal para la audiencia, estableciéndose un vínculo personal e intransferible entre participante y escultura. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Ardenne, P. (2006). Un arte contextual. Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. Cendeac.

Bishop, C. (2012). Artificial Hells: Participatory Art and the Politics of Spectatorship. Verso.

Blanco, P. (2001). Explorando el terreno. En P. Blanco, J. Carrillo, J. Claramonte, & M. Expósito (Eds.), Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa. Ediciones Universidad de Salamanca.

Bourriaud, N. (2006). Estética relacional. Adriana Hidalgo.

Felshin, N. (Ed.). (1995). But is it art?: The spirit of art as activism. Bay Press.

Fernández Pons, L. (2022). Juego, comunidad y contexto. Escultura pública con un uso social lúdico .(Tesis doctoral). Universidad de Barcelona. https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/194041/1/LFP_TESIS.pdf

Fernández Pons, L., & Llobet Sarria, J. (2022). Kiezplatten: Una escultura participativa en el espacio público ante el reto de la pandemia. En R. Parramon, E. Agustí, & E. Puig (Eds.), Arte y espacio social en tiempos de control, descontrol y aislamiento (pp. 70-71). Idensitat. http://www.ub.edu/imarte/nouwp4812017/wp-content/uploads/2022/11/art_espai_social_opt.pdf

Guilbaut, S. (2007). ¿El Guggenheim como un nuevo Edsel cultural? En A. M. Guasch & J. Zulaika (Eds.), Aprendiendo del Guggenheim Bilbao (pp. 137-152). Akal Ediciones.

Jacob, M. J. (1995). Outside the Loop. En M. Jane. Jacob, Michael. Brenson, E. M. Olson, & Sculpture Chicago (Organization) (Eds.), Culture in action: A public art program of Sculpture Chicago (pp. 50-61). Bay Press.

Kwon, M. (2002). One place after another: Site-specific art and locational identity. The MIT Press.

Lacy, S. (Ed.). (1995). Mapping the Terrain—New Genre Public Art. Bay Press.

Lippard, L. (1997). The lure of the local: Senses of place in a multicentered society. New Press.

Lippard, L. (2001). Mirando alrededor: Dónde estamos y dónde podríamos estar. En P. Blanco, J. Carrillo, J. Claramonte, & M. Expósito (Eds.), Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa (pp. 51-71). Ediciones Universidad de Salamanca.

Descargas

Publicado

2023-12-22

Cómo citar

Fernández Pons, L., & Llobet Sarria, J. (2023). La escultura pública como un mecanismo de representación e identificación de la comunidad local. UMÁTICA. Revista Sobre Creación Y Análisis De La Imagen, 5(6), 153–170. https://doi.org/10.24310/umatica.2023.v5i6.17821

Número

Sección

Proyectos de Creación (CREATION ZONE)