Espacios disponibles I.

Liminalidad e hibridación lingüística en la escultura de campo expandido

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Umatica.2020.v2i3.11189

Palabras clave:

liminalidad, arte contemporáneo, fotoluminocinetismo, escultura, hibridación

Resumen

Esta serie fotográfica o fotoensayo es resultado del proyecto de investigación La escultura como interfaz histórico de luz sólida del Plan Propio de la Universidad de Málaga, el cual consiste en la investigación experimental artística basada en el lenguaje escultórico y sus hibridaciones con otras disciplinas, como la fotografía. Para ello he usado herramientas metodológicas como la intervención site-specific, la fotoluminocinética y las posibilidades que la escultura de campo expandido ofrece en cuanto a las narrativas que el objeto significante del entorno escogido puede ofrecer a lo que sucede en él. La fotoluminocinética es una hibridación entre el lenguaje escultórico y el fotográfico, es el corpus teórico de mi tesis principal La fotografía como medio de la escultura en movimiento, y una de mis principales líneas de investigación artística. La experimentación plástica se centra en la intervención fotoluminocinética, o fotografía en exposición prolongada mientras se actúa con elementos luminosos en movimiento, en diversas partes del edificio, arcos de sus fachadas y zonas internas. A través de un diálogo con su arquitectura, con el entorno escogido la obra artística le transfiere significado, aumentándole la carga monumental y estatuaria, y éste a su vez, dota al trabajo artístico de narratividad poética.

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Citas

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Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Marín-Clavijo, J. (2020). Espacios disponibles I. : Liminalidad e hibridación lingüística en la escultura de campo expandido. UMÁTICA. Revista Sobre Creación Y Análisis De La Imagen, 2(3), 265–285. https://doi.org/10.24310/Umatica.2020.v2i3.11189