Dins per Dins. La fotografía de artista como enclave de revisión histórica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Umatica.2022.v4i5.15161

Palabras clave:

Bonet Castellana, la Ricarda, memoria, revelar, El Prat de Llobregat

Resumen

Francesca Llopis realiza una performance en La Ricarda y la captura simultáneamente con una cámara de video y con una cámara de de fotografía. Ambas persiguen inmortalizar lo intangible de una casa que representa una joya de la arquitectura moderna catalana y que hoy se encuentra bajo la amenaza de la ampliación del aeropuerto de El Prat. La obra no muestra tan solo las imágenes de la vivienda sino que, a través de su intervención artística, persigue transmitir la importancia de todas aquellas vivencias que ha albergado la casa a lo largo de los años. Su fotografía pasa a ser un enclave de revisión histórica del elemento arquitectónico que pone en valor la memoria colectiva y alerta de la necesidad de actuar para evitar su pérdida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2,4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 80%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga (España)

Citas

ÁLVAREZ, F., et al. (1996). La Ricarda. Antoni Bonet Castellana. Barcelona: Col·legi Oficial d'Arquitectes de Catalunya.

ÁLVAREZ, F. - ROIG, J. (2005). Rehabilitación de La Ricarda. Tectónica. 18, 62-81.

ÁNGEL, J. (2021). La frágil tranquilidad de la Casa Gomis en La Ricarda [en línea]. Disponible en: <https://elpais.com/espana/catalunya/2021-09-12/la-fragil-tranquilidad-de-la-casa-gomis-en-la-ricarda.html> [Consulta: 3 de julio de 2022].

ARENÓS, X. (2010). A.B.C. Casa de estudios para artistas. Canòdrom. Barcelona: Consell Nacional de la Cultura i de les Arts.

BENEVOLO, L. (1980). Historia de la arquitectura moderna. Barcelona: Gustavo Gili.

BONET, A. (1966). Villa “La Ricarda”: Antonio Bonet, arquitecto. Quadernos de arquitectura. 64, 33-35.

FLORES, R. (2015). Casa La Ricarda de Antonio Bonet Castellana. Un territorio formalizado. Barcelona: Tésis doctoral presentada a la Universitat Politècnica de Catalunya.

GARCÍA, X. - MURILLO, A. (2014). La Ricarda, la casa de vidre [en línea]. Sense of motion. Disponible en: <http://senseofmotion.es/archivos/project/la-ricarda-la-casa-de-vidre> [Consulta: 10 de julio de 2022].

MINGUET, J. (2021). Primeres Avantguardes. Barcelona: Univers.

MORA, A. - ORNAQUE, O. (2019). Casa Gomis [en línea]. Disponible en: <https://www.arquitecturacatalana.cat/ca/obres/casa-gomis> [Consulta: 1 de julio de 2022].

Descargas

Publicado

2022-12-03

Cómo citar

Badia Rafart, R. (2022). Dins per Dins. La fotografía de artista como enclave de revisión histórica. UMÁTICA. Revista Sobre Creación Y Análisis De La Imagen, 5(5). https://doi.org/10.24310/Umatica.2022.v4i5.15161

Número

Sección

Artículos (RESEARCH AREA)