Iniciativas COIL de Diseño Gráfico en tiempos de Pandemia: aprendizaje basado en proyectos culturales

Autores/as

  • Mariana Soraya Lozada Mondragón Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.24310/Umatica.2021.v3i4.12241

Palabras clave:

Diseño, investigación, cultura, metodología, internacional

Resumen

Este proyecto es una iniciativa COIL que parte desde la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) de Cali, Colombia y que esta vez se trabaja junto a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).  Destinado a los estudiantes de primer nivel de las carreras de Diseño Gráfico y ejecutada en cinco semanas en modalidad presencial con asistencia remota.

Es una experiencia pedagógica que parte de un proceso de observación guiada atravesada por lo experiencial y sensorial, que busca redescubrir la identidad a través de la mirada de elementos visuales urbanos así como de las dinámicas urbanas propias de la cultura y la sociedad de los lugares observados: el Centro Histórico del Distrito Metropolitano de Quito y el de Cali, para posteriormente reinterpretar sus códigos, conectar las dos culturas y proponer nuevos discursos visuales compartidos y cruzados, dando como resultado la agenda calendario 2021 denominada “Miradas escondidas del Centro Histórico de Quito y Cali”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mariana Soraya Lozada Mondragón, Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE)

Docente Universidad Católica desde 2015, Consultora y capacitadora de Gestión de marca estratégica en Designers with heart, Experta de Comunicación en SERCOP, Gerente del Proyecto SECOM Itinerante en la Secretaría Nacional de Comunicación; Jefe de Comunicación, Responsable de Relaciones Interinstitucionales, Responsable de Planificación, en Fundación Museos de la Ciudad; Coordinadora de Facultad de Diseño, Coordinadora de responsabilidad social y vínculo con la colectividad, docente de diseño en Universidad Tecnológica Israel.

Citas

Libros

Bransford, J. D., Brown, A. L. y Cocking, R.R. (2000). How People Learn: Brain, Mind, Experience, and School: Expanded Edition. Washington: National Academy Press.

Ledesma, M., López, M., Et. Al. (2017). Retóricas del diseño social. Buenos Aires. Wolkowicz.

Manzini, E., (2015). Cuando todos Diseñan. Una introducción al diseño para la innovación social. Madrid. Gráficas Muriel.

Mazzeo C., Romano, A., (2007). La enseñanza de las disciplinas proyectuales: hacia la construcción de una didáctica para la enseñanza superior. Argentina. Nobuko.

Museo Nacional de Bellas Artes. (S.f.). XII seminario para docentes de arte Cultura e Imagen. Chile. Dibam.

Vidal, F., (S.f.) El diseño como construcción de experiencias. España. Universitat Oberta de Catalunya.

Artículos

Arboleda, F., Et. Al. (2018). Colores para la vida: una experiencia interdisciplinaria de diseño y educación. Educación, aplicación e innovación en diseño, p. 119.

Doberti, R. (S. f.) Las prácticas sociales dimensiones y niveles. https://www.scribd.com/document/471423661/Dimensiones-Niveles

Yedaide, M. (2016). Narrativa y enseñanza de lo proyectual: Intermitencias. Trabajo presentado en III Jornadas de Investigadores en Educación de Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP Recuperado de: https://fh.mdp.edu.ar/encuentros/index.php/jie/3jie/paper/view/1357/714

Sitios web

IDEO (s.f.). Design Thinking for Educators. Recuperado de http://designthinkingforeducators. Com/

IDEO. (S.f.) Diseño centrado en las personas. Recuperado de: https://hcd-connect-production.s3.amazonaws.com/toolkit/en/spanish_download/ideo_hcd_toolkit_final_combined_lr.pdf

Descargas

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Lozada Mondragón, M. S. (2021). Iniciativas COIL de Diseño Gráfico en tiempos de Pandemia: aprendizaje basado en proyectos culturales. UMÁTICA. Revista Sobre Creación Y Análisis De La Imagen, 3(4). https://doi.org/10.24310/Umatica.2021.v3i4.12241

Número

Sección

Proyectos de Creación (CREATION ZONE)