Hijos del Relax
DOI:
https://doi.org/10.24310/Umatica.2020.v2i3.11202Palabras clave:
Málaga, Estilo del Relax, Costal del Sol, Urbanismo, Desarrollismo, FotografíaResumen
El proyecto Hijos del Relax (2020 - 2021) pretende analizar cómo la actividad turística ha marcado profundamente la Costa del Sol, no solo el territorio y las estructuras socio-económicas, sino también la identidad de sus habitantes (como es mi caso). Para ello he realizado una emulación del viaje que realizaron por la N-340 en 1986 Diego Santos, Juan Antonio Ramírez y Carlos Canal, del cual surgió el libro Estilo del Relax (1987) y el El relax expandido (2010). Ambos viajes imitan a su vez al que realizaron Venturi, Brown e Izenour por el strip de Las Vegas en 1968 y del cual surgió Aprendiendo de las Vegas (1972). Este viaje dará lugar a una serie de fotografías, un video-ensayo y una serie de esculturas que serán presentadas en una exposición a finales del año 2021 en la galería Isabel Hurley (Málaga). En última instancia el proyecto utiliza el viaje para “aprender” (analizar y hacer crítica) ese profundo cambio en el territorio y la identidad de la Costa del Sol.
Descargas
Métricas
Citas
Cabrera, J. L.; Petry L. (10 enero de 2020). Torremolinos Chic. http://www.torremolinoschic.com/
Grupo de Investigación HUM-666 Ciudad, Arquitectura y Patrimonio Contemporáneos. Universidad de Sevilla (10 enero de 2020). Corredor N-340, el eje histórico del litoral andaluz. http://www.n-340.org
Pérez Villalta, G. (1984, 02 de octubre), Málaga es letal [corto emitido en programa de televisión], en Camorro, P. (Dirección) La edad de oro - The Sound. Madrid. RTVE. Recuperado de https://www.rtve.es/alacarta/videos/la-edad-de-oro/edad-oro-the-sound/4249014/
García Moreno, A. G.; Márquez Ballesteros, M. J., (2019, 20 de febrero), Fragmentos de ciudad e imaginario turístico. El mito de Torremolinos. Sobre. Prácticas artísticas y políticas de la edición. 5 p. 41-51. Recuperado de http://www.sobrelab.info/revista/n5.pdf
Vélaz de Medrano, J. G., (2012), El viaje a la costa del sol (1959-1969). Proyecto y transformación en los inicios del turismo moderno (Tesis doctoral), Universidad Politécnica de Madrid.
Boned Purkiss, F. J.; Vélaz de Medrano, J. G., (2008-10), Arquitectura del turismo en la Costa del Sol (Proyecto de Investigación), Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio Junta de Andalucía.
Méndez Baiges. M. (ed.), (2012) Arquitectura, ciudad y territorio en Málaga (1900-2011), Málaga (España), Geometría Asociación Cultural.
VV.AA., (2005), Nerja. Paisaje ZoMeCS, Málaga (España) Ed: Rizoma.
VV.AA., (2004), 020404. Deriva en ZoMeCS, Málaga (España) Ed: Rizoma.
Venturi, R; Scott Brown, D; Izenour, S (1972), Aprendiendo de Las Vegas: El simbolismo olvidado de la forma arquitectónica, Cambridge MA: MIT Press.
Ramirez, J.A., (1992), Arte y arquitectura en la época del capitalismo triunfante, Madrid (España), Visor.
García-Moreno, A. E., Rosa-Jiménez, C., y Márquez-Ballesteros, M. J. (2016, enero), Lo banal como patrimonio de la Costa del Sol. Torremolinos (1959-1979). Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 14(1), p. 253-273. Recuperado de https://doi.org/10.25145/j.pasos.2016.14.017
Rojas, E, (2010), Aprendiendo de la N-340. Una reflexión sobre la arquitectura de la cultura de masas (Tesis doctoral), Escuela de Arquitectura de Málaga. Universidad de Málaga.
VV.AA., (2002) La Arquitectura del sol_Sunland architecture, Barcelona (España), Colegios Oficiales de Arquitectos de Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Murcia, Almería, Granada, Málaga y Canarias.
Lumbreras Krauel, T. (coord.) (2010), El relax expandido: arquitectura turística de la Costa del Sol, Málaga (España), Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Oriental, Ayuntamiento de Málaga, Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga.
Ramírez, J. A; Santos, D; Canal, C, (1987), El estilo del relax. (N-430. Málaga, H. 1953-1965), Málaga (España), Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Oriental.
Haraway, D. J. (1995) Ciencia, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza. Madrid (España), Cátedra.
Martín Rod, Á. (2020) Reenact Torremolinos. El relax tumbado, políticas culturales y espacialidad queer, en Cuevas del Barrio, J.; Néstore A. Cruising Torremolinos, en prensa.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Umática.Revista sobre Creación y Anáisis de la Imágen están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor,Umática.Revista sobre Creación y Anáisis de la Imágen reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Umática.Revista sobre Creación y Anáisis de la Imágen se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Nota de copyright: Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan y certifican los términos siguientes:
• Que ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, del cual se hace responsable a todos los efectos.
• Que aprueba los contenidos del manuscrito que se somete al proceso editorial de la revista UMÁTICA, REVISTA SOBRE CREACIÓN Y ANÁLISIS DE LA IMAGEN, y por tanto está de acuerdo en que su nombre figure como autor.
• Que el contenido del artículo no ha sido publicado y que tampoco figura en otro trabajo que esté a punto de publicarse.
• Que se compromete a no someterlo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso de dictamen en la revista UMÁTICA, REVISTA SOBRE CREACIÓN Y ANÁLISIS DE LA IMAGEN, ni posteriormente en caso de ser aceptado para su publicación.
• Que no ha tenido ni tiene, relaciones personales o financieras que puedan introducir prejuicios y sesgos en el desarrollo o los resultados del presente trabajo.
• Que han sido mencionadas en el epígrafe de agradecimientos todas aquellas personas que, habiendo otorgado su permiso para tal mención, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo.
• Que se compromete a facilitar, cuando así lo requiera la revista, el acceso a todos los datos y fuentes en los que se funda el trabajo presentado.
• Que participará activamente en la realización de todas aquellas modificaciones de estilo u orto-tipográficas que sean necesarias para la publicación del trabajo cuando así se lo notifique el equipo editorial de la revista.
• Que no ha violado, ni violará, las leyes y derechos humanos o animales durante el proceso de investigación y publicación de este trabajo.
• Que ninguna de las instituciones en las que desarrolla su labor científica e investigadora ha presentado objeciones con respecto a la publicación del manuscrito que se somete a evaluación.
• Que todos los datos y las referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal y, en los casos que así lo requieran, cuenta con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales.
• Que los materiales están libres de derecho de autor y se hace responsable de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la revista UMÁTICA, REVISTA SOBRE CREACIÓN Y ANÁLISIS DE LA IMAGEN
• Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en la revista UMÁTICA, REVISTA SOBRE CREACIÓN Y ANÁLISIS DE LA IMAGEN y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.