Arte, Arquitectura y Cultura visual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Umatica.2022.v4i5.15829

Palabras clave:

Arte, Cultura Visual, Arquitectura, Lefebvre, Camnitzer, Marc Augé

Resumen

Al pensar la ciudad convergen diversas esferas de conocimiento que abren un abanico de aproximaciones para la comprensión de esta; un lugar desbordado de la experiencia, un territorio en expansión marcado actualmente por el fenómeno de la globalización y la aceleración de la experiencia en todas sus dimensiones. En este sentido, no hemos podido inhibirnos de reflexiones procedentes de la teoría del arte, así como de determinadas consideraciones filosóficas, sociológicas, psicológicas, científicas, históricas, antropológicas y, en definitiva, vitales al ser éstas parte consustancial de la pasión que impulsa una cultura visual que pretende hacer visibles los dispositivos y retóricas de legitimación que actúan sobre la urbe como códigos formalizados, y en consecuencia sobre los modos de relación social.

Este número monográfico Umática. Arte, Arquitectura y Cultura visual ha tratado de agrupar visiones contemporáneas como acto de resistencia cultural. La interacción entre disciplinas despliega hoy en día un espació abierto y hemos puesto atención sobre algunos desarrollos arquitectónicos y prácticas artísticas en los que hallamos vectores de significación para indagar en las fisuras que detectamos entre la función y el uso de la arquitectura y el urbanismo, entre la memoria y el presente del hecho arquitectónico como artefacto cultural significante que es. El análisis de la realidad circundante y de sus causas, y la reflexión continuada en torno a la experiencia cotidiana -desde una perspectiva artística que practica más la mirada del paseante activo/crítico que la del turista consumidor/usuario- da cuerpo a esta recopilación; proyectos que interrogan, cuestionan, definen, subrayan, predicen o ponen en alerta, si no directamente de modo tangencial, sobre el derecho a la ciudad que Henry Lefebvre teorizó. (...)

Imagen cubierta: Luis Camnitzer, El crimen perfecto (2018) | © Luis Camnitzer, 2018 (Cortesía del Autor).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Juan Carlos Robles, Universidad de Málaga

Director del Departamento de Arte y Arquitectura - Universidad de Málaga.

Citas

Lefebvre, H. (1968). Le droit a la ville. Éditions Anthropos.

Delgado, M. (2018). Todas las ciudades están poseídas. https://periferiesurbanes.org/ todas-las-ciudades-estan-poseidas/

Camnitzer, L. (2021). Conferencia: Un sombrero sobre el escritorio. Departamento de Arte y Arquitectura, Universidad de Málaga, 13 de mayo de 2021.

Benjamin, W. (1991). Poesía y capitalismo. Iluminaciones II. Ed. Taurus.

Augé, M. (2000). Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Ed. Gedisa.

Guattari, F., & Rolnik, S. (2006). Micropolítica, cartografías del deseo. Ed. Traficantes de sueños.

Descargas

Publicado

2022-12-04

Cómo citar

Robles, J. C., & de la Torre Fragoso, C. (2022). Arte, Arquitectura y Cultura visual. UMÁTICA. Revista Sobre Creación Y Análisis De La Imagen, 4(5). https://doi.org/10.24310/Umatica.2022.v4i5.15829